Ir al contenido
Estilo de vida
Planes de dieta

10 Normas para perder peso de forma saludable

Son muchas veces las que nos planteamos hacer dieta para bajar de peso y en las que terminamos abandonando rápidamente, y es que aunque cada día hay más información sobre nutrición, no es nada fácil saber aplicar esos conocimientos a nuestra vida cotidiana. Es por ello por lo que os ayudaré con unas reglas para que logréis bajar de peso realizando ciertos cambios en vuestros hábitos diarios.

1 No existen las “dietas milagro”:

Todo en esta vida conlleva un cierto esfuerzo y si fuesen tan fáciles o sumamente efectivas, ¿Por qué hay gente que las hace y no lo parece? Las dietas muy drásticas no son saludables, no se pueden mantener en el tiempo sin sufrir ciertos desórdenes en nuestro sistema metabólico y endocrino. Y quizás lo peor a simple vista es el “rebote” que ocurre cuando se finaliza.

2 Alimentación equilibrada y planificada:

Debes plantear un plan de comidas donde incluyas todo tipo de alimentos, para así cubrir todas las necesidades de nutrientes. Haz tu compra en función a lo que quieres comer, y deja cada día tus alimentos preparados para poder cocinarlos.

3 Come con moderación y preferentemente en 5 comidas:

No hace falta decir que lo ideal es comer con moderación, pero te lo recordamos, no llenes el plato de más. Para ello puedes realizar 5 comidas moderadas, así tendrás menos ansiedad y mayor autocontrol a la hora de comer. Además mantiene la insulina más estable y aumenta nuestro gasto energético.

4 Agua, agua, y más agua:

Importantísimo estar hidratado, no es bueno beber poca cantidad de líquidos. Es fundamental para realizar multitud de funciones, además de que te ayuda a sentirte llen@ y consecuentemente comerás menos(saciante). Bebe al menos 2.5litros. Por cierto, deja las bebidas azucaradas y carbonatadas(refrescos) a un consumo ocasional.

5 Consume fibra:

incluye en tu plan dietético alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las legumbres y hortalizas. Además de saciar, ayudan a mantener más estable la insulina. Salud para tu sistema digestivo.

6 Controla tu peso:

Semanalmente anota tu peso en ayunas, anótalo en un diario, así podrás controlarlo y saber si tal y como haces tu plan vas por buen camino. No es necesario que bajes de peso cada semana, ni que bajes 1kg por semana(o más). Cuando comiences una dieta no pienses que es para un mes, piensa que con ella mejoraras tus hábitos alimenticios para el resto de tu vida. No desistas porque el peso se estanque en algún momento.

7 Disminuye el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas:

Embutidos, mantecas animales, bollería industrial, comida rápida, etc. Aliméntate con grasas saludables como las de los frutos secos y utiliza como aderezo el Aceite de Oliva Virgen Extra.

8 Elimina el azúcar refinada(blanca):

Prescindir de este “alimento” que no ayuda a nutrirse será muy beneficioso para tu salud general, además suele inducir a comer más generando más ansiedad por comer. Según estudios provoca inflamación general, más si cabe cuando ya llevamos un exceso de grasa corporal.

9 Dale color y olor a tus platos:

Una comida que entra por los ojos y el olfato, siempre será más apetecible. La inclusión de verduras será muy beneficioso no solo por su aporte calórico mínimo. El uso de especias además de aportar sabor y olor a tu platos, tienen multitud de propiedades, la cúrcuma(antiinflamatoria) o pimienta(termogénica, capsaicina)

10 Haz ejercicio:

De esta no te libras si quieres tener éxito. Tan solo debes moverte más: caminar de forma continua varias veces por semana, coger menos el coche, subir escaleras, realizar algún deporte. Y como recomendación por mi parte sería realizar al menos 2 sesiones de trabajo de fuerza a la semana, ejercicio de tonificación muscular con resistencias(maquinas, pesas, theraband, TRX,etc…).

Muchas gracias por leer los artículos y ÁNIMO!!! para todas esas personas que tienen buenos propósitos. Hasta el próximo y :

“Recuerda que todo lo que hagas hoy será reflejado mañana, y lo que eres ahora es el resultado de lo que hiciste en el pasado.”