Ir al contenido
Noticias

Hechos y mitos sobre quemar grasa

La primavera ha llegado y como en años anteriores, incluso este año podemos esperar que empiece a hacer calor de repente. Los abrigos y jerseys de manga larga del invierno los guardaremos de un día para otro y empezaremos a llevar piezas de ropa que cubran cada vez menos partes del cuerpo. Con los cambios de estación tratamos de renovarnos de vez en cuando, y librarnos de las reservas de grasa acumulada. Para seguir el estilo de vida correcto, debemos disipar primero algunos mitos y preguntas.

Antes de entrar en las preguntas de verdad y en responderlas, consideremos lo que es quemar grasa.

ALGUNAS IDEAS BÁSICAS QUE SE HAN REPETIDO UN MILLÓN DE VECES…

Las proporciones son bien conocidas: si quieres perder peso, más o menos el 70% del éxito depende de tu dieta y “solo” el 30% está sujeto a tu entrenamiento. (Algunos hacen una estimación aún más extrema, donde el 80% depende de la nutrición, y otros creen que la división es del 70%–20%–10%, donde el 10% representa el descanso y la regeneración.)

Para perder más grasa, el cuerpo debe entrar en un déficit calórico: tiene que quemar más energía que la que ingieres a diario!

También es importante de qué está compuesto el contenido calórico (que se puede calcular específicamente por persona) y de qué manera se consume. Preferimos los carbohidratos de absorción lenta que liberan energía a largo plazo y no provocan un aumento repentino del nivel de azúcar en sangre.

Tomar la cantidad correcta de proteína y carbohidratos con 5–6 comidas al día, y beber 3–4 litros de agua o té al día.

¿EXISTE ALGO LLAMADO PERDER GRASA LOCAL?

Oh, bien… incluso esta mañana he oído un anuncio en la radio sobre un aparato que puede destruir la grasa localmente (por supuesto, cuesta decenas de miles de Florines). De alguna manera, queremos deshacernos de esas calorías extra que hemos acumulado a lo largo de los años con nuestra comida excesiva día tras día…

Obviamente, existen industrias e incluso los medios tienen como público objetivo personas con esto en la cabeza. A veces juego con la idea de probar uno o dos de estos productos que ofrecen milagros. Pero si soy honesto, tengo que decepcionarte: NO EXISTE LA LLAMADA PÉRDIDA DE GRASA LOCAL!

Los tejidos adiposos están compuestos de células grasas, y la energía no se deriva directamente de estas (y tampoco están directamente relacionadas con los músculos), por lo tanto puedes estar trabajando en tu abdomen durante horas para conseguir abdominales marcados, pero el músculo tendrá un efecto limitado sobre la capa de grasa que tiene encima). Ocurre solo si se descomponen en glicerol y ácidos grasos libres durante los procesos metabólicos que van unidos a una buena dieta y ejercicio. De esta manera entran en el torrente sanguíneo y entonces es cuando se quema grasa! Sin embargo, este fenómeno arranca el movimiento de las células grasas no solo en cierta parte del cuerpo, si no en el cuerpo entero. Es decir, si pierdes peso, vas a perder peso de todas partes.

… DE QUÉ SE TRATAN ESAS COMIDAS Y BEBIDAS “QUEMA-GRASAS”?

Estoy seguro de que has oído esta expresión antes. No me gusta, porque sugiere que al consumir estas bebidas y comidas pierdes peso y grasa. Obviamente, ese no es el caso! Cuando buscas la web de compañías de comida a domicilio puedes encontrarte engaños como batidos de chocolate quema grasas o algo similar.

Sin embargo, es cierto que algunos alimentos contienen solo una cantidad limitada de calorías, mientras las hay ricas en fibras, potencian el sentido de saciedad y ayudan a la digestión. Algunas otras frutas y vegetales contienen materiales que potencian tu metabolismo:

El té verde y el café verde contienen cafeína que ayudan a oxigenar el metabolismo, aumentan la potencia y la resistencia, aceleran el proceso de regeneración y también tienen un efecto termogénico sobre tu cuerpo.

Tomate: gracias al ácido oxálico ayuda a la digestión, e indirectamente a la pérdida de peso, ya que dispara la producción de L-carnitina. 100 gramos solo contienen 17 calorías.

Pimienta picante: su ingrediente activo es un componente orgánico – capsaicina – que dispara el metabolismo, mientras tiene un efecto termogénico y analgésico.

Frambuesa: las cetonas de la frambuesa reducen el riesgo de que la grasa se deposite, el ansia de carbohidratos y también ayudan a regular el nivel de grasas en sangre.

Piña: probablemente el alimento quema grasas más conocido que debe su fama a la bromelina, que tiene un efecto favorable sobre la digestión de las proteínas. Tiene un efecto positivo en el balance ácido-base del cuerpo, y 100 gramos contienen 57 calorías. No olvidemos que la popular piña en lata contiene también mucho azúcar!

NO EXISTEN LOS PRODUCTOS NI ELIXIRES MÁGICOS!

Durante su historia de miles de años, el cuerpo humano no ha cambiado mucho para que ahora queramos hacer trucos sobre las reglas de siempre, por lo menos no sin ningún efecto perjudicial. Quemar grasa y perder peso requiere mucha atención y hay algunas reglas clave que debes aprender. Afortunadamente, existen varias cosas que pueden ser de ayuda en este proceso.

Hay muchas visiones diferentes, en nuestra época es especialmente complicado encontrar lo correcto entre toda la información disponible en internet! A veces incluso los expertos acreditados y con experiencia tienen diferentes opiniones sobre lo que es útil y lo que podrías ser un engaño cuando se trata de perder grasa, pero una razón para esto podría ser que somos diferentes. Y como tal, hay métodos distintos y herramientas que funcionan para personas diferentes. Sin embargo, existen algunas cuestiones en las que todos estamos de acuerdo, en mi opinión.

La mayoría de las dietas milagro están construidas alrededor de la campaña de un producto. “Tómate esto, aplica aquello, usa estos productos para quemar grasa localmente”. A estas alturas, sabemos que tal cosa ni siquiera existe. Y dicen que no es necesario que cambies lo que comes o cómo entrenas… o quizás te dicen que sólo necesitas hacer 5 minutos al día de ejercicio. Y cuando se recomiendan cambios, descartan tu estilo de vida y te dicen cosas como “no comas después de las 6PM”.

BioTechUSA