Ir al contenido
Estilo de vida

Piel de Naranja

 

Esta afección estética la padecen en torno al 90% de las mujeres. A continuación, te enseñamos qué es la piel de naranja y qué debes hacer para librarte de ella.

La famosa piel de naranja no es más que tejido graso subcutáneo que se va almacenando hasta el punto de presionar y sobresalir entre las fibras de tejido conectivo, formando una red a modo de pequeños nódulos (bultos) que asemejan a la piel de una naranja. Este término es diferente al de celulitis, aunque a menudo se suelen utilizar como sinónimos. La celulitis es una infección de la capa subdérmica.

  • ¿A qué se debe la piel de naranja?

Su origen está en las células adiposas de debajo de nuestra piel denominadas adipocitos. Cuando tenemos malos hábitos alimenticios y además llevamos una vida sedentaria en la que el ejercicio físico es más bien nulo, desencadenamos la fase uno o fase edematosa. En esta fase se comienza a retener líquido entre los tejidos y se comienzan a formar cúmulos de grasas formados por grupos de adipocitos.

Durante esta primera fase no se producen cambios estéticos en la textura de la piel y por lo tanto es difícil ser consciente de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo para poder ponerle remedio.

Al continuar con un modo de vida poco saludable e inactivo seguiremos alimentando los adipocitos dando lugar a la fase esclerosa, dicha fase comienza cuando la rugosidad en la epidermis resulta ser evidente, en la cual los conjuntos de adipocitos dan lugar a nódulos de mayor tamaño. En esta fase el problema es ya visible y claramente antiestético.

  • Otros factores determinantes de la piel de naranja.

– Genética: Un factor muy importante (desde que te concibieron) son tus padres, si ellos son propensos a acumular grasa en cierta zona del cuerpo y a la aparición de piel de naranja, los genes que hacen referencia a estos caracteres puede que pasen a ti y consecuentemente seas más propensa a acumular grasa en las mismas zonas.

Zona del cuerpo: Hay zonas del cuerpo que tienen menor tendencia a consumir depósitos de grasa y mayor tendencia a acumular grasa, de ahí que en las mujeres se forme sobre todo en la zona glúteo-cadera, en las cartucheras.  Dichas zonas son las reservas del cuerpo para tener energía como último recurso.

Género: Las mujeres acumulan más grasa en ciertas zonas corporales y su tejido conjuntivo es más débil que el del hombre, con lo que tienen mayor tendencia a tener piel de naranja. Esto es debido a su sistema hormonal.

-Edad: Básicamente a mayor edad, más facilidad para la creación de piel de naranja. Después de la adolescencia se hace visible ya que es cuando se ralentiza el metabolismo y además la vida se hace más sedentaria (más horas de estudio y menos de juegos y/o actividad física).

  • ¿Cómo quitar la piel de naranja?

Existen multitud de métodos basados en ungüentos, vendajes, masajes y cremas, que prometen acabar con esta afección. Pero realmente solo encubrirán el problema o lo disimularán irregularidades de la piel de naranja por un tiempo limitado. Dicho esto, el hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable será tu solución para perder grasa y deshacer la piel de naranja. Entrenamiento con resistencias (fuerza), ejercicio cardiovascular aeróbico y anaeróbico como el HIIT, y una dieta bien balanceada donde tomemos grasas saludables y carbohidratos complejos en su justa medida.

Miguel Ángel Angulo