Ir al contenido
Planes de entrenamiento

Mejorar el rendimiento deportivo (Parte 1)

Sabemos que nuestro rendimiento deportivo mejora considerablemente con el entrenamiento si se hace de una forma bien planificada y orientado al objetivo que buscamos, pero además debemos de descansar proporcionalmente al esfuerzo que realizamos. Por lógica, si realizo entrenamientos más duros e intensos, tendré que tener un buen descanso si quiero que mi rendimiento siga en aumento.

Llegado a este punto la dieta será nuestra piedra angular si queremos aumentar nuestro desempeño deportivo, nos ayudará a retrasar la fatiga, aumentar la fuerza explosiva, aumentar la resistencia, e incluso mayor recuperación. No olvidemos que las ayudas ergogénicas(suplementación deportiva) serán el complemento perfecto de nuestra dieta enfocada el aumento del rendimiento deportivo.  A continuación os damos una serie de consejos que os ayudarán a aumentar el rendimiento deportivo.

– Desayunar:

Si se realiza ejercicio por la mañana no es buena idea ir sin haber ingerido alimento alguno. Nuestro rendimiento será menor pudiéndose dar una hipoglucemia durante el esfuerzo, además de que será más fácil caer en el catabolismo muscular.

– Comer Carbohidratos:

Por lo general los carbos son la fuente principal de energía a la hora de realizar ejercicio físico y más si se hace de una manera intensa, por tanto no descuides tu alimentación e incluye buenas raciones de carbohidratos principalmente en todas las comidas, y especialmente en la comida posterior a tu entreno. En esta comida podemos incluir alimentos con carbos de elevado índice glucémico (carbos simples), ya que nuestro organismo tiene la necesidad de reponer las reservas de glucógeno.

-Agua:

Beber agua es fundamental para realizar la mayoría de las funciones de nuestro organismo, además debemos de tener en cuenta que en ella encontramos electrólitos que ayudan a prevenir los calambres musculares, debilidad muscular, e incluso contribuyen a que no nos deshidratemos. Recordar que el estado más catabólico que puede tener el cuerpo es la deshidratación, y no es lo que buscamos si queremos aumentar nuestro rendimiento deportivo. Toma 3-4litros de agua al día, ciertos alimentos contienen gran cantidad de agua(frutas, verduras, sopas, zumos,etc.). Un plátano siempre fue recomendado postejercicio ya que nos aporta azucares(fructosa), potasio y agua, por tanto es ideal en este momento para recuperarnos.

La alimentación cobra una gran importancia en nuestro rendimiento como vais observando, seguimos con la 2ª parte del artículo en unos días.

Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique