Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

Aminoácidos y su relación con las proteínas

Las proteínas son moléculas esenciales que pueden cumplir funciones estructurales o reguladoras. La unidad estructural básica de las proteínas son los aminoácidos, con esto nos referimos a que las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. La estructura química de un aminoácido (AA) consta de un grupo ácido carboxilo y un grupo básico amino, unidos a un mismo átomo de carbono.

La mayor parte de los AA en el cuerpo se encuentra formando parte de proteínas, que representan en promedio entre el 15 y el 20% del peso corporal (Gibala, 2001). Por ejemplo, el cuerpo de un hombre de 70 kg contiene aproximadamente 12 kg de proteínas y 200-220 g de AA libres (Wagenmakers, 1998). Es decir que menos del 2% del total de los AA corporales se encuentran en la forma de AA libres, distribuidos entre los espacios vascular, intra- y extracelular (Gibala, 2001).

A estos AA libres se los denomina “pool” o reserva. A pesar de su reducido volumen, este pequeño pool de aminoacidoses el encargado de participar en la amplia variedad de reacciones metabólicas que ocurren en el organismo. Aproximadamente 120 g de los AA libres se encuentran en el espacio intracelular, mientras que sólo 5 g se encuentran en la circulación.

Los AA absorbidos son transportados por la sangre a todos los tejidos, son captados por las células del cuerpo y pasan a formar parte del pool intracelular que se utiliza para la síntesis (formación) de diferentes proteínas corporales. Otras dos vías por las cuales se puede aumentar este pool son a través de los AA que provienen del catabolismo de las proteínas corporales ya existentes y la síntesis de AA no esenciales. Una de las razones por las que debemos de alimentarnos con proteínas, es para evitar esta degradación de proteínas corporales o lo que es lo mismo, para evitar el catabolismo muscular.

El pool de AA se ve disminuido por la síntesis de proteínas, pero además de esta vía puede verse disminuido cuando son utilizados como sustrato energético. Es decir, se produciría energía a partir de los AA. En situaciones de alta demanda energética es factible que nuestro cuerpo utilice AA como fuente energética.

El principal producto de desecho del metabolismo de los AA es el amoníaco, formado a partir del desprendimiento del grupo amino, pero como es tóxico para el ser humano su principal forma de excreción es la urea, que se elimina a través de la orina. El destino de las cadenas carbonadas(la otra parte del AA) es más complejo, pudiendo ser utilizadas para la producción de energía a través de su oxidación total en el Ciclo de Krebs, o para diferentes vías metabólicas como la neoglucogénesis(creación de glucosa), la síntesis de cuerpos cetónicos, o la síntesis de ácidos grasos.

El metabolismo de los AA es complejo, y la situación se complica aún más debido a la incapacidad de nuestro cuerpo de manipular los grupos amino para sintetizar todos los AA necesarios para la síntesis de proteínas. De los 20 AA que se consideran que tienen un rol metabólico destacado en el ser humano, nueve no pueden ser sintetizados y se los denomina aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina, valina, treonina, fenilalanina, triptófano, metionina, lisina e histidina (Tabla anexa). Por lo tanto, cuando estos AA son catabolizados, deben ser repuestos a través de las proteínas de la dieta. Si no se aportan en cantidades adecuadas cada uno de estos AA, el pool se reduce, se enlentece la síntesis de proteínas y más proteínas corporales deben ser degradadas para mantener los niveles de AA del pool en niveles óptimos para la síntesis de proteínas y los demás procesos metabólicos en los que participan. Por tanto podemos interpretar que nuestro cuerpo necesita un continuo flujo de estos AA y por ende necesitamos introducir proteínas en cada comida de nuestra dieta para que la síntesis de proteínas no disminuya o se vea afectada nuestra masa muscular.

Unos años atrás se han revisado las recomendaciones de aminoácidos y proteínas en la nutrición humana, y se han propuesto nuevos valores con respecto al informe anterior. A continuación os dejamos una Tabla que muestran estos valores de referencia.

Aminoácido

2007 WHO/FAO/UNU

– 1985 WHO/FAO/UNU

Leucina

39

14

Isoleucina

20

10

Valina

26

10

Treonina

15

7

Fenilalalina + Tirosina

25

14

Triptófano

4

3,5

Metionina + Cistina

15

13

Metionina

10

Cistina

4

Lisina

30

12

Histidina

10

8-12

Total de AA esenciales

184

93,5

Tabla. Resumen de los requerimientos estimados de AA esenciales para adultos (en mg/kg peso corporal/día).Tomado de WorldHealthOrganization, 2007.

La tabla es meramente anecdótica ya que será muy complicado de llevar un control de cuantos AA estamos ingiriendo en nuestro día a día, pero si me gustaría incidir en la importancia de tomar alimentos proteicos con alto valor biológico y por supuesto una de las maneras más efectivas y sabrosas es mediante un buen batido de proteínas de suero de leche (concentrado, aislado, o hidrolizado) o con un buen filete de res (muy rico en AA ramificados y con una asimilación más lenta que ayudará a mantener el pool constante durante más tiempo).

———-

Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique