Ir al contenido
Estilo de vida

Deficiencia de yodo y problemas de tiroides

Deficiencia de yodo y problemas de tiroides

Dado que es muy fácil administrar tu ingesta de yodo a través de los alimentos y el agua potable, se debe prestar atención a consumir cantidades adecuadas de alimentos que contienen yodo, ya que es esencial para la producción de hormonas tiroideas. La deficiencia de yodo puede conducir a trastornos de la tiroides a largo plazo, con síntomas como fatiga, obesidad, disminución de la concentración y malestar general. Por cierto, los niveles bajos de hormona tiroidea también hacen que sea muy difícil perder peso.

El papel del yodo en el cuerpo humano

La función del yodo y la tiroides

Una condición esencial para la función saludable de la tiroides es tener la cantidad correcta de yodo disponible para el cuerpo. Si no obtiene suficiente a través de la nutrición o la ingesta de líquidos, tendrás disfunción tiroidea, o también puedes provocar hipotiroidismo, agrandamiento, bocio o nódulos.

Las hormonas tiroideas producidas por yodo juegan un papel en funciones esenciales como mantener la temperatura corporal, regular la frecuencia cardíaca o ayudar a los pulmones a funcionar correctamente.

Yodo y salud mental

Las hormonas producidas por la glándula tiroides también juegan un papel importante en la salud mental, ayudando a activar neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina en el cerebro. Sin la cantidad correcta de hormona tiroidea, podemos experimentar depresión, insomnio, fatiga y problemas de concentración.

Yodo durante el embarazo

Cambios en la función tiroidea ocurren durante el embarazo. El tamaño de la glándula tiroides aumentará mínimamente, pero la cantidad de hormonas producidas en ella será prácticamente una vez y media más alta que antes. Por lo tanto, la cantidad de yodo requerida también aumenta, por lo que la mayoría de las vitaminas del embarazo contienen yodo. La deficiencia de yodo también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, muerte neonatal o el desarrollo cognitivo del bebé también puede verse afectado.

¿Cuál es la cantidad diaria de yodo necesaria?

Para mayores de 11 años, 150 mcg es la cantidad diaria requerida de yodo. Los niños de diferentes edades necesitan diferentes cantidades, mientras que los adultos en diferentes etapas de la vida, como el embarazo y la lactancia, pueden necesitar ajustar la cantidad que consumen por las razones descritas anteriormente.

Señales y peligros de la deficiencia de yodo

¿Cómo podemos reconocer si tenemos deficiencia de yodo y qué riesgos conlleva para la salud?

Síntomas de deficiencia de yodo

Síntomas de deficiencia de yodo

Un signo de deficiencia de yodo, por ejemplo, es la piel constantemente seca y agrietada que no desaparece sin importar cuánto la lubriquemos o hidratemos. La pérdida de cabello también puede indicar deficiencia de yodo; no el tipo normal de pérdida de cabello con algo de cabello que queda en el cepillo, sino una pérdida extrema de cabello. Las manos y los pies fríos también pueden interpretarse como un síntoma característico, que indica una alteración en el equilibrio del calor corporal.

La fatiga, la debilidad y la obesidad desatendida también pueden indicar problemas de tiroides y trastornos de producción de hormonas, que se remontan a la deficiencia de yodo.

A medida que la glándula tiroides lucha por producir hormonas, su tamaño también aumenta. En casos severos, es muy visible ya que se arquea en la parte delantera del cuello, lo que incluso puede causar dificultad para tragar.

Riesgos para la salud de la deficiencia de yodo

La deficiencia de yodo, como se mencionó anteriormente, puede ser la causa de muchas enfermedades. Muchas veces, podrías tener síntomas que parecen un problema común, pero a medida que empeoran, pueden desarrollarse enfermedades graves con el tiempo. Una glándula tiroides poco activa, el bocio o incluso el daño cerebral fetal durante el embarazo se remontan a la deficiencia de yodo.

Como resultado del hipotiroidismo, hay un aumento de peso significativo, una desaceleraciónen el metabolismo y una sensación constante de cansancio.

La deficiencia de yodo también se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, y parece que la deficiencia de yodo puede hacerte más propenso a la aterosclerosis, a medida que aumentan los niveles de colesterol en ese momento.

¿Cómo afecta el yodo a la glándula tiroides y, a través de ella, al peso corporal?

La deficiencia de yodo desencadena cambios en la glándula tiroides que debilitan el metabolismo y pueden causar otros problemas relacionados con el peso. El yodo se encuentra en altas concentraciones en el tejido mamario y los ovarios, lo que también afecta la producción de estrógenos y el metabolismo. En su ausencia, pueden ocurrir cambios que afectan prácticamente a todo el cuerpo.

Disminuir la velocidad del metabolismo conduce al aumento de peso. Este aumento de peso ocurre principalmente alrededor de las caderas y, aunque aumenta el apetito, no justifica el aumento de la masa de grasa que se puede ver en el hipotiroidismo. Al mismo tiempo, la sensación constante de fatiga y agotamiento puede dificultar el trabajo físico y el movimiento, lo que aumenta la obesidad y dificulta la pérdida de peso, al igual que la recuperación del peso corporal normal. En tales casos, puede ser necesario el uso de hormonas farmacológicas.

