Ir al contenido
Noticias

Evitar lesiones en el fútbol

El fútbol es sin duda el deporte más popular en la actualidad, el que más economía mueve y el que más personajes públicos famosos recoge. Pero también es el deporte más practicado por las personas de a pie, personas que tenemos una vida normal, estudiantes, trabajadores, grupos de amigos, etc. El fútbol es un deporte fácil de aprender ya que desde pequeños lo aprendemos en el colegio o nos lo enseñan nuestros padres, es un deporte en el que se hace mucho ejercicio físico, se trabaja en equipo y además es divertido y competitivo.

La verdad es que el fútbol es un deporte muy bueno que contribuye en la educación de un niño, ya que este debe aprender sus reglas, acatar unas normas, aprender a trabajar en equipo y a desarrollar la destreza entre otras muchas cosas. Es por eso que es el deporte más practicado en el mundo, además de que tan solo se necesita una pelota para poder practicarlo.

Uno de los inconvenientes del fútbol es que es un deporte de alto contacto en el que se suelen producir muchas lesiones de mayor o menor grado, desde ligeros moretones hasta traumatismos craneoencefálicos debidos a fuertes golpes en la cabeza.

Posibles lesiones en el Fútbol

– Moretones

– Esguinces

– Torceduras

– Traumatismos

– Roturas musculares, óseas, de cartílagos, meniscos, etc.

– Contusiones

– Dislocaciones

– Tirones musculares

– Desgarros

– Tendinitis

Como se puede ver en la lista, las posibilidades de lesión en el fútbol son bastante altas y variadas, por lo tanto es un deporte en el que se debe tener especial cuidado con las lesiones y en el que se debe estar bien preparado física y mentalmente para evitarlas en la medida de lo posible.

Por suerte la mayor parte de las lesiones son leves, como el esguince de tobillo que es la lesión más común en el fútbol, o la distensión de isquiotibial y gemelos, o lesiones en ingle y rodillas, prácticamente todas ellas presentes en el tren inferior.

Motivos de lesión en el Fútbol

Muchas de ellas son producidas por choques entre dos jugadores, pero también hay otras causas como jugar demasiado tiempo seguido sin descanso, sobrecargas, movimientos repetitivos, jugar con dolor, fuertes golpes, etc.

Como evitar lesiones en el Fútbol

En primer lugar, siempre hay que dedicar unos minutos previos al partido para realizar un buen calentamiento y unos estiramientos posteriores al calentamiento. El calentamiento aumentará la temperatura de tu cuerpo y de los tejidos, además del flujo sanguíneo. Los estiramientos prepararán a tus músculos para el ejercicio y de ese modo evitarás las posibles lesiones. Se ha demostrado en muchos estudios que los músculos en frío son más propensos a las lesiones.

Tabla de estiramientos

En la siguiente imagen se muestra una tabla de los estiramientos más recomendados que se deben realizar en los entrenamientos y en cada partido.

Cómo realizar los estiramientos

– Muy importante realizar un calentamiento previo a los estiramientos.

– Como se puede ver en la tabla, se empieza estirando de la cabeza a los pies, prestando más atención al tren inferior que es el que más demanda física requiere en este deporte.

– Hay que realizar los estiramientos tanto antes, durante y después de cada entrenamiento.

– Antes de entrenar estaremos preparando los músculos y al cuerpo en general para el ejercicio.

– Durante el entrenamiento estaremos manteniendo una buena elasticidad y lubricación muscular.

– Después del entrenamiento para descontracturar y descargar los músculos trabajados y en general todo el cuerpo.

– Se deben realizar los estiramientos de forma suave y controlada, cuidando la técnica y evitando forzar las articulaciones y sin realizar movimientos bruscos ni pegar tirones

– El estiramiento de cada zona debe durar entre 10 y 30 segundos aproximadamente dependiendo de cada grupo muscular y de su tamaño.

Material necesario para el Fútbol

El fútbol no es un deporte en el que el jugador requiera un gran equipo de material.

– El material necesario se compone de unas botas de fútbol adecuadas al terreno en el que se va a jugar.

– Unas espinilleras para proteger la zona baja de las piernas que suele ser la zona que más impactos recibe durante un partido.

– Unos calcetines o ‘calzas’ especiales para el fútbol que están diseñados para sostener las espinilleras en su lugar adecuado para mayor seguridad. Además mantienen la zona baja de la pierna a una temperatura adecuada para que no se enfríe y así seguir evitando posibles lesiones.

– Un protector bucal también es otro elemento importante en el fútbol y en otros deportes de contacto ya que protege la boca y todo lo que hay en su interior, dientes, lengua, labios, etc.

– Para los porteros se recomienda llevar camiseta de manga larga y pantalón largo preferiblemente con relleno protector en las partes íntimas para evitar fuertes golpes en esas partes y unos guantes especiales para porteros de fútbol bien acolchados y con una capa antideslizante para poder parar bien la pelota y los fuertes disparos de los otros jugadores.

———-

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com