Ir al contenido
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Consejos sobre suplementos

Los múltiples beneficios de la Ashwagandha para la Mujer: Salud física y mental

Su nombre nos evoca a un vasto país delimitado por las cumbres del Himalaya y las aguas del Índico, con varios milenios de existencia a cuestas y una gran tradición en la utilización de remedios naturales. La Ashwagandha crece en la India y se trata de un arbusto de flores amarillas, cuyas raíces y hojas se llevan utilizando desde hace miles de años en la ayurveda, que es la medicina tradicional originaria del país. Desde hace unos años, su popularidad ha crecido en Occidente y cada vez es más frecuente su uso en suplementos alimenticios para aprovechar algunas de sus virtudes.

Este superalimento, conocido científicamente como Withania somnifera, ofrece una amplia gama de beneficios que abarcan desde el equilibrio hormonal hasta la reducción del estrés, contribuyendo así a un bienestar integral. Por eso, especialmente, están tan en boga a nivel europeo, un continente con unos índices de estrés bastante elevados. A continuación, te acercamos a sus propiedades, posología y también contraindicaciones.

Propiedades de la Ashwagandha

Propiedades de la Ashwagandha

Aquí va una lista con algunas de las principales contribuciones de esta planta que aparece en varios suplementos:

  • Reducción del estrés y la ansiedad. Sus compuestos naturales disminuyen los niveles de cortisol, promoviendo la sensación de calma y, por lo tanto, de un mejor descanso.
  • Mejora de la energía y la resistencia. Su capacidad para mejorar la función mitocondrial contribuye a una mayor producción de energía celular, lo que puede traducirse en una sensación general de vitalidad. Esto resulta particularmente beneficioso para las mujeres que buscan mejorar su rendimiento físico y mantenerse activas en su día a día.
  • Mejora de los niveles de testosterona, lo que puede afectar a la libido y la fuerza.
  • Apoyo a la función cognitiva. Es decir, a los procesos mentales como el pensamiento, la memoria o la velocidad mental.
  • Capacidad antiinflamatoria.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda al cuerpo a combatir mejor las infecciones. 
  • Mejora el volumen y la motilidad de los espermatozoides. Hay estudios que han encontrado que la Ashwagandha puede ayudar en ese sentido.

Por último, hay una función que pone todavía más de relieve sus beneficios de Ashwagandha para la mujer: el equilibrio hormonal. Te lo contamos en más detalle a continuación.

Ashwagandha, ¿para qué sirve en la mujer?

Más allá de la reducción del estrés, el mantenimiento de la energía y el apoyo a la función cognitiva, que suponen un beneficio para todos, hay algo más particular en la Ashwagandha que es la regulación de hormonas. Las mujeres experimentan desequilibrios durante diversas etapas de la vida, como la menstruación o la menopausia, que suelen acarrear otros problemas derivados, de ahí la necesidad de mantener sus síntomas bajo control.

Esta planta adaptógena lo que hace es ayudar a estabilizar los niveles de hormonas como el cortisol, la progesterona y el estrógeno, contribuyendo así a mitigar los síntomas asociados con los cambios hormonales. Los beneficios de Ashwagandha para la mujer en este caso son grandes, pero es importante siempre consultar con profesionales para ajustar exactamente las necesidades de cada una. 

¿Cómo tomar la Ashwagandha?

De entrada, hay varias opciones en los productos BioTechUSA. Está el suplemento dietético Ashwa+, que contiene esta planta, además de extractos de té verde y panax ginseng. Toma una cápsula al día con un gran vaso de agua y es recomendable no tomarla en ayunas ni exceder la posología indicada ni tampoco ingerir otros productos que contengan té verde en el mismo día.

También encontramos las cápsulas de alimentación complementaria que contienen el extracto de raíz Ashwagandha, básicamente con el extracto de raíz sin ningún ingrediente adicional. Es importante circunscribir la ingesta de suplementos alimenticios a una dieta equilibrada y saludable, además de un buen ejercicio físico y una hidratación adecuada. Siempre es recomendable consultar con los profesionales antes de introducir cambios en nuestra dieta, y más cuando pueden interactuar con ciertos medicamentos que estemos tomando.

Conviene evitar la Ashwagandha en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, personas que trabajan conduciendo en carretera, con trastornos autoinmunes o sensibilidad intestinal. Como posibles efectos adversos: somnolencia, malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos. Cuanto mayor sea la dosis y el hecho de sostenerlo mucho en el tiempo, mayor será la probabilidad de experimentarlos.

Referencias:

Corisco, M. (2023, noviembre). Ashwagandha, el suplemento natural que combate el estrés y acaba con el insomnio. Welife. https://www.welife.es/cuerpo/ashwagandha-suplemento-natural-para-combatir-estres-insomnio/Alesanco, L. (2023, noviembre). Beneficios de la Ashwagandha: todas las propiedades del remedio antiestrés que te ayuda a dormir mejor. HOLA. https://www.hola.com/seleccion/20231030242683/ashwagandha-para-dormir-recomendadas/
Cano, L. (2023, octubre). El remedio de moda contra el estrés que mejora el deseo sexual y aumenta los músculos. La razón. https://www.larazon.es/salud/bienestar/remedio-moda-estres-que-mejora-deseo-sexual-aumenta-musculos_20231026653a334c32dc7500014579b7.html