Ir al contenido
Estilo de vida

Paddle SURF y EN FORMA

La llegada del buen tiempo, y sobre todo las deseadas vacaciones en las que disponemos de más tiempo y donde con frecuencia nos escapamos a la playa, nos brinda la oportunidad de practicar deportes acuáticos muy dinámicos y entretenidos, como son el kayak, snorkel, surf y especialmente, el paddle surf.  Una de las actividades físicas que más de moda están a nivel mundial.

En esta actividad tratamos de mantenernos de pie sobre una tabla y remar con un solo remo. De hecho el nombre real es SUP (Stand Up Paddleboard). Fácil de poner en práctica para la mayoría de usuarios, nos ayuda a mantenernos en forma, mejora la tonificación general de todo el cuerpo, mejora el equilibrio, fortalece piernas y abdomen, se puede decir que activa la musculatura completa de nuestro cuerpo. Por el tipo de actividad al aire libre además de físicamente también mejorará nuestro estado de bienestar, ayudándonos a desconectar y relajar la mente.  A continuación explicamos más detenidamente, en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

Qué es?

El paddle surf es una actividad apta para todas las edades, fácil de practicar y que incluso se puede combinar con el Pilates o Yoga, así es pues se realizan los ejercicios sobre la tabla. Un deporte de moda el cual es fácil de ver practicantes allá donde vayamos, además de haber muchas facilidades para encontrar centro de alquiler para poder practicarlo, e incluso realizar excursiones organizadas. Sin duda alguna es una opción ideal para mantener la forma en Verano.

Práctica

En el SUP se busca permanecer en equilibrio sobre la tabla (de pie o de rodillas), y remar con un solo remo, para realizar una travesía o bien coger olas como en el Surf. Para practicar el paddle surf necesitamos un remo que esté acorde con nuestra altura y una tabla similar a la de surf pero de mayores dimensiones que proporciona mayor flotabilidad y estabilidad. Para principiantes es mejor una tabla más ancha para garantizar una mayor estabilidad. Comenzaremos paseando suavemente sobre el mar, intentando hacer movimientos suaves, mantener el equilibrio, y direccionar la tabla hacia donde queremos. Una vez adquirido cierto nivel de práctica y una mejor técnica ya podremos probar a coger olas, será mucho más divertido pero bastante más difícil a nivel de equilibrio y sensaciones sobre la tabla.

Cualidades Físicas

Aunque es obvio que es un deporte que nos ayudará a ponernos en forma, cabe destacar que puede ser un gran deporte aeróbico si lo hacemos a nivel de travesías en el que recorreremos una distancia y con una duración de más de 1 hora. Si somos más radicales y nos atrae la idea de coger olas, será un deporte con una gran carga anaeróbica ya que tendremos que remar enérgicamente para cazar la ola y poder surfearla. En definitiva mejoramos varios aspectos según la modalidad, pero en ambas trabajamos el equilibrio, tonificamos abdomen y piernas, y sobre todo fortalecemos los músculos de la espalda, hombros y brazos.

Dónde hacer PaddleSurf

Aunque originariamente nació en Waikiki (Hawaii) y es practicado en el mar para hacer Surf, en la práctica se puede hacer también en lagos ríos. Según el lugar podremos hacer travesías o bien poder también coger olas, dicho sea desde hace unos años ya se suelen realizar campeonatos en los que se hace una travesía por un lugar concreto(un puerto, una cala).

Es un deporte que sigue ganando adeptos cada Verano ya que se trata de una actividad muy divertida y que al mismo tiempo nos ayuda a relajarnos, y no podemos olvidar los beneficios que nos reportará a la mente. Hay que cuidar tanto el bienestar físico como el emocional.

Para todos

El paddle surf es un deporte apto para todas las edades, donde será muy recomendable saber nadar aunque se pueda usar un chaleco, pero este requisito lo considero indispensable. Algo a tener en cuenta será el estado del mar, ya que si está “muy picado”(revuelto, movido),  el nivel de dominio tendrá que ser alto ya que la intensidad será más elevada, necesitándose una buena condición física. Esto mismo hará que el consumo calórico sea muy elevado y que nuestros músculos trabajen más duro. Si el mar está tranquilo o lo practicamos en un lago, sin duda alguna podrá realizarlo cualquier persona y será el entorno ideal para comenzar a practicarlo, si ya sabemos remar estando en equilibrio podremos hacer distancias largas para trabajar a nivel cardiovascular y así ayudarnos a mantener la línea. En definitiva es una alternativa para toda la familia.

Este verano no pierdas tu forma física, no dudes en practicar Paddle Surf y seguro que si lo practicas sentirás la llamada del mar, ya me contarás… palabras de un surfero;)

———-

Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique