Ir al contenido
Planes de entrenamiento

Cuál es el deporte más completo

En el mundo del fitness, contamos con un gran abanico de opciones para ponernos en forma y ejercitar nuestro cuerpo. Desde el cada vez más famoso CrossFit a los distintos deportes al aire libre pasando por otros más calmados pero a la vez exigentes e interesantes como el yoga o pilates. De esta forma, cada uno tiene la opción de decantarse por el que más le convenga o más se adapte a sus necesidades y objetivos. Dentro de esta gran variedad de opciones saludables, nos preguntamos cuál es el deporte más completo o al menos una lista con los 10 deportes más completos. Acompáñanos en este viaje.

¿Cuál es el deporte más completo que existe?

¿Cuál es el deporte más completo que existe?

Sin lugar a dudas, la natación es el deporte más completo que existe por varias razones que detallamos a continuación:

  • Se utilizan dos tercios de los músculos de todo el cuerpo al impulsarse hacia delante o en cualquiera de los movimientos técnicos que implica la natación
  • Desgasta menos las articulaciones que otras disciplinas porque el cuerpo no recibe impactos de las superficies. Eso sí, pueden producirse lesiones o sobrecargas por mala técnica, falta de costumbre o carencia de elasticidad. Los hombros suelen salir afectados, así como las cervicales o lumbares.
  • Se consume hasta un 10% más de oxígeno. Por lo tanto, el corazón bombea más sangre y se aumenta la resistencia cardiorrespiratoria
  • Al elevar la frecuencia cardiaca, se reduce la tensión arterial
  • Las mejoras a nivel mental son evidentes. Al enfocarse uno en la respiración, clave para sobrellevar la actividad, el cuerpo se relaja, libera endorfinas, disminuye la ansiedad y mejora la sensación de placer.
  • Se queman muchas calorías porque es una actividad muy exigente a nivel energético. Permite reducir y controlar el peso
  • Fortalece muchos músculos al vencer la resistencia del agua y reduce la inflamación
  • Es un deporte al alcance de todas las edades y distintas capacidades
  • Mayor deseo y satisfacción sexual, tal y como recoge un estudio (Wang et al., 2022) hecho a 166 atletas, de los cuales el 65% eran nadadores

Por todo esto, se trata del deporte más completo físicamente.

La natación, el deporte más completo

El neumólogo y fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Portsmouth, Mitch Lomax, a National Geographic, refuerza todo el listado anterior: “La natación proporciona una serie de beneficios específicos, como una mejor forma cardiovascular y respiratoria, una mayor fuerza y resistencia muscular, una mejora de la masa corporal magra, un menor riesgo de lesiones traumáticas y una mejora de la salud mental y el bienestar”.

Eso sí, tal y como avisa la directora de Medicina del Deporte de la UNAM, la doctora María Cristina Rodríguez Gutiérrez, en el medio digital de la facultad: “En la natación los movimientos deben ser constantes por al menos 20 minutos, porque no se vale que lo haga por ratos y me pare, me recupere cinco minutos y así. Eso no me va a traer beneficios; debe ser un ejercicio continuo”.

Recordad que lo importante es la actividad física en sí y que la mejor para vosotros, el deporte más completo de todos, será la que se adapte a vuestras características, condiciones e incluso momento vital, y dependerá mucho del objetivo que queráis alcanzar. Por eso, ampliamos el abanico y os invitamos a seguir leyendo. 

