Las mejores vitaminas para opositores
Ser estudiante es un trabajo en sí mismo, y más a determinados niveles y ante retos mayúsculos como sacar adelante unas oposiciones. Implica dedicación, determinación, planificación y mucha constancia.
Para optimizar los resultados, es necesario cuidar muchos aspectos: nutricionales como una dieta equilibrada y biológicos como el sueño. Dentro del primer grupo, también desempeñan un papel importante los complementos vitamínicos, destinados a dar el empujoncito necesario para mantener un buen rendimiento.
¿Por qué tomar vitaminas?
Las vitaminas y minerales son esencialesen la nutrición. Se pueden crear de forma endógena a partir del funcionamiento de nuestro organismo o incorporar de manera exógena a través de los alimentos. Por eso es tan importante mantener una dieta equilibrada y que dé respuesta a los distintos requerimientos de nuestro cuerpo.
Sin embargo, hay ocasiones en que los niveles de ciertas vitaminas o minerales pueden situarse por debajo de lo normal debido a múltiples factores: un exceso de esfuerzo físico o mental o una dieta incompleta.
Los suplementos vitamínicos refuerzan el sistema inmunitario, acortan tiempos de recuperación tras el entrenamiento o la competición, y ofrecen resultados solventes ante carencias o grandes exigencias. Eso sí, lo primordial es alcanzar la dieta más equilibrada posible y nunca pueden verse los complementos como unos sustitutivos. Primero, estructura, y luego, suplemento. Así se logra la combinación perfecta.
Suplementos para estudiar oposiciones
Cuando hay procesos académicos tan exigentes que demandan altos grados de esfuerzo y concentración, hay una gran variedad de vitaminas que pueden ayudar en la mejora de ciertas capacidades. Esta es una selección de algunas de las mejores para estudiantes y opositores:
- Vitamina B6. Ayuda a producir mielina, que permite la transmisión de manera rápida y eficiente de los impulsos eléctricos a lo largo de las neuronas.
- Vitamina B12. Es una de las que ayuda a generar nuevas células, y estimular el desarrollo del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos. El suplemento One-A-Day contiene ambas vitaminas y diez más, así como múltiples minerales. Es una opción fantástica para aquellas personas con una vida activa y que necesitan un complemento a la altura de sus requerimientos.
- Vitamina C. Una de las más conocidas. Sus efectos permiten fortalecer el sistema inmunitario. Además, contribuyen a la generación de colágeno, y a través de esto, favorece el mantenimiento del estado saludable y funcionamiento de huesos, piel o cartílagos. También contribuye a la protección de las células frente al estrés oxidativo. Está en forma de suplemento fácil de consumir. Se encuentra también en los cítricos y el pimiento rojo.
- Vitamina B9. Otra de las importantes. Un déficit de esta vitamina o ácido fólico puede ocasionar síntomas como fatiga, insomnio o estreñimiento. Está presente en la soja, las pipas de girasol, los garbanzos, acelgas, puerros o frutos secos.
Otros complementos de rendimiento
Aquí van algunas estrategias o medidas que pueden ser útiles para abordar unas oposiciones:
- Ejercicio físico. Aumenta las endorfinas, los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien. También reduce los efectos negativos del estrés, actuando como válvula de escape y mejorando el estado de ánimo. No hace falta un gran esfuerzo, con algo aeróbico como yoga o salir a correr es suficiente.
- Una buena planificación del tiempo y el contenido, que sea coherente y asumible. Marcarse metas diarias o semanales difíciles de alcanzar puede generar frustración o sensación de improductividad.
- Unas condiciones ambientales que sean amables para el estudio. Esto es, buena postura, luz blanca, las mínimas distracciones posibles y una silla cómoda a la par que sobria para no apoltronarse.
- Pausas para estirar. Bastan pequeños momentos entendidos como puntos de inflexión para no caer en la monotonía y acometer estiramientos sencillos que mantengan la circulación de la sangre y eviten la fatiga muscular. Cada hora o media hora, sería interesante desconectar cinco minutos.
Abordar las oposiciones con dedicación, respetar las horas de descanso, beber mucha agua, mantener una dieta saludable, apoyarse en complementos vitamínicos y seguir estrategias variadas son algunos de los factores que pueden ayudar a optimizar resultados a la hora de estudiar.