Sin embargo, antes de administrarte yodo corporal por tu cuenta, vale la pena pedirle a tu médico una opinión sobre el origen del problema, porque la ingesta excesiva de yodo también puede ser dañina. Las formas leves de hipotiroidismo pueden requerir un aumento en la ingesta de yodo, pero un problema más grave puede requerir una ayuda más efectiva, ya sea en forma de reemplazo hormonal o cirugía. La ingesta de una cantidad de yodo superior a la prescrita también puede causar problemas, por lo que debe evitarse; la ingesta de yodo no debe usarse como un truco para perder peso! Además, la ingesta excesiva de yodo puede incluso causar vómitos, diarrea y síntomas similares al resfriado, como secreción nasal.

Alimentos ricos en yodo

Alimentos ricos en yodo

El yodo se encuentra en muchos alimentos, como:

  • Algas: Entre las algas marrones y rojas, las marrones contienen una mayor cantidad de yodo, pero esta cantidad también depende de dónde se encuentra la alga. Las algas nori, que se utilizan para sushi, pueden cubrir del 11 al 29% de tus necesidades diarias de yodo por gramo.
  • Bacalao: Este pescado, que es más bajo en grasas y calorías, es una muy buena fuente de minerales y contiene aprox. 70% del requerimiento diario de yodo.
  • Productos lácteos: La leche, el yogur y el requesón son buenas opciones, los tres contienen diferentes cantidades de yodo, pero esto puede variar según el fabricante y el proceso de fabricación.
  • Sal yodada: Especialmente popular en países donde el agua potable tiene un bajo contenido de yodo.
  • Cangrejo: También es una gran fuente de nutrientes, ya que es bajo en grasas pero alto en proteínas. En términos de niveles de yodo, 100 gramos de cangrejo cubren aproximadamente el 30% de las necesidades de yodo.
  • Huevos: También una fuente de nutrientes ricos en proteínas, útil y beneficioso tanto para atletas como para no atletas. Un huevo mediano cubre aproximadamente el 16% de tus necesidades diarias de yodo.

Vitaminas y minerales en caso de deficiencia de yodo

BioTechUSA también ofrece suplementos dietéticos para complementar tu ingesta diaria de yodo.

Varias multivitamínicos como Multivitamin for Men, Multivitamin for Women, Vitabolic, One-A-Day y Vitamin Complex contienen yodo, pero entre las fórmulas de control de peso Fat-X y Black Burn también son adecuadas para complementar la ingesta de yodo. Y un producto llamado L-Tirosina contiene específicamente tirosina y yodo para normalizar los procesos metabólicos. El contenido de yodo del producto contribuye a la producción normal de hormonas tiroideas y al funcionamiento normal de la glándula tiroides.

¿Qué debes comer si sigues una dieta baja en yodo?

¿Qué debes comer si sigues una dieta baja en yodo?

Si necesitas evitar la ingesta de yodo de los alimentos y suplementos, es una buena idea adaptar tu paquete de vitaminas individualmente. El hipertiroidismo, los problemas inflamatorios, los procesos autoinmunes también se pueden reducir con los suplementos dietéticos adecuados. En caso de problemas de tiroides, se recomienda consumir vitaminas del complejo B porque también están involucradas en la función tiroidea y la regulación de las hormonas.

El selenio también es compatible con la síntesis y el metabolismo de la tiroides, que se encuentra, por ejemplo, en la cápsula H2 Q10. También se recomienda consumir en caso de que la tiroides esté sobrecargada de trabajo.

El zinc también ayuda a que la glándula tiroides y las hormonas que libera funcionen correctamente, lo que puede ser ayudado con el quelato de zinc.

Investigaciónes ha relacionado la hiperactividad tiroidea con la deficiencia de vitamina D. La suplementación con vitamina D también tuvo un buen efecto en pacientes con hipertiroidismo y tiroiditis autoinmune.

Podemos ver que la disfunción tiroidea puede causar problemas en muchas áreas de la vida. La sensación constante de cansancio, trastornos del sueño, obesidad, aumento del apetito, depresión o falta de concentración son síntomas que pueden ser causados ​​por un trastorno en el funcionamiento de la glándula tiroides, que a menudo se remonta a la deficiencia de yodo; especialmente en regiones y países donde el agua del grifo es deficiente en yodo, por lo que el cuerpo no obtiene la cantidad requerida. Sin embargo, los suplementos dietéticos pueden ser una solución que nos ayudará y nos proporcionará la cantidad que necesitamos diariamente si no podemos llevar esto a nuestros cuerpos a través de nutrientes. El hipertiroidismo también es un fenómeno existente, en cuyo caso solo debemos tener cuidado para reducir la ingesta de yodo. Los suplementos dietéticos bien elegidos también pueden ayudarnos en esto, pero como se describe en el artículo, ¡debemos elegir entre ellos con el debido cuidado y antecedentes médicos!