¿Cómo tratar la insolación en casa?
¿Qué tipos de problemas de salud pueden causar las olas de calor?
Nuestros cuerpos están expuestos a una variedad de riesgos en el calor del verano, pero antes de que empieces a tratarte es importante identificar la razón real de la afección. Si los síntomas son severos y no desaparecen en 24 horas debes consultar con un doctor. Veamos la lista de problemas de salud que las olas de calor pueden causar.
Estrés por calor
No importa donde estés, si la temperatura sube por encima de los 30°C durante mucho tiempo, no solo dormir, si no que las simples tareas diarias pueden convertirse en una carga. Con sudor continuado no solo pierdes agua, si no que puede resultar en deficiencias de minerales, por ejemplo falta de magnesio que, como es bien sabido, causa irritación, falta de concentración y estrés.
Agotamiento por calor
Durante largos periodos de calor o mayor carga física, el corazón bombea sangre a los vasos sanguíneos localizados en las capas externas de la piel para reducir el exceso de calor en el cuerpo. El corazón lo hace aumentando el bombeo a través de los dilatados vasos sanguíneos. Este abundante sudor podría causar agotamiento por calor que tiene dos posibles resultados: un estado de deshidratación o deficiencia de sales. Las personas que sufren de agotamiento por calor muestran signos de cansancio, dolor de cabeza o mareo junto con un ritmo cardiaco alto.
Retención de calor (hipertermia)
En los casos en que el calor está combinado con un alto nivel de humedad y el sudor no puede evaporarse de la piel, se inhibe la disipación del calor y puede llevar a la hipertermia. El pulso acelerado también puede ir combinado con nauseas, vómitos, piel sudorosa y boca seca.
Desmayo por calor (desmayo debido al calor)
Afortunadamente, el desmayo por calor dura un corto periodo de tiempo (de algunos segundos a unos pocos minutos), por lo tanto se puede reconocer fácilmente. La sangre bombeada a las extremidades para ayudar a la disipación del calor podría causar problemas circulatorios temporales en el cerebro si alguien es susceptible para ello, lo que puede llevar a una pérdida de conciencia. Desmayarse podría estar precedido por una sensación de debilidad, nausea, acufeno o visión borrosa.
Intoxicación por agua
Una ingesta repentina de grandes cantidades de agua para reponer la pérdida de líquidos y deficiencia de sales causadas por la deshidratación puede resultar en la dilución de nutrientes en la sangre lo que puede causar un problema severo llamado intoxicación por agua. El contenido de sodio de la sangre puede mantenerse bajo durante varios días, con resultado de mareo, debilidad muscular, fatiga, confusión e incluso pérdida de la consciencia o coma.
Golpe de calor
Durante las temporadas de calor, el problema de salud más severo es el golpe de calor que acurre cuando la temperatura corporal alcanza más de 40°C. En estos casos , el cuerpo no tiene otra manera de compensar y liberarse del exceso de calor, lo que resulta en problemas de circulación sanguínea severos, combinados con piel fría y pálida así como ritmo cardiaco alto. Se debe llamar a una ambulancia inmediatamente porque el golpe de calor requiere tratamiento médico profesional, ya que puede incluso poner en riesgo la vida.
¿Cuáles son los síntomas de la insolación y como se desarrolla?
Basándonos en lo anterior, lo más recomendable es que te mantengas en el fresco durante los episodios de calor y deberías evitar totalmente quedarte al sol o hacer ejercicio en el calor.
¿Pero quién quiere sentarse en una habitación con el aire acondicionado cuando finalmente puedes disfrutar de tus vacaciones, pasar el rato en la playa, nadar en la piscina o tomar el sol todo el día con un delicioso coctel en la mano? Es más que natural que olvides todas las otras consideraciones y quieras volver de tus vacaciones súper bronceado. Sin embargo, tomar demasiado el sol tiene sus peligros. Una insolación no solo tiene síntomas muy desagradables, también puede arruinar todas tus vacaciones.
Debes proteger tu cabeza de la exposición directa al sol, de otra manera, tu cerebro se sobrecalienta, literalmente. Hasta donde ocurre y cómo de rápido depende de la cantidad de pelo que tengas y lo grueso que sea. Esta es la razón por la que los niños pequeños y los ancianos están más expuestos a la insolación. Durante la insolación, las meninges bajo el cráneo se calientan y pueden conducir a serios problemas de salud. Por ese motivo debes prestar especial atención para reconocer los síntomas a tiempo.
Los síntomas del golpe de calor:
- cabeza roja, piel seca y caliente
- alta frecuencia de pulso
- dolor de cabeza
- sensación de sed
- mareo, debilidad, caminar tambaleante
- nausea, vómitos
- sensibilidad a la luz
- fiebre baja o fiebre alta
- en casos más severos incluso desorientación y pérdida de conciencia
Técnicas caseras rápidas para el tratamiento de una insolación
Debido a que los síntomas ocurren normalmente por la tarde, deberías prepararte para usar algunas prácticas caseras. Afortunadamente, en muchos casos los síntomas se pueden aliviar en unas pocas horas. ¿Qué puedes hacer si ya tienes un golpe de calor y quieres recuperarte rápido?
- quedarte en un lugar fresco, seco y a la sombra
- usar aire acondicionado o un ventilador para asegurarse que hay corriente de aire
- usar la ropa mínima y que sea ancha
- preferentemente mantenerse tumbado, con la parte superior del tronco ligeramente elevada
- colocar una compresa fría en tu frente y muñecas
- tomar un analgésico para aliviar el dolor de cabeza
- Suplementar las sales y minerales perdidos con la sudoración – además de agua mineral a temperatura ambiente puedes tomar bebidas isotónicas o cápsulas especiales de sales desarrolladas para atletas
- Si sientes nauseas también puedes tener pérdida de apetito, pero siempre puedes comer una barrita de avena o preparar un batido sustitutivo de la comida
Debes evitar lo siguiente:
- Consumo de bebidas alcohólicas
- bebidas con cafeína
- ejercicio físico
- ropa ajustada con mala circulación del aire – esto ya puede prevenir que sientas nauseas
Sigue los consejos que te presentamos aquí si te vas ahora de vacaciones. No tomes demasiado el sol para evitar quemarte, para que puedas disfrutar de cada minuto de tus bien merecidas vacaciones.