Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Por qué y cómo se utilizan los geles energéticos?

¿Por qué y cómo se utilizan los geles energéticos?-BioTechUSA

En las diferentes plataformas mediáticas nos encontramos cada vez más con las soluciones, con las cuales los deportistas de alto rendimiento pueden mantener su nivel energético durante una carga prolongada. Se sabe evidentemente que por ejemplo en la carrera a larga distancia no hay tiempo para parar y comer un plato de comida, lo que no toleraría nuestro estómago, ni nos permitiría nuestro tiempo, sin embargo la energía está agotándose. En estas ocasiones vienen bien los complementos nutritivos de envase práctico y de alto valor nutritivo, como son las barras, geles o bebidas. Puedes llevarlos fácilmente contigo, no son muy pesados, no ocupan gran espacio contienen reservas energéticas por un tiempo prolongado y no en última instancia tienen buen sabor. Naturalmente los gustos son diferentes, así que merece la pena hacer experimentos para encontrar la forma, el sabor y el envase más adecuados. Los geles energéticos constituyen quizás la solución más práctica y más popular, porque, además de contener algo de líquido también, contienen carbohidratos, aminoácidos, oligoelementos y electrolitos. Caben en una bolsita y pesan solo un par de decagramos.

¿Cuál es la ventaja de los geles energéticos?

Antes los deportistas consumían únicamente agua y cuanto más, comían un pedazo de chocolate en la estación del medio camino para refrescarse. Desde ese punto de vista hoy la situación ya es mejor, pues existen numerosos puntos excelentemente equipados para refrescarse en todas las competiciones de larga distancia. Al mismo tiempo, un deportista profesional no necesariamente tiene la posibilidad de obtener energía en el lugar y en el momento cuando lo necesita, así que es conveniente preocuparse individualmente de las reservas energéticas. Hoy en día ya los deportistas aficionados también pueden disfrutar las ventajas de los mismos nutritivos durante las competencias como los profesionales y así puede obtener el máximo rendimiento.

Una carga de varias horas exige un gran número de energías. Los músculos consumen constantemente los carbohidratos que almacena el organismo como glicógenos. Cuando se reduce su cantidad, necesariamente se produce la fatiga. El organismo almacena más o menos glicógenos por un período de 90 minutos, cuando uno se carga bastante carbohidrato antes de un evento. Con motivo de un evento deportivo más largo, es necesario recargar carbohidratos también durante el evento deportivo.

Las bebidas deportivas, las barras energéticas y geles ofrecen una buena solución, ya que generalmente contienen de 20 a 30 gramos de carbohidratos, caben en el cinturón del deportista, son de fácil acceso incluso durante el ejercicio.

Contienen los nutritivos en la forma de absorción rápida, así que el deportista rápidamente recibe un nuevo impulso, además de que se puede suplir con ellos fácilmente los micro-nutritivos que se pierden con el sudor.

El secreto es: ¿cuándo y cómo?

La temporización de los geles energéticos depende mucho de cada uno y del organismo. El organismo de cada corredor procesa y digiera en forma distinta a los carbohidratos. Hay quienes en 3 minutos sienten ya el impulso energético, en tanto que otros necesitan incluso 15 minutos. Como durante los ejercicios deportivos la circulación sanguínea  se concentra mucho más al funcionamiento muscular y no a la digestión, la digestión de los nutritivos se frena y a veces ocurre que se detiene completamente causándole una diarrea o vómito del deportista. Por lo tanto, es importante no consumir el gel en la etapa de batir tu récord, sino en una etapa de más reposo. Se debe practicar esto durante los entrenamientos, probando todos los productos hasta encontrar el más idóneo. A medida que se vayan frenando mucho los procesos digestivos, es importante ingerir el gel con mucho cuidado, gradualmente y no cargar de ninguna forma excesivamente el estómago.

Entre el consumo de dos geles deben pasar de 45 a 60 minutos, no es conveniente consumir con mayor frecuencia ingerir simples azúcares. Intercambia geles con cafeína con geles sin cafeína, para no introducir en el organismo demasiada cafeína.

Entre los geles energéticos hay más densos, más líquidos, con sabor más fuerte y también más neutrales. Se venden con diferentes sabores, con o sin cafeína. Antes de la competencia merece la pena probar varios tipos para no tener problemas de esto más tarde.

¡No olvides que jamás debes probar un gel durante una competencia! En el estómago, la falta de sangre puede irritar al sistema digestivo, la digestión es más difícil y se tolera más difícilmente todo. En cambio, durante los entrenamientos el organismo puede habituarse a ayudar tu trabajo y poder digerir también durante la carrera, pudiendo suplir los nutritivos que faltan.

Los geles energéticos se deben consumir siempre con agua y no solo o con bebida deportiva. Así el sistema digestivo absuelve con mayor facilidad y los materiales nutritivos llegan más rápidamente a la corriente sanguínea.

