Consejos para ganar masa muscular
Puesto que estamos en pleno invierno, es la época adecuada y perfecta para llevar a cabo la etapa de volumen con el fin de intentar ganar masa muscular en la medida de lo posible. Si todavía no has empezado tu fase de volumen, no esperes más, este es el momento perfecto para dar comienzo a la que para la mayoría de nosotros es la temporada favorita, ya que nos podemos permitir llevar una dieta un tanto más flexible y comer más cantidades de alimentos e introducir más “cheat meal” o “comida trampa” tan codiciados en la etapa de definición.
A diferencia de lo que muchas personas creen, la fase de volumen muscular no consiste en comer todos los alimentos que quieras en las cantidades que quieras, comer hasta no poder más, o pasarte el día comiendo comida basura, hamburguesas, pizzas, platos infinitos de pasta carbonara, pasteles, bollos, etc.
Obviamente puedes hacerlo, pero prácticamente todo el volumen que ganes no sera gracias a ganancias musculares, si no que será casi en su totalidad grasa acumulada, además de elevar tu nivel de colesterol por encima de lo aconsejado de forma totalmente innecesaria.
La etapa de volumen también requiere de disciplina y sacrificio al igual que en la etapa de definición. Es cierto que cuando estamos en volumen no se pasa hambre ni mucho menos, pero hay que seguir alimentándose con conocimiento y hacer las cosas bien si quieres conseguir buenos resultados a corto, medio y largo plazo.
Para todos aquellos y aquellas que no tienen muy claro cómo gestionar la etapa de volumen muscular y que es lo que tiene que hacer para ganar masa muscular, os hemos querido preparar una lista con los que creemos que son algunos de los más importantes consejos para ganar masa muscular y así conseguir tus objetivos marcados.
1) Prepara una dieta en base a tus objetivos
Seguro que lo habrás escuchado infinidad de veces y es verdad, la dieta es quizá el factor más importante si quieres ganar masa muscular magra. Debes alimentar tu cuerpo con los nutrientes que necesita para llevar a cabo los procesos de creación y reparación de tejido muscular y además en las cantidades adecuadas, por lo que pasamos al segundo consejo.
2) Conoce tus necesidades calóricas
Si no sabes cuantas calorías necesitas para ganar masa muscular, seguramente te podrán pasar dos cosas, o que te quedes corto y no consigas los resultados esperados, o que te pases y acabes acumulando más grasa de la normal.
3) Los hidratos de carbono son tus amigos
Sí amigos, los hidratos de carbono son nuestros mejores aliados en la etapa de volumen, ya que sin ellos no conseguiremos el aumento de masa muscular que buscamos. Debes incluir una ración de carbohidratos en cada comida, siempre tratando de cuadrar tus macros. Los hidratos deben formar el 50% del total calórico.
4) No olvides las proteínas y las grasas
Las proteínas y las grasas pasan a un segundo plano en esta fase, pero no por ello son menos importantes. Debes repartir estos dos macros en el 50% restante de tu total calórico, aproximadamente en partes iguales.
5) Planifica tu entrenamiento
El entrenamiento es el otro factor desencadenante que determinará si consigues mejores o peores resultados en esta fase. Debes basar tus entrenamientos principalmente en ejercicios compuestos y alguno de aislamiento como apoyo. Debes trabajar a unas 8-10 repeticiones y con pesos lo más altos que puedas. Los entrenamientos deben ser cortos pero intensos.
6) No olvides la suplementación
La suplementación también es importante cuando se trata de ganar masa muscular, ya que aumenta la demanda calórica y a veces es difícil llegar a nuestras necesidades tan solo a través de la comida.
Además, los entrenamientos son mucho más intensos y nunca viene mal la ayuda de un buen pre entreno para conseguir ese extra de energía que nos permitirá sobre pasar nuestras marcas y mover pesos más altos.
7) Bebe agua
Aunque te pueda parecer absurdo, mantener bien hidratado el organismo permitirá que este pueda realizar todas sus funciones de forma óptima y por consiguiente, facilite tu objetivo de ganar masa muscular de forma saludable.