Ir al contenido
Estilo de vida

Cuida tu salud en primavera

Todos estaremos de acuerdo en que el invierno es la estación más dura del año y seguramente la que más larga y tediosa se nos hace, ya que prima el mal tiempo, las lluvias, los fuertes vientos, las tormentas y sobre todo el frío. Es por eso que la mayoría de personas deseamos que el invierno pase lo más rápido posible y esperamos con muchas ganas la llegada de la primavera para disfrutar de un mejor tiempo, de un clima un tanto más cálido y primaveral. En primavera tenemos más horas de luz y por lo tanto los días son más largos y las noches más cortas, por eso nos sentimos con más alegría y con muchas más ganas de hacer cosas.

Seguro que conoces el famoso dicho ‘la primavera la sangre altera’. Pues bien, esta metáfora es totalmente cierta porque al aumentar la radiación solar y al haber cambios en la meteorología, esto afecta a nuestro organismo y altera la producción de algunas de nuestras hormonas. Por ejemplo, como las noches son más cortas, la producción de melatonina se ve afectada y esto influye en nuestro estado físico y emocional. La serotonina es otra de las hormonas que se ve afectada con la llegada de la primavera, ya que al disfrutar de más horas de luz solar, aumenta la producción de esta hormona y esto hace que aumente progresivamente nuestro bienestar, nos sentimos más felices y con mayor estímulo sexual. La llegada de la primavera también estimula la secreción de feromonas, dopamina, oxitocina, noradrenalina y testosterona, hormonas relacionadas con el deseo sexual y que afectan de forma positiva a nuestro estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad.

Debido a los grandes cambios hormonales que sufrimos con el cambio de estación, es común que a algunas personas les cueste adaptarse a tantos cambios un poco más que a otras y puedan sufrir algunas alteraciones como cambios de humor, cansancio, tristeza emocional, etc. a esto se le conoce como depresión primaveral, pero normalmente en unos días o semanas desaparece y deja lugar a la felicidad y bienestar. Para minimizar todo lo posible estos efectos negativos que puede producir el cambio de estación, debemos seguir algunas pautas que nos ayudarán a superar el cambio de la mejor forma posible y así disfrutar del clima y de todos los beneficios de la primavera.

Algo muy importante para gozar de una buena salud es hacer ejercicio a diario y con la llegada de la primavera puedes practicar tu deporte favorito al aire libre y así disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece esta estación del año y del buen tiempo. Bastará que realices ejercicio entre 30 y 60 minutos al día de tu actividad favorita, ya sea andar, correr, montar en bicicleta, jugar a fútbol, a boley, basket, etc. Existen muchas alternativas a la hora de hacer ejercicio al aire libre. Elige la que más te guste y disfruta.

También es muy importante cuidar nuestra alimentación para gozar de una buena salud, por eso debes llevar una alimentación saludable rica en frutas, verduras y hortalizas de temporada. Estos alimentos te aportarán sobre todo vitaminas y minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Como no, debes incluir en tu alimentación otros alimentos como carnes, pescado, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Bebe mucha agua para mantener el organismo bien hidratado, como mínimo dos litros al día, aunque deberás beber más si practicas ejercicio.

Aléjate de los malos hábitos como el tabaco o el alcohol. También debes renunciar a una mala alimentación repleta de grasas, azúcares industriales, etc.

Intenta disfrutar cada día al máximo y mantener un estado relajado. Así disfrutarás más del clima y mejorará tu calidad de vida.  Actividades como el yoga o el pilates ayudan a relajarse.

Trata de organizarte lo mejor que puedas para evitar situaciones de estrés o ansiedad que puedan perturbar tu estado de ánimo.

———-

Escrito por Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com