Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Qué Principios Activos son los más recomendables para mejorar la definición muscular?

A continuación el Dr. Pedro José González Matarín va a exponer cómo es posible mejorar la definición muscular de una forma práctica y sencilla mediante la recomendación de una serie de principios activos que están contenidos en los complementos nutricionales.

Realmente alcanzamos una mayor definición muscular cuando se disminuye el porcentaje de grasa corporal. Un cuerpo con mayor definición muscular es un cuerpo más estético y en principio con mayor nivel de condición física.

Tanto el incremento como la disminución de la grasa corporal que presentemos en nuestro organismo dependerá de la ingesta calórica que realicemos y del gasto energético que llevemos a cabo. De tal manera que si el gasto energético es superior a la ingesta calórica el % de grasa disminuye y viceversa.

Si el objetivo es conseguir una mayor definición muscular, además de la dieta y el ejercicio es muy recomendable la ingesta de complemento alimenticio que contenga principios activos termogénicos y/o lipotrópicos.

La termogénesis es un proceso biológico en el que se produce calor entre otras cuestiones para mantener la temperatura corporal a 36,5ºC. Para producir calor es necesario un gasto energético, por tanto si se activa la termogénesis se producirá mayor calor y como consecuencia habrá mayor gasto energético. Por ello, utilizar complementos alimenticios que contengan principios activos termogénicos como Té Verde, Guaraná, Cafeína, Tirosina y Acido Linoleico Conjugado (CLA) aumentarán el gasto metabólico y ayudará a reducir la masa grasa consiguiendo mayor definición muscular.

Hay que tener en cuenta que algunos principios activos termogénicos como por ejemplo la cafeína tiene una función estimulante importante sobre el sistema nervioso central. Cantidades elevadas de cafeína pueden ocasionar los siguientes efectos adversos: dolor de cabeza, inquietud, náuseas, somnolencia, problemas estomacales, incremento en la micción favoreciendo la deshidratación, arritmias cardíacas y elevación de la presión arterial. Una cantidad moderada de ingesta de cafeína ronda los 200-250 mg, considerándose una cantidad excesiva a partir de 500-750 mg. Aquellas personas que tengan ansiedad, insomnio, patologías cardiovasculares, entre otras no es recomendable el consumo de cafeína y en caso de ingesta la cantidad debe ser mínima.

Los principios activos lipotrópicos tales como carnitina, colina, metionina, inositol y  betaína actúan transportando la grasa desde el tejido adiposo hasta las mitocondrias presentes en las células para producir energía en forma de ATP.

Muchos complementos nutricionales utilizan varios principios activos lipotrópicos en su fórmula para incrementar sus efectos fisiológicos.

Termogénicos

  • Te Verde
  • Guaraná
  • Cafeína
  • Tirosina
  • CLA

Lipotrópicos

  • Carnitina
  • Colina
  • Metionina
  • Inositol
  • Betaína

Por tanto la combinación de dieta hipocalórica + ejercicio físico y la ingesta de agentes termogénicos y lipotrópicos va a favorecer a que nuestro cuerpo presente mayor definición muscular.

Más información, dudas y consultas a:

Dr. Pedro José González Matarín
Research Group HUM-792 University of Almería

PhD in Health Sciences
MSc in Biomedicine Regenerative
MSc in Physical Activity and Health
MSc in Dietetic
Postgraduate in Nutrition and Obesity
Graduate in Physical Education
Anthropometrist ISAK Level II