Bulking más limpio
En este articulo quisiera hacer referencia a la temporada donde se trabaja para el desarrollo de masa muscular, que es quizás el ejemplo mas claro para comprender que es el “Bulking”.
Años atrás, sobretodo en el mundillo del fitness/culturismo , el invierno era la época para coger peso, y el verano la época para estar “definido”, es decir, durante los meses de frio se aumentaba la ingesta calórica y no importaba en cierto modo que los kilos de mas que podías llegar a ganar, fueran algunos de ellos de grasa. Era la época llamada “época de volumen” o la época del año donde estabas “bulky”.
En invierno solemos ir con mucha mas ropa y de un modo u otro , creemos que esos kilos de más no nos molestan. Pero cuando llega el verano, hay que hacer un sacrificio enorme para bajar esos kilos de más, y lo mas costoso, intentar hacerlo lo mejor posible para que se note todo el trabajo muscular hecho durante el invierno.
Teóricamente el objetivo del “bulking” durante esos meses en el gimnasio es coger mas peso corporal para poder entrenar moviendo mas kilos en los ejercicios y asi conseguir mayor masa muscular. Cosa que dicha de este modo, parece 100% positivo. Pero también hay que tener en cuenta, que en ese aumento de peso corporal, hay varios kilos de grasa, la cual tenían que sacarla posteriormente para llegar en condiciones en verano.
Actualmente el concepto de “bulking “ sigue existiendo, pero de una forma un tanto diferente. Me explico:
¿Cómo podemos conseguir un “Bulking” mas limpio?
Obviamente una parte importante esta en el tipo de calorías que ingerimos. Cuanto mas “limpia” sea nuestra dieta mejor. Es decir, podemos ingerir mayores cantidades de alimentos sanos (verdura, patata, arroz, carne, pescado, huevo, fruta, cereal..) en vez de “comida basura” (patatas fritas , pizzas , bollería…), de este modo conseguiremos subir de peso y masa, pero probablemente con un índice de grasa menor.
Un segundo punto que no deberíamos obviar si queremos subir de forma mas limpia, es hacer ejercicio cardiovascular al menos 3 días por semana, ente 30 y 45 minutos a ritmo aeróbico. De este modo mantendrás a raya el aumento de grasa corporal. Recuerda que con estas premisas no buscamos una mejora de la forma física , sino una mejora visual del cuerpo.
Intenta cambiar el chip y subir tus kilos lo mas limpio que puedas durante todo el año.
Tu te sentirás mejor y tu cuerpo también.
Escrito por: Eva Cortiella
Co-founder Crossfit La nau // Competidora internacional de Crossfit