Ir al contenido
Planes de dieta

Alternativas a la leche normal

Hay personas que necesitan tomar en su desayuno un vaso de leche, o bien con café o con cacao porque les gusta el sabor de la leche y su textura. Pero qué pasa si esa persona sufre intolerancia a la lactosa? Hay otras alternativas a la leche normal y/o alternativas a la lactosa en general?

Yo personalmente soy intolerante a la lactosa y lo descubrí hace poco tiempo, ya que sufría muchos de los síntomas de esta enfermedad y después de algunas pruebas descubrí que lo que me sucedía era que padecía intolerancia a la lactosa. Era la típica persona a la que le gusta mucho mucho la leche, la bebía en mi desayuno, en la merienda y por la noche antes de irme a dormir. Me bebía aproximadamente un litro de leche al día, así que los que conozcáis de primera mano esta enfermedad y sus síntomas, os podréis imaginar como me podía llegar a encontrar. Solo en el desayuno ya me bebía casi medio litro de leche junto a mis copos de avena, y a partir de ahí el día ya no empezaba bien.

Empecé a buscar otras alternativas a la leche con lactosa y la verdad es que la industria de la alimentación cada vez nos ofrece más alternativas a la leche normal y a la lactosa. Hoy en día todo el que decida dejar de tomar lactosa se lo puede permitir sin renunciar a su vaso de leche del desayuno o en el momento del día que prefiera, o a tomar derivados de la leche como yogures, queso, helados, etc.

Después de varios meses sin consumir lactosa, los síntomas remitieron al poco de dejar de consumirla y ya pude empezar a llevar una vida normal después de años de problemas y visitas al médico y especialistas sin ningún resultado concluyente.

Ahora en mis desayunos tengo muchas más opciones ya que el abanico de posibilidades es mucho más amplio que antes, ya que solo tomaba leche normal y no pensaba en otras alternativas. Por ejemplo ahora voy alternando cada día según lo que me apetece mientras preparo mis tortitas del desayuno.

Alternativas a la leche normal

  • Bebida de avena
  • Bebida de arroz
  • Bebida de soja
  • Bebida de cereales
  • Leche de almendras
  • Leche sin lactosa, que tiene un sabor muy parecido a la leche con lactosa
  • Zumo de frutas natural
  • Infusión
  • Café
  • Malta
  • Achicoria

Estas son solo algunas de las alternativas que tenemos a la lactosa, pero seguro que hay muchas más y solo con un poco de imaginación podrás disfrutar de una vida placentera sin tener que tomar lactosa.

La bebida de avena, la bebida de arroz y la bebida de soja son una bebida vegetal sin lactosa con una textura que imita a la leche para que no la extrañes demasiado. Cada una de ellas tiene un sabor característico según su composición, y debido a sus ingredientes naturales posee muchos más nutrientes que la leche normal, por lo tanto es una muy buena alternativa a la hora de dejar de tomar lactosa.

Hoy en día en los supermercados también podemos encontrar queso sin lactosa en todos sus formatos, queso fresco, queso rallado, queso en cortadas, etc. Para los más golosos, también venden bollería industrial sin lactosa, pizza sin lactosa y en general, todo tipo de alimentos procesados sin lactosa. Esto lo hacen para que los que tenemos esa enfermedad no nos sintamos excluidos de la sociedad y nos vean como a ‘los raros’ ya que esto puede llegar a pasar con esta y otras muchas enfermedades un tanto especiales en las que hay ciertas limitaciones en comparación al resto de personas.

Conclusión

Si eres intolerante a la lactosa no tienes de que preocuparte ya que hoy en día disponemos de una amplia gama de alimentos sin lactosa para que no pienses que estás enfermo, simplemente cambias un producto por otro y listo.

———-

    Escrito por Rubén Del Toro

    Sitio webFacebookInstagramTwitter /