Ir al contenido
Estilo de vida
Noticias

Beneficios del ejercicio al aire libre

Acabamos de empezar el mes de Marzo y con él dejamos atrás los meses más fuertes de frío, como son Diciembre, Enero y Febrero, aunque en marzo aún son algo bajas las temperaturas. Ya han pasado los meses más duros del año climatológicamente hablando, meses de mucho frío, aire y lluvia en los que el clima no acompaña ni incita a salir a la calle para hacer ejercicio.

En este mes de Marzo ya empiezan a remitir las tormentas y el frío, en general empiezan a mejorar las condiciones climatológicas y con ellas nuestras ganas de hacer ejercicio al aire libre. La verdad es que a mucha gente le gusta hacer ejercicio al aire libre y cada vez más personas se unen a grupos que hacen quedadas para practicarlo juntos.

Y es que practicar ejercicio al aire libre proporciona grandes beneficios a nuestro cuerpo y a nuestra salud en general.

Por ejemplo a nivel psicológico y emocional, el ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, que actúan como neurotransmisoras del placer. Además de hacer que nos sintamos mejor, contribuyen a la mejora de nuestras capacidades mentales como por ejemplo la concentración, superación, constancia, la capacidad de estrategia, la memoria, etc. También refuerza nuestra capacidad de socializar reforzando valores como la solidaridad o el compañerismo, en general el trabajo en grupo.

A nivel físico también son muchos los beneficios que nos ofrece practicar ejercicio al aire libre. Estos dependerán de la actividad o deporte que realicemos, pero lo que todos tienen en común es que mejora nuestra salud en general. Mejora nuestro sistema cardiovascular y esto es algo muy importante. También aumentará nuestra fuerza, resistencia, equilibrio, orientación, reflejos o velocidad entre otras muchas cualidades.

A nivel general, practicar deporte al aire libre nos aporta otros beneficios, como por ejemplo disfrutar de la naturaleza. Al estar al aire libre en un lugar abierto rodeado de naturaleza y sin paredes, sientes una sensación de libertad que te hace estar más contento y feliz, además de respirar aire limpio y fresco. Los días que el cielo está despejado y luce el sol, te puedes beneficiar de las vitaminas que nos aporta, pero recuerda tomar las precauciones oportunas.

Cabe recalcar la importancia de mantenerse bien hidratados al realizar cualquier deporte y todavía más si es al aire libre, ya que podemos sufrir deshidratación. Además, si el sol está presente hay que ser precavidos y no esperar a tener sed para beber.

Como he dicho más arriba, dependiendo de la actividad que realicemos obtendremos unos beneficios físicos distintos, pero los físicos y mentales son prácticamente los mismos.

Algo que está muy de moda en la actualidad es formar grupos de personas y realizar quedadas para practicar actividades grupales dirigidas, igual que las que puedes realizar en un gimnasio pero al aire libre. Siempre y cuando se pueda prescindir de maquinaria para realizar las clases, estas se pueden practicar en casi cualquier sitio, en un parque, en una explanada, en el jardín de uno de ellos, etc. La cuestión es disfrutar del ejercicio y si es en grupo mejor, ya que refuerza nuestra capacidad para relacionarnos y mantiene activa nuestra vida social. Si tienes pareja puedes asistir a estas reuniones con ella y conocer a otras parejas, o si en cambio eres una persona soltera puedes aprovechar para conocer gente y aumentar tu círculo de amistades.

En cualquier caso, todo son ventajas a la hora de practicar ejercicio al aire libre. Tan solo necesitas la indumentaria adecuada para realizar tu actividad favorita y ganas, muchas ganas de salir a la calle para aprovechar los muchos beneficios que te puede brindar la naturaleza.

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com