Beneficios y contraindicaciones del colágeno en deportistas
Suele apetecer mucho hacer deporte después de una jornada intensa de trabajo a todos los niveles. Salir a correr por los parques, levantar unas cuantas mancuernas, hacer un poco de yoga en un espacio determinado, hacer clases de baile…
Son muchas las actividades que permiten oxigenar y dar un sentido placentero a una jornada habitual llena de trabajo y preocupaciones.
Sin embargo, fastidia mucho que, a la hora de acometer este tipo de actividades, se produzcan molestias en las articulaciones que nos priven de realizar con comodidad y disfrute estos pequeños momentos de desconexión.
A medida que vamos cumpliendo años, esto puede ser cada vez más habitual, teniendo en cuenta que el nivel de colágeno que ejerce de película protectora en muchas partes de nuestro cuerpo tiende a debilitarse y desgastarse. Se trata de un tejido conjuntivo de tejidos y órganos, principalmente en la piel y los huesos.
Beneficios de tomar colágeno en deportistas
El colágeno, en deportistas, es todavía más crucial porque refuerza los músculos, contribuye al correcto funcionamiento del cuerpo y tiende a evitar lesiones. Además, y esto es interesante para cualquiera, haga más o menos deporte, el colágeno aporta elasticidad en las articulaciones y evita problemas de movilidad. Pero la lista de beneficios no acaba ahí:
- Alivia el dolor articular, especialmente, en deportistas de alto rendimiento y también en personas que empiezan a acusar rigidez articular y sintomatología concordante con osteoartritis.
- Previene la pérdida de densidad ósea.
- Otorga flexibilidad a las articulaciones.
- Aumenta el desarrollo muscular. La combinación de ejercicios de hipertrofia con los suplementos de colágeno puede tener un impacto beneficioso en este sentido.
- Fomenta una mejor recuperación tras la actividad física.
Y esto es algo no solo aplicable a deportistas, sino a todo el mundo: mejora la apariencia de la piel. Por eso se utiliza también tanto a nivel cosmético porque la ingesta de suplementos de colágeno, junto a otras vitaminas y nutrientes, puede repercutir en mejorar la elasticidad e hidratación de la piel.
¿Qué alimentos contienen colágeno?
Aquí van algunos grupos de alimentos que pueden fomentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo de una manera más directa o tangencial:
- Ricos en azufre: cebolla, aceitunas, pepino o apio.
- Bebidas como el té verde.
- Ricos en omega-3: frutos secos como las nueces o el pescado azul. Además de alimentos con grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate.
- Ricos en vitamina C: cítricos y verduras de hoja verde como espinacas o acelgas.
¿Cuál es el mejor colágeno para deportistas?
Hay varios e interesantes dentro de la amplia gama de productos BioTechUSA. Por ejemplo, el Hyaluronic & Collagen, un suplemento en cápsulas cuyos elementos centrales -colágeno y ácido hialurónico- están reforzados por vitaminas y aminoácidos.
También está el Active Woman en tabletas con una completa gama de multivitaminas y minerales en formato suplemento. Encima, proporciona vitalidad a piel, uñas y pelo. Seguimos con el Collagen Liquid, en forma de bebida saborizada, con colágeno, vitaminas, minerales y edulcorantes.
Contraindicaciones del colágeno en deportistas
El consumo de colágeno no tiene por qué repercutir de forma negativa ya que es una sustancia que el cuerpo produce de forma natural y también puede asimilar de forma correcta. Eso sí, conviene seguir las dosis recomendadas e incluso ponerse en manos de profesionales para calibrar las necesidades exactas de nuestro cuerpo con relación a la ingesta de colágeno.
Seguramente, cada cierto tiempo, es conveniente descansar de los suplementos para que el cuerpo pueda volver a su equilibrio y no se acostumbre a que se genere siempre de forma externa.
No obstante, hay algunas contraindicaciones para ciertas personas que sufran alergias hacia la proteína animal, que tengan intolerancia a la fenilalanina o que padezcan diabetes o problemas renales y hepáticos. Para todos estos casos, especialmente, es necesario consultarlo todo antes de introducirlo como complemento en la dieta.
El colágeno es imprescindible para los ligamentos, cartílagos, músculos o piel. Es una de las proteínas más presentes en nuestro organismo y se desarrolla de forma natural, pero llega un punto en el que el cuerpo no sigue generándola de forma tan abundante.
Esto, y más si la dieta no es completa y variada, puede dar pie a la aparición de problemas articulares, osteoporosis o incluso situaciones no deseadas a nivel bucal.