Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Debo tomar suplementos si soy principiante?

Si has decidido empezar a entrenar con pesas para mejorar tu forma física y mejorar tu calidad de vida, debes saber que quizá el camino no sea tan fácil como tu habías pensado. Conseguir cambios evidentes en un cuerpo conlleva mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo lleva tiempo y a veces más del que nos gustaría.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de fijarse un objetivo como por ejemplo ganar masa muscular, es la paciencia. La creación de tejido muscular nuevo necesita mucho tiempo, ya que se tienen que poner en marcha algunos procesos a nivel interno de nuestro organismo de creación y reparación constante de tejidos que con el tiempo se convertirán en tejido muscular fuerte y firme.

Ante todo no tengas prisa, porque como dice el dicho popular, “las prisas nunca son buenas”.

Algo que no te puede faltar en tu camino hacia un cuerpo musculado y definido, lo que se conoce como un “cuerpo fitness”, es una dieta adecuada a tus objetivos y un plan de entrenamiento también adecuado para tus objetivos y siempre en consonancia con la dieta para así aprovechar al máximo los beneficios tanto de la dieta como del plan de entrenamiento.

Cuando ya tengas claro el tema de la dieta y la rutina de pesas, podrás empezar a levantar pesas como si no hubiera un mañana, pero recuerda que eres un principiante y todavía no puedes estar a la altura del resto de tus compañeros del gimnasio, ya que la mayoría pueden llevar incluso años entrenando y su nivel de entrenamiento es mucho mayor.

Yo soy partidario de esperar unas cuantas semanas desde que empiezas a entrenar con pesas para tomar suplementación, así conocerás cuales son tus límites de forma totalmente natural y eso te ayudará a conocerte mejor a ti mismo.

De todas formas, si ves que te cuesta demasiado empezar a entrenar cuando llegas al gimnasio o incluso te cuesta cuadrar los nutrientes de tu dieta, es el momento de pensar en tomar suplementación para completar los macros o para disponer de ese extra de energía para afrontar los entrenamientos.

Suplementación para principiantes

La base de cualquier persona que entrena con pesas son unas proteínas generalmente de suero de leche, las conocidas como whey protein.

Hoy en día casi cualquier persona que entrena con pesas se toma un batido de proteínas justo después del entrenamiento para que el cuerpo disponga de las proteínas necesarias para poner en marcha los procesos de recuperación y reparación de los tejidos musculares dañados.

Además, con un suplemento de proteínas te resultará más fácil completar tu aporte proteico sin tener que forzarte a estar todo el día comiendo fuentes de proteínas.

Si quieres mejorar todavía más tu batido post entreno, puedes añadir unos aminoácidos ramificados también conocidos como BCAA. Estos pequeños traviesos potenciarán el efecto de las proteínas a nivel interno acelerando la recuperación muscular para que puedas volver al gimnasio al día siguiente con las pilas bien cargadas.

Si lo que quieres es un pre entreno que te aporte energía, fuerza y resistencia para aguantar los entrenamientos, hay una gran variedad de estos, pero para ti que eres un principiante te recomiendo la creatina monohidrato.

La creatina es un suplemento de los más antiguos y de los mejor catalogados, ya que ofrece muy buenos resultados a un precio muy bajo y además no presenta efectos secundarios.

Puedes tomar la creatina unos 30 minutos antes del entrenamiento. Generalmente la dosis es de unos 5 gramos por toma, pero siempre hay que comprobar lo que recomienda el fabricante.

Conclusión

Cuando ya lleves unos meses entrenando duro y conozcas tus limitaciones, sabrás realmente que suplementos necesitas para mejorar tus puntos débiles y así seguir progresando hacia tus objetivos.