Fuentes de proteínas de calidad
Las personas que cuidamos nuestra salud pero además prestamos especial atención a nuestro estado físico, necesitamos y debemos controlar nuestra alimentación mucho más que el resto de personas. Esto realmente debería ser igual para todo el mundo, es decir, cualquier persona debería cuidar su alimentación y llevar un estilo de vida saludable practicando ejercicio a diario y prestando al menos un mínimo de interés por su apariencia física. Pero no se puede tener todo en la vida!!
Pues bien, todas aquellas personas que practicamos algún deporte y en especial los que entrenamos con pesas, debemos saber que para mejorar nuestro estado físico y mantener nuestra masa muscular debemos consumir fuentes de proteínas de calidad. Y tu quizá te preguntes: Y eso por qué?
La respuesta es bien sencilla:
Como seguro que ya sabrás, existen tres nutrientes esenciales que son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, conocidos como macronutrientes. Los tres son importantes ya que los necesitamos para vivir, pero las proteínas son especialmente importantes para cuidar nuestra masa muscular. Las proteínas están compuestas por largas cadenas de aminoácidos los cuales son los ‘ladrillos’ de nuestros músculos, y por eso son importantes para mantener nuestra masa muscular.
Alimentos ricos en proteínas
Dentro del grupo de alimentos proteicos podemos encontrar un gran abanico de opciones, pero debemos elegir con inteligencia los mejores alimentos para aprovechar todos sus beneficios y no “perder el tiempo” con comidas que no nos aporten las cantidades de nutrientes que estamos buscando.
Por ejemplo estas son algunas de las fuentes de proteínas que podemos encontrar:
- Carne
- Pescado
- Embutidos
- Huevos
- Lácteos
- Frutos secos
- Verduras
- Cereales
- Suplementos de proteínas
Las fuentes de proteínas más completas son las de origen animal debido a su completo aminograma, pero con esto no quiero decir que las proteínas de origen vegetal sean peores, simplemente las proteínas de origen animal son más completas. Pero debemos tener cuidado porque algunas fuentes de proteínas pueden ir acompañadas de altas cantidades de grasas, sobre todo la carne roja y el pescado azul.
Fuentes de proteínas de calidad
Las mejores fuentes de proteínas son las que provienen de las carnes y pescados blancos, ya que nos aportan una gran cantidad de proteínas limpias, es decir, con cantidades muy pequeñas de grasas, lo cual es muy bueno para nuestra dieta.
El huevo también es una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Este alimento combina una alta cantidad de proteínas que provienen de la clara, y una generosa cantidad de grasas saludables que provienen de la yema. Es un alimento muy completo y saludable que nos aporta grandes beneficios siempre y cuando se consuma con moderación.
Otra muy buena fuente de proteínas de calidad es la proteína de suero en polvo, la conocida como whey protein. Este tipo de proteína además de aportar una muy alta cantidad de proteínas sin grasa, es de alto valor biológico y de asimilación rápida, lo que la convierte en una de las mejores fuentes de proteínas para los que entrenamos con pesas y necesitamos aportes extra de proteínas que se asimilen de forma rápida para conseguir una mejor recuperación después de los duros entrenamientos.
Lo ideal para conseguir buenos resultados y mantener un estilo de vida saludable es combinar la ingesta de los tres macronutrientes en las cantidades apropiadas, de ese modo nuestro cuerpo nos lo agradecerá y nos lo recompensará con buenos resultados tanto a nivel interno como a nivel externo, gozando así de buena salud y de una buena apariencia física.
———-