Ir al contenido
Noticias

Reglamentación Men’s Physique

Se trata de una categoría relativamente nueva en el mundo del culturismo. Se centra en un físico atlético y estéticamente atractivo, y pone el acento en la simetría, la definición muscular y una apariencia saludable. A diferencia de otras categorías de culturismo, donde se premia el tamaño y la masa muscular extrema, en Men’s Physique se valora más una apariencia más sutil y menos exuberante. Es una de las categorías, por ejemplo, del gran certamen Mister Olympia, uno de los eventos más importantes y prestigiosos en el mundo del culturismo profesional. En este artículo, haremos un recorrido a través de la indumentaria, las poses y el funcionamiento de Men’s Physique.

Qué es Men’s Physique

Men’s Physique es una categoría que nace de la necesidad de muchos hombres practicantes de nuestro deporte de poder acceder al mundo de la competición, pero sin llegar a adquirir un desarrollo muscular elevado o una definición extrema. Prefieren combinar el físico atlético con una apariencia más sutil.

Su creación surge de una demanda de crear una categoría más accesible. Muchas personas que se interesaban por el fitness y el culturismo encontraban intimidante la idea de competir en las categorías tradicionales, donde se premiaba principalmente el tamaño muscular, algo que podía suponer una barrera para su desarrollo al no poder o no querer entrar en una dimensión tan exigente. De esta forma, se contempló la posibilidad de establecer una categoría más accesible, que permitiera la participación a un abanico más grande de personas.Esta categoría difiere en algunas cuestiones de Classic Men’s Physique, que pretende reconciliarse con una estética clásica reminiscente de la «época dorada» del culturismo, encarnada por leyendas de la talla de Arnold Schwarzenegger o Frank Zane. Los competidores en esta categoría tienen un físico musculoso y bien desarrollado, pero sin la misma masa muscular extrema que se puede apreciar en, por ejemplo, Men’s Open Bodybuilding.

Las categorías de Men’s Physique 

En Men’s Physique, existen tres categorías senior:

  • Hasta 