Trabajar la condición física de un futbolista
En el mundo del deporte existen varios factores que todo deportista debe tener en cuenta si quiere despuntar en su deporte o quiere llegar a ser un deportista de élite, o simplemente quiere disfrutar de su deporte al 100% sin limitaciones ni obstáculos. Como en estos días estamos viviendo de lleno la copa 2016, nos vamos a detener en este maravilloso deporte y vamos a ver cuáles son las cualidades que todo deportista profesional debe tener y cómo debe formarse y mantenerse como futbolista profesional.
Habilidades físicas de un futbolista
– Todo futbolista debe contar con un gran nivel de resistencia para soportar los duros esfuerzos tanto explosivos como prolongados que debe realizar en cada partido y competición.
– Debe tener fuerza física para soportar los duros contactos físicos, entradas, saltos, carreras, disparos, etc.
– La velocidad es otra habilidad muy importante para un futbolista sea cual sea su posición en el terreno de juego, pero sobre todo es importante para los extremos que son los encargados de correr la banda una y otra vez buscando ocasiones de gol.
– La agilidad es también otra de las habilidades físicas importantes para un futbolista, especialmente para los porteros, pero todo futbolista debe ser ágil para poder moverse libremente tanto con el balón entre los pies como sin él, al igual que a la hora de dar grandes saltos para despejar o rematar balones, regatear, etc.
El conjunto de todas estas habilidades de las que hemos hablado son las que forman la condición física de un futbolista, y de ello depende que vaya escalando en las diferentes divisiones hasta llegar a la categoría reina y llegar a ser un futbolista de élite que se pueda codear con los más grandes de este deporte.
Cristiano Ronaldo, Messi o Iniesta, son futbolistas de élite que han llegado al punto en el que están gracias a su condición física (entre otras muchas cualidades) y eso no hubiera sido posible sin una buena preparación física. La persona encargada de la preparación física de los futbolistas de un equipo de fútbol es el preparador físico, siempre acompañado del entrenador.
De qué se encarga un preparador físico?
El preparador físico es la persona que se encarga de conseguir que todos y cada uno de los jugadores de su equipo comiencen la temporada o competición en plena forma, también se encarga de mantener ese estado de forma durante toda la temporada y/o competición y sobre todo de que la finalicen con la mejor condición física posible para poder aguantar el empujón final que puede decidir la victoria del campeonato.
Como he dicho, ni Cristiano, ni Messi, ni ningún otro futbolista de élite como ellos, hubiera podido llegar tan lejos sin una buena preparación física durante toda su carrera.
Cómo trabaja un preparador físico?
Todo preparador físico pone más interés en el tiempo de la pretemporada. La pretemporada son unos dos meses de partidos amistosos en los que el preparador examina a conciencia a todos los futbolistas y van controlando su evolución para saber como proceder ante un bajón físico o anímico en el transcurso de la temporada. Los entrenamientos que se realizan durante la pretemporada son bastante más duros que los de la temporada normal (durante la liga) y esto es debido a que los jugadores cuentan con más tiempo para recuperarse entre cada partido ya que juegan menos partidos que durante la liga.
El preparador físico tratará de trabajar y estimular las habilidades físicas que hemos nombrado al principio del artículo de cada jugador, por lo que los entrenamientos estarán enfocados a trabajar la resistencia, la fuerza, la velocidad y la agilidad. Además de trabajar la condición física del futbolista, no se debe descuidar la técnica de los jugadores, algo muy importante sobre todo en la actualidad en donde hay mucha más calidad y un nivel mucho más alto que hace algunos años.
Puesto que los jugadores también deben descansar correctamente, el preparador junto con el entrenador deben conocer a su equipo y saber cuando subir el nivel de los entrenamientos y cuando bajarlo, así también estarán evitando el sobreentrenamiento y los jugadores se sentirán más cómodos.
Y cuando acaba la temporada?
Una vez terminada la temporada, los futbolistas tienen un tiempo para las vacaciones pero el preparador físico debe seguir trabajando con la planificación de los postentrenamientos y debe prestar atención al estado físico con el que algunos jugadores vuelven de las vacaciones. En ese caso, el trabajo del preparador físico será el de controlar a los jugadores de forma más personal para llevar un seguimiento de su estado. Si descuidan su estado en este tiempo, los futbolistas podrían sufrir graves lesiones durante la pretemporada que nos podría llegar a apartar del equipo durante mucho tiempo, incluso se podrían perder la temporada entera, cosa que afectaría gravemente a su carrera.
Conclusión
El preparador físico es una de las personas más importantes de un equipo de fútbol al igual que el entrenador, ya que gracias a ellos los jugadores pueden explotar sus habilidades y llegar tan lejos como puedan.
Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com