¿Cómo perder la celulitis? Elimina la piel de naranja con estos consejos
Una de las grandes enemigas de la piel es la celulitis y más del 85% de las mujeres la desarrollan a partir de la pubertad. Puede aparecer en cualquier tipo de cuerpo, ya que no está directamente relacionada con el peso de la persona.
Aunque se piense que es un problema exclusivo del sexo femenino, esto no es así, ya que alrededor del 10% de los hombres pueden tener celulitis sólo que en zonas distintas.
¿Llevas una vida saludable pero aún no consigues eliminar la celulitis en algunas partes de tu cuerpo? Hoy en BioTechUSA te contaremos cómo perder la celulitis con algunos cambios en tu estilo de vida.
¡Si eres constante lograrás excelentes resultados!
¿Qué es la celulitis?
Celulitis es el término común que se utiliza desde 1920 para describir una enfermedad metabólica que produce una alteración estética de la superficie subcutánea.
Es una acumulación de sustancias tóxicas y de líquido en las células del tejido graso debajo de la piel. Su aparición está relacionada con una disminución de la capacidad de drenaje y eliminación de los sistemas sanguíneos y linfáticos.
Este exceso de grasa acumulada daña el tejido conjuntivo y produce pequeños hoyos o bultos muy parecidos a la piel de naranja, otro de los nombres que se utiliza popularmente para llamar a la celulitis estética.
En las mujeres suele localizarse en los muslos, nalgas, caderas, el vientre y parte superior de los brazos. En los hombres es menos frecuente, pero puede aparecer en la nuca, parte superior de los brazos y zona inferior del abdomen.
En muchos casos, es señal de un problema mayor. Por eso es tan importante aprender cómo eliminar la celulitis y tratarla a tiempo.
¿Por qué aparece?
La aparición de la celulitis se debe a un conjunto de factores que la predisponen, no existe un único origen.
Puede comenzar en la adolescencia y entre un 85% y un 98% de las mujeres la presentan en algún grado, razón por la cual se asocia su aparición con procesos hormonales.
Existen varios factores que pueden jugar un papel clave en la aparición de la celulitis:
- Los estrógenos pueden iniciar, agravar y perpetuar la presencia de la celulitis. Estas hormonas hacen que las mujeres retengan más líquidos, produciendo la ruptura de los tejidos de grasa subcutáneos. Este proceso altera la microcirculación del cuerpo femenino, inflamando la zona afectada y produciendo celulitis.
- Existen factores hereditarios que también predisponen su aparición, como la raza, el biotipo y la distribución del tejido graso.
- Una alimentación inadecuada, una mala circulación, problemas hormonales, ciertas intolerancias alimentarias y un estilo de vida sedentario contribuyen a su agravamiento.
- La falta de ejercicio físico disminuye la masa muscular, incrementa la grasa y la flacidez muscular y el sobrepeso. Estos elementos favorecen la aparición de la celulitis.
- Una dieta alta en sodio, el consumo de alcohol y el uso de ropa ajustada, también son causantes del desarrollo de la celulitis en la piel por su efecto sobre la circulación sanguínea.
Otros factores que estimulan su aparición son el tabaco, el estrés, el consumo de hormonas artificiales y la mala postura.
Hábitos saludables para eliminar la celulitis
¿Quieres saber cómo quitar la celulitis? Lo primero que debes entender es que, para lograrlo, es necesario que modifiques tus hábitos.
La incorporación de estos consejos en tu día a día no sólo ayudan a reducir la celulitis, sino también a mejorar tu calidad de vida e impactar de manera positiva sobre tu salud:
- Reduce el consumo de sal.
- No tomes anticonceptivos y medicamentos con estrógenos.
- Evita los fármacos antihistamínicos o los tratamientos antitiroideos o de corazón, siempre que sea posible.
- Evita las bebidas que te deshidraten, como el alcohol o el café.
- No fumes.
- No utilices ropa ajustada.
- Mejora la postura corporal en todo momento.
- Acostúmbrate a descruzar las piernas.
- Evita el consumo de alimentos o bebidas que estimulen la retención de líquidos.
- Bebe agua en abundancia.
- Dúchate con agua fría
- Reduce el estrés.
- Duerme 8 horas diarias.
- Consume infusiones diuréticas a base de hierbas naturales.
Alimentos recomendados para combatir la celulitis
Una alimentación equilibrada es clave para el tratamiento de la celulitis.
Si tu meta es reducir la celulitis, en tu dieta no pueden faltar alimentos como:
- Alcachofas
- Papaya
- Cebolla
- Naranja
- Piña
- Plátano
- Frutos rojos
- Mango
- Calabaza
- Uvas
- Ciruela
- Espárragos
- Zanahorias
- Limones
- Espinacas
- Perejil
- Apio
- Brócoli
Estos alimentos favorecen el drenaje linfático, mejoran el aspecto de tu piel, reducen la grasa corporal y evitan que retengas líquidos.
El consumo de verduras y frutas ricas en bioflavonoides te ayudará a combatir la piel de naranja. Estas moléculas de origen vegetal tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. También repercuten en el buen estado de los vasos sanguíneos, regulan la flora intestinal y controlan la obesidad, entre otros beneficios.
