Ir al contenido
Noticias

Tonificación muscular

Uno de los objetivos más comunes en el mundo del fitness es la tonificación muscular, de hecho, la gran mayoría de personas que se apuntan a un gimnasio buscan eso. Cuando una persona llega al gimnasio y el monitor le pregunta (en el caso de que haya monitores de sala) cual es su objetivo a lograr, en la mayoría de los casos la respuesta es que quieren tonificar su cuerpo, y esto es aún más común en las mujeres.

El problema es que no todo el mundo tiene claro el concepto de tonificación muscular. Cuando la gente piensa que quiere tonificar su cuerpo, realmente está pensando en ver su cuerpo marcado y definido, y esto se consigue básicamente reduciendo el porcentaje de grasa corporal y aumentando masa muscular. Hasta aquí esta claro, pero el problema está en que la gente cree que partiendo desde cero, es decir, cuando te acabas de apuntar al gimnasio sin experiencia alguna, pueden tonificar tu cuerpo haciendo simplemente una rutina de ejercicios o asistiendo a alguna clase dirigida, y la verdad es que no es tan fácil.

Para lograr una buena tonificación muscular debemos realizar dos etapas o fases que son totalmente opuestas, la fase de hipertrofia muscular en la que se busca un aumento de masa muscular conocida como etapa o fase de volumen, y la etapa de definición muscular en la que el objetivo es reducir los depósitos de grasa tanto como se pueda.

Por lo tanto, no hay una rutina o una fase específica para tonificar, si no que hay un proceso el cual hay que seguir para conseguir nuestro objetivo.

Como he dicho al principio de este artículo, cuando una persona que se acaba de apuntar al gimnasio le dice al monitor que quiere tonificar, la gran mayoría de las veces el monitor ofrece una rutina con una gran cantidad de ejercicios que se deben realizar a repeticiones y con poco peso y largas sesiones de ejercicio aeróbico, es decir, una rutina de definición muscular. evidentemente la solución no es esa, si no que el monitor debe explicar cuales son los pasos a seguir para conseguir la tonificación muscular que busca el cliente y guiarlo según sus necesidades.

Vamos a ver cuales son los pasos a seguir según varios tipos de persona:

Una persona delgada debe seguir una rutina de hipertrofia y fuerza, además de una dieta hipercalórica. El superávit calórico de una persona delgada principiante debe ser moderado, ya que carece de experiencia en el mundo de las pesas y no tiene la técnica ni la fuerza necesarias para realizar los ejercicios correctamente, por lo tanto el superávit debe ser moderado para evitar grandes acumulaciones de grasa.

Una persona con sobrepeso debe centrarse en eliminar gran parte de la grasa corporal, por lo tanto deberá hacer una dieta hipocalórica creando un déficit calórico en su cuerpo para favorecer la quema de grasa. También deberá hacer una rutina de musculación con entrenamientos intensos y acompañarlos de ejercicio aeróbico para acelerar la quema de grasas y así llegar más rápido a su objetivo.

En cuanto a las mujeres, por desgracia en la actualidad todavía existen mitos acerca de la mujer y las pesas, como por ejemplo que si una mujer entrena con pesas se va a poner como un hombre culturista con músculos grandes, aspecto varonil y voz de hombre. Por desgracia aún hay mujeres que siguen pensando así, y es un gran error. Una mujer debe seguir exactamente los mismos pasos que acabo de explicar más arriba, debe seguir una rutina de musculación intensa y una dieta ajustada a sus necesidades y objetivos, la cual será hipercalórica si quiere aumentar su masa muscular o hipocalórica en el caso de que quiera eliminar grasa.

Otro dato importante es que sea cual sea nuestro punto de partida, ya seamos delgados, con sobrepeso, principiantes, hombre o mujer, no debemos abusar del ejercicio cardiovascular o aeróbico. Si realizamos sesiones de aeróbicos demasiado largas e intensas, además de eliminar grasa eliminaremos parte de la masa muscular que tanto nos ha costado ganar, y eso es precisamente lo que más necesitamos para conseguir la tonificación muscular que queremos.

Como has podido comprobar, la tonificación muscular es más compleja de lo que parece. No hay una rutina de pesas que tonifique ni una dieta que tonifique, si no que es un conjunto de ambas cosas. Con la rutina de pesas y la dieta adecuadas, además de paciencia, mucho esfuerzo, constancia, disciplina y sobre todo tiempo, conseguirás la tonificación muscular que tanto deseas cumpliendo así con tu objetivo.

 

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com