Ir al contenido
Planes de dieta

Como hacer una dieta de carga y descarga de hidratos

ejemplo de dieta de carga y descarga de carbohidratos

Existen muchos tipos de dietas que podemos seguir con el fin de conseguir ciertos objetivos, ya sea perder peso, eliminar grasa, ganar peso, ganar masa muscular, mantener nuestro peso, etc. Lo cierto es que en la actualidad podemos encontrar cada vez más y más tipos de dietas que aseguran el éxito desde el primer día, pero hay que tener cuidado porque obviamente unas son mejores que otras, unas nos harán conseguir buenos resultados y otras no tan buenos.

Pero como todo en la vida, la experiencia es un grado y por suerte en este mundo podemos encontrar gente muy preparada con muchos años de experiencia en el sector que nos han ido contando sus propias experiencias y con lo que han conseguido mejores resultados.

Puesto que estamos en plena fase de volumen, quiero hablaros de un tipo de dieta de la que la gente habla muy bien y todos los que la hemos probado aseguramos su eficacia. Estoy hablando de la dieta de carga y descarga de hidratos.

Qué es la dieta de carga/descarga de hidratos?

La dieta de carga y descarga de hidratos es un tipo de dieta en la que básicamente unos días en concreto se comen pocos hidratos y días en los que se comen muchos hidratos. Se podría decir que es un tipo de dieta que unifica volumen y definición en una misma dieta.

Para qué sirve una dieta de carga/descarga de hidratos?

Este tipo de dieta está muy recomendada para ganar masa muscular de forma limpia, es decir, con la menor cantidad de grasa posible. Esto es posible gracias al cambio de alimentación tan constante en una misma semana subiendo y bajando los hidratos.

Esta dieta también la llevan a cabo personas que se dedican a competir y/o que directamente viven de este mundo, ya que se puede eliminar grasa manteniendo prácticamente la totalidad de masa muscular. Generalmente la utilizan unos días o semanas antes de la competición para conseguir un aspecto más definido y rocoso.

Cómo funciona una dieta de carga/descarga de hidratos?

Como ya he dicho más arriba, una dieta de carga y descarga de hidratos mezcla las dos fases de definición y volumen en la misma semana. Por lo tanto esta dieta se compone de dos fases:

  • Día de carga: En los días de carga se trata de llenar al máximo los depósitos de glucógeno que se habrán ido vaciando en los días de descarga como veremos a continuación.
  • Día de descarga: En los días de descarga básicamente hay que bajar los hidratos considerablemente para que el organismo comience el proceso de degradación de las grasas. Obviamente también perderemos algo de glucógeno, pero como son periodos cortos no hay riesgo de perder masa muscular.

Cómo gestionar una dieta de carga y descarga?

Es muy importante repartir bien los días de carga y descarga para que la dieta surja efecto y consigamos los resultados esperados.

Días de descarga

Los días de descarga los podemos prolongar entre 3 y 5 días, aunque las personas que van a empezar con este tipo de dieta deben empezar con 3 días de descarga para comprobar que todo va bien.

En los días de descarga debemos reducir el consumo de hidratos de carbono y que estos sean únicamente hidratos compuestos como verduras y hortalizas. Al mismo tiempo debemos aumentar considerablemente el consumo de proteínas para compensar la reducción calórica de los hidratos, y también controlar el consumo de grasas que deberán ser grasas monoinsaturadas en pequeñas cantidades.

Días de carga

Los días de carga pueden ser entre uno y dos, dependiendo también de los días de descarga que hemos marcado.

En los días de carga nuestro objetivo es aumentar considerablemente la ingesta de hidratos incluso por encima de las proteínas y las grasas para, como he dicho más arriba, reponer y llenar al máximo los depósitos de glucógeno para que nuestro cuerpo siga avanzando y mantenga ese aspecto duro y voluminoso.

Todo esto evidentemente dependerá de los objetivos de cada persona y los resultados que esté buscando, pero la mejor forma de conseguir la dieta adecuada para cada persona es probando y aprendiendo de los errores.

———-

Escrito por Rubén Del Toro

Sitio webFacebookInstagramTwitter /