Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Cuándo empiezan a notarse los efectos de la maca?

La maca es uno de los alimentos últimamente más cotizados, como lo han sido la quinoa, la cúrcuma, el jengibre, el aguacate o el aceite de oliva en su día. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que empieza a ser clasificada como un superalimento debido a su gran confluencia de nutrientes, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes.

Tiene su origen en Perú, en los Andes, y se trata de una planta tuberculosa silvestre de cuyas raíces se saca un extracto de maca que es lo que termina comercializándose ya sea en forma de polvo o de cápsulas vegetales como suplemento alimenticio.

 Ya se usaba en tiempos pretéritos para propósitos bélicos al aumentar la fuerza y el vigor. Crece en condiciones difíciles, a más de 4.000 metros de altura, lo que le confiere la etiqueta de ‘adaptógena’.

Es decir, se trata de una sustancia que eleva la resistencia ante enfermedades o situaciones de estrés. Permite que el metabolismo se acomode a cambios fisiológicos como la menopausia o etapas de mayor demanda energética.

Beneficios de la maca

Beneficios de la maca

De entrada, hay que tener claro que la maca es un alimento, no una medicina. Por lo tanto, toca incorporarlo, en caso de considerarlo así, como un complemento a una dieta rica y variada, y una actividad física saludable. En este contexto de cuidado a largo plazo, es donde la maca puede impactar de forma positiva y generar un estímulo extra.

Se trata de una sustancia con múltiples vitaminas y minerales que puede dividirse en tres tipos:

  • La maca amarilla: la más común, que aumenta la libido.
  • La roja: con propiedades antioxidantes y antitumorales.
  • La negra: la menos habitual, muy cotizada porque incrementa el volumen seminal y la movilidad espermática.

Hay bastante consenso en atribuir a la maca un beneficio de aumento del deseo sexual debido a su capacidad vigorizante y energética, que conduce a una mayor capacidad para el desempeño de la actividad sexual.

Además, esta planta regula y estimula la función endocrina. Puede ser útil para equilibrar los niveles hormonales y contribuye a la salud del sistema óseo gracias a su contenido en calcio, hierro y zinc.

Por la presencia de flavonoides y vitaminas, se le atribuye también un efecto antioxidante con capacidad para ralentizar el envejecimiento celular. Estos son algunos de los beneficios de un producto listo para ingerir en cápsulas cuya dosis recomendada no puede exceder las dos cápsulas por día.

¿Cuándo tomar la maca?

Es interesante tomarla junto a las principales comidas del día y evitar su consumo en horas tardías porque puede acarrear problemas de insomnio y dificultad para descansar bien. Evidentemente, se desaconseja para pacientes que estén tomando algún tipo de medicación para conciliar mejor el sueño.

Esto es debido a la presencia de alcaloides. Esta podría ser una de las contraindicaciones. Otra sería si se padece hipotiroidismo y se está siguiendo un tratamiento. La maca podría interactuar y sería conveniente evitarla.

Tampoco es aconsejable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como para personas con molestias estomacales o permeabilidad intestinal. Debido a su alto contenido en fibra, puede producir inflamación abdominal, gases o diarrea al acelerar el ritmo normal de la digestión.

Se pueden empezar a notar los efectos de la maca a partir de las dos semanas y los tratamientos suelen durar unos tres meses. Como en todo, siempre es aconsejable contar con el consejo y la recomendación de profesionales.

¿Para qué sirve la maca en hombres y mujeres?

¿Para qué sirve la maca en hombres y mujeres?

De forma común, y como ya hemos analizado, hay un beneficio claro en cuanto al aumento del deseo sexual o la libido gracias al incremento de la vitalidad. A partir de aquí, en hombres:

  • Genera una mejor producción espermática en dos frentes: volumen y movilidad.
  • Previene hipertrofia de próstata.
  • Puede representar un remedio natural para la impotencia sexual, sin entenderla nunca como una medicina y sí como un complemento dentro de un contexto de hábitos saludables.

En mujeres, al ser un regulador hormonal, también puede ser útil en distintos frentes, gracias a su contenido en fitoestrógenos, sustancias similares a los estrógenos:

  • Reducir los efectos de la menopausia.
  • Alivia los síntomas derivados como sofocos, sudoración nocturna o nerviosismo.
  • Además, al ser rica en calcio, puede tener un impacto beneficioso en otro aspecto que puede comportar la menopausia: la osteoporosis.

En conclusión, la maca puede enriquecer la existencia de una dieta equilibrada a partir de algunos de sus principios, sobre todo relacionados con el aumento de los niveles de energía y vitalidad, que puedan tener una correspondencia interesante en el incremento del deseo sexual y la libido.