Batidos
Los batidos de zumos naturales, también son muy útiles para eliminar la celulitis en las piernas y el abdomen, debido a sus propiedades depurativas.
Los más aconsejables son:
Batido de plátano. Por su alto contenido de potasio, un componente que evitará que retengas líquidos:
- Batido de fresa con naranja. Este batido contiene propiedades antioxidantes que te ayudarán a combatir la piel de naranja.
- Batido de piña. Es una gran opción cuando se trata de eliminar la celulitis, gracias a su capacidad diurética.
- Batido de remolacha con zumo de naranja o con manzana y piña. Es también una rica bebida antioxidante y diurética que te llenará de energía. Su consumo es altamente recomendable para el tratamiento de la celulitis.
- Los batidos verdes. Son una gran opción cuando se trata de eliminar la celulitis. Puedes prepararlos con zumo de naranja, limón, espinacas, acelgas, piña, plátano, canela, mango, apio, leche de almendras o incluso agua de coco.
Si necesitas endulzar los batidos, utiliza estevia. Recuerda que el azúcar aumenta la cantidad de grasa en el cuerpo, agravando el problema de la piel de naranja.
Ejercicios
¿Cómo puedes eliminar la celulitis en la barriga, en los muslos y en las piernas? Con rutinas que incluyan ejercicios cardiovasculares y de fuerza.
Caminar, correr, bailar, andar en bicicleta, nadar o hacer burpees, sin duda te ayudarán a eliminar la grasa sobrante poco a poco.
Otros ejercicios para eliminar celulitis que debes incluir en tus entrenamientos son las sentadillas y las zancadas (lunges).
Con ellos conseguirás tonificar glúteos, cuádriceps, core, lumbares, gemelos y bíceps femoral.
Te recomendamos que utilices bandas elásticas o peso para aumentar la resistencia. Esto te ayudará a crear masa muscular, a quemar más calorías y a mejorar el aspecto de tu piel.
Ayudas cosméticas y externas para eliminar la celulitis
Los tratamientos como la radiofrecuencia, ultrasonidos, presoterapia, láser, termoterapia, drenaje linfático y la mesoterapia corporal, son muy efectivos para reducir la celulitis, pero a menudo con terapias con un elevado coste económico que no todos los bolsillos pueden asumir.
Si no cuentas con mucho presupuesto, siempre podrás optar por opciones más económicas, como las cremas y los masajes anticelulíticos.
Cremas
Hay muchas cremas anticelulíticas en el mercado, pero debes saber que para que funcionen debes ser constante en su uso.
Si las utilizas para masajear las zonas con celulitis, facilitas el drenaje de las toxinas y la eliminación de los líquidos que hayas retenido.
Hay productos para evitar la aparición de la celulitis y también para tratarla en función del estado en el que se encuentre la piel. Si no tienes muy claro qué crema es la más adecuada para ti, lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional.
Un tratamiento eficaz debe actuar sobre la circulación sanguínea, intervenir en el metabolismo de los ácidos grasos y debe incidir en la permeabilidad capilar.
Masajes
Este tipo de masajes ayudan a abrir los poros, a movilizar el sistema linfático, a romper la grasa y también aumentan la efectividad de los productos estéticos al facilitar su penetración.
Puedes hacerlos en casa con una manopla de crin o un cepillo de madera específico para esta tarea.
La idea es que realices movimientos circulares desde los pies hasta las caderas antes de bañarte.
Una vez dentro de la ducha, vuelve a masajear los muslos y la parte inferior de la cadera. De esta manera estimulas la circulación y eliminarás las células muertas de tu piel.
Después del baño, aplica una crema anticelulítica con la mano y masajea suavemente las zonas afectadas.
Al terminar, pellizca la piel, manteniéndola presionada durante unos segundos y finalmente vuelve a masajear hasta que la crema se absorba por completo.
Si no consigues los resultados esperados después de un tiempo, puedes buscar ayuda de un profesional.
Las vitaminas y minerales perfectos para cada mujer
¿Sabías que las vitaminas E, B6 y C te pueden ayudar a reducir la celulitis, a producir más colágeno, a mejorar la textura y la elasticidad de tu piel?
Un complemento alimenticio como Multivitamin for Women le aportará a tu organismo las vitaminas y minerales que necesita para optimizar su funcionamiento.
Contienen 12 vitaminas, 11 minerales, 7 antioxidantes, 7 extractos vegetales y también polvo de espirulina.
Dos comprimidos de Multivitamin for Women al día te darán la energía necesaria para mantenerte activa, mantendrán tus huesos y músculos sanos, fortalecerán tu sistema inmunológico y defenderán tus células contra el estrés oxidativo.
Si quieres encontrar la solución efectiva para llevar una vida saludable y mantenerte en forma, en BioTechUSA podemos ayudarte.
Te proporcionamos complementos alimenticios que se adaptan a tu estilo de vida. ¡Creemos en la calidad por encima de todo!
Dietista
«El cambio es constante a nuestro alrededor y en nuestro interior. Escucha las señales de tu cuerpo y apóyalo en consecuencia, porque así es como puedes crear equilibrio.»