No es recomendable la bebida deportiva, porque se teme de que de las dos fuentes nutricionales entra demasiado azúcar en el organismo que no se puede tolerar.

El secreto es: ¿cuándo y cómo?-BioTechUSA

Tipos de geles energéticos: se debe encontrar el más idóneo

Existen geles energéticos de muchas composiciones, pero se puede diferenciar dos tipos fundamentales. Uno de los tipos es el que contiene en una proporción de 2:1 la combinación de glucosa-fructosa. La glucosa tiene un altísimo índice glucémico, por lo tanto se absorbe y energiza muy rápidamente. La fructosa tiene un índice glucémico más bajo, por lo que se absorbe más lentamente y asegura energía por un período mayor. Por lo tanto, la combinación de las dos es excelente para un deportista que durante mucho tiempo necesita un alto rendimiento.

En el otro tipo se encuentran los geles energéticos que contienen cafeína. La cafeína es un estimulante legal que intensifica el rendimiento, pero depende de cada persona el efecto que tiene.  Hay quienes consumen y sienten su efecto, otros la evitan porque acelera demasiado su metabolismo, pero puede ser también que no sienten nada al consumirla. Como tiene cierto efecto diurético, hay que tener cuidado para no causar deshidratación. El que suele tomar mucho café durante el día no suele sentir su efecto durante la actividad deportiva, pero para el que no está acostumbrado, puede ser bastante estimulante.

Los geles se diferencian también si contienen o no aminoácidos que protege la musculatura. Además pueden tener también otros oligoelementos y electrolito que hay que suplir cuando se suda mucho.

Al seleccionar el gel, hay que ver siempre su composición, los nutritivos que contiene y si hay entre estos algunos a los que no reacciona bien tu organismo o algún componente que no puedes tolerar, esto puede ser incluso algún sabor.

Geles energéticos BioTechUSA

En la palestra de productos de BioTechUSA hay tres tipos de geles para los deportes de alto rendimiento.

1. Energy Gel

El Energy Gel que se vende con sabores naranja y melocotón. Contiene matriz de carbohidrato TriCARB que es una mezcla de carbohidratos de tres componentes. Contiene además ácido grasa  MCT. Esta es una fuente de ácido grasa de efecto energizante, más compleja que los carbohidratos. El Energy Gel, además de la taurina y la carnitina – asegura también las vitaminas y oligoelementos perdidos con el sudor. Su contenido de vitamina B6 ayuda una adecuada absorción y la carnitina – L convierta las grasas liberadas de la reserva en energía, ayudando de esta forma la prolongada actividad deportiva. Gracias a su práctico envase, se puede volver a cerrar, por lo que no es necesario consumirlo de una vez. Se recomienda beber agua después. Una dosis contiene 18g de carbohidratos.

2. Energy Gel Pro

Energy Gel PRO complementa las energías perdidas de los deportistas de alto rendimiento con complejos macro-nutritivos. Contiene matriz de carbohidrato triCARB y ácido grasa MCT, además de la taurina y la carnitina- L, asegurando las valiosas vitaminas y oligoelementos. Se vende con sabores de naranja y limón con 20 gramos de carbohidrato por dosis. Se recomienda ingerir cada dosis de Energy Gel PRO por cada 30 a 45 minutos durante los entrenamientos físicos. Su contenido de magnesio sirve para prevenir calambres musculares y la presencia de la arginina favorece el más eficiente flujo de los materiales nutritivos.

3. Recovery Gel

Recovery Gel es de fuente de proteínas de rápida absorción, por lo tanto, soluciona excelentemente la ingestión proteínica para la musculatura, después de los agotadores entrenamientos. Igualmente contiene matriz de carbohidratos  triCARB que funciona como un impulso energético inmediato. Contiene también valiosos aminoácidos como BCAA, glutamina L y lisina- L. Complementa además las necesidades de vitaminas y oligoelementos, perdidos durante los entrenamientos.

Geles energéticos BioTechUSA

Resumen de los geles energéticos

Para las actividades deportivas prolongadas, que requieren mucha energía, donde no hay posibilidad para detenerse y consumir algún alimento sólido o esperar un poco con la digestión y continuar el trabajo, son soluciones muy prácticas los diferentes geles energéticos desarrollados especialmente para este fin. Contienen en alto concentrado, en forma de absorción rápida todos los nutritivos que el deportista necesita justo en ese momento, trátese de aficionados o profesionales. Con su uso el deportista no está amenazado de pasar hambre, agotarse rápidamente, deshidratarse, fatigarse o deteriorar su rendimiento. Sin embargo, hay que cuidarse de no ingerir demasiados nutritivos, ya que, si ocurre esto, se deteriora la calidad de la digestión, lo que puede causar problemas.

¡Trata de probar las fuentes nutritivas que quisieras utilizar durante los entrenamientos para saber cómo las tolera tu organismo, cómo te gustan, cómo ayudan en el aumento de tu rendimiento!