Ir al contenido
Estilo de vida

Cómo combatir la baja de defensas en invierno?

Cuesta de creer, pero el invierno esta aquí de nuevo y con él llegan los temidos cambios de temperatura. Por las mañanas hace un frio que pela y con la salida del sol  hace un calor a veces exagerado. Levantarse y elegir la ropa adecuada para el día, se convierte en una odisea.

Hoy en día estamos demasiado acostumbrados a tomar medicamentos y suplementos cuando nos encontramos mal, estamos decaídos o nos sentimos débiles, en vez de prestar previa atención a una correcta hidratación, a una dieta equilibrada y en mantener unos patrones de sueño adecuados para evitar que nuestro organismo se enferme. Debemos mantener nuestro sistema inmune fuerte; el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Si somos capaces de tener un sistema inmune fuerte, seremos capaces de combatir con mucho más éxito cualquier virus, resfriado, etc.

¿Cómo reforzar nuestro sistema inmune a través de la alimentación?

En el mercado existen una gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes que aumentan las defensas y combaten los virus y las enfermedades respiratorias.

Particularmente hay  4 que me gustan bastante, como:

1. La Miel: Una buena miel nos aportará muchísimos antioxidantes y mucha energía para combatir el día. Una cuchardita al empezar el día y también para las infusiones.

2. El jengibre: Curiosamente es un producto que consumo todos los días en raíz o dentro del café. Las propiedades del jengibre son infinitas, pero entre ellas destacar que es un tubérculo rico en vitaminas como son la vitamina B y la vitamina C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo. Consumir un trocito de raíz en el desayuno te activará ya para todo el día.

3. Las infusiones: Tomar líquido caliente como infusiones os ayudará a mantener el cuerpo hidratado y caliente. En invierno, tomar infusiones es una forma inteligente de hidratarse.  Existen muchos tipos de infusiones, experimenta cuáles te gustan más y aprovecha esos días fríos para tomarte las infusiones que más te gusten. 3 al día es un buen número.

4. Los cítricos o frutas: En invierno recalcamos muchísimo el consumo de vitamina C. Buenos zumos naturales de naranja, limón y kiwi. Nos ayudarán a tener ese aporte extra de vitamina C. Consume al menos un kiwi al día y en forma de zumo o cortado, y algún otro cítrico.

Además de estos cuatro, añadir también:

5. Purés de verduras: Los purés son una forma fantástica de comer una gran cantidad de hortalizas y verduras; la verdura nos aporta una gran cantidad de nutrientes. Tomad mucha verdura, ya sea en forma de puré o no.

6. Caldos: Caldo de pollo, de verdura, de carne, de pescado… No nos olvidemos de tomar alimentos calientes sobretodo en la época del año que mas frío hace. Nos ayudarán a proteger a nuestro estómago y nuestra laringe. Y además es otra forma de tomar líquidos.

7. Ajo: El ajo es un antibiótico natural con propiedades antibacterianas y antivirales, su consumo sirve de escudo frente a las infecciones. Un ajo al día acaba con cualquier virus.

Obviamente existen muchos más alimentos que nos ayudarán a estar nutridos y con un sistema inmunológico fuerte. Pero con estos 7 citados tenemos una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Recuerda consumir estos alimentos cada día. Y hazlo de forma responsable y coherente.

Con la llegada del frío no te olvides de cuidar tu arma más preciada, tu cuerpo!

———-

Escrito por: Eva Cortiella // Cofounder Crossfit La Nau // Competidora internacional de Crossfit.