Los 10 deportes más completos

Los 10 deportes más completos

Cuando hablamos de un deporte o disciplina «completa», nos referimos a una actividad que ofrece una amplia gama de beneficios físicos y mentales, y que incluye el trabajo de múltiples grupos musculares, la mejora de la resistencia cardiovascular, y el desarrollo de capacidades como la fuerza, la coordinación o la flexibilidad. Dicho esto, presentamos los 10 deportes más completos:

  • Natación. Ya lo hemos comentado: un todo en uno.
  • Ciclismo. Otro de los grandes destacados porque fortalece piernas y el sistema cardiovascular, además de mejorar la resistencia y la coordinación. Y es de bajo impacto, salvo que haya algunas dolencias o lesiones relacionadas con las rodillas, por ejemplo.
  • CrossFit. Combina entrenamiento de fuerza, resistencia cardiovascular y ejercicios funcionales. Mejora la fuerza, la potencia, la resistencia, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Pueden adaptarse a distintos niveles y condiciones e implican variedad.
  • Yoga. Mejora la flexibilidad, la fuerza muscular, la postura y el equilibrio. También es excelente para la reducción del estrés y la mejora de la salud mental.
  • Pilates. Fortalece los músculos del núcleo, mejora la flexibilidad, la postura y el equilibrio. Es de bajo impacto y puede ayudar en la rehabilitación de lesiones.
  • Remo. Trabaja los músculos de la espalda, brazos, piernas y abdomen, además de mejorar la resistencia cardiovascular. Es un magnífico ejercicio tanto en máquinas de remo como en agua.
  • Artes Marciales. Mejoran la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. También son fantásticos para la salud mental y la autodefensa. Incluyen disciplinas como el karate, judo, taekwondo y kung-fu.
  • Gimnasia. Desarrolla fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Es particularmente buena para la agilidad y la destreza física. Aquí es donde entraría todo lo relativo a lo que hacemos en el gimnasio. Cuanto más variado, mejor.
  • Fútbol, baloncesto o balonmano. Deportes de equipo, lo que implica una serie de bondades a nivel trabajo en equipo e intangibles como la solidaridad o el timing de ejecución. Fomentan el trabajo cognitivo de toma de decisiones. Trabajan grupos musculares variados y específicos en función de la disciplina y, eso sí, son exigentes a nivel muscular.
  • Running. O atletismo si vamos aumentando el nivel profesionalismo. Una actividad muy saludable, donde se trabaja la resistencia cardiorrespiratoria, y fomenta un buen hábito que ayuda a despejar la mente. Liberas endorfinas y generas un reto contigo mismo. También el salto a la comba es un ejercicio muy positivo. 

Si alguna de estas disciplinas os ha convencido y queréis dar el paso, este es vuestro artículo sobre cómo ponerse en forma desde cero. Además, podéis consultar la mejor suplementación en función de cada deporte

La OMS recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana o 75-150 de ejercicio de intensidad más elevada. Lo importante es moverse, generar un hábito, mantener una constancia, cuidarse en consecuencia, establecer objetivos realistas y optar siempre por la progresión, nada de querer sprintar antes de comenzar a andar. Descubre todas las bondades del ejercicio y la actividad física saludable. ¡No lo dudes y empieza ya!

___________________________________________________________________________________________

Referencias:

De Los Andes, C. U. (s.f.). Beneficios de la natación: el deporte más completo | Clínica UANDES. Uandes. https://www.clinicauandes.cl/noticia/beneficios-de-la-natacion-el-deporte-mas-completo

Collection, H. P. N. G. I. (28 de mayo de 2024). Los expertos detallan los beneficios de la natación: desde el fortalecimiento de los músculos hasta la reducción de la inflamación y la mejora de la salud mental. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/04/nadar-ejercicio-mas-completo-saludable-explicacion-cientifica

De Santos, M. D. (12 de abril de 2024). El ejercicio cardiovascular más completo, según los expertos. Dem_Capt23. https://capital.es/lifestyle/afteroffice/el-ejercicio-cardiovascular-mas-completo-segun-los-expertos/89950/

Torres, B. (3 de setiembre de 2022). Natación: ¿es el deporte más completo? – UNAM Global. UNAM Global – De La Comunidad Para La Comunidad. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/natacion-es-el-deporte-mas-completo/

Wang, T., Heath, M. A., Tanaka, S. K., & Tanaka, H. (2022). Sexual function, behavior, and satisfaction in Masters athletes. International Journal of Sexual Health, 35(1), 82–90. https://doi.org/10.1080/19317611.2022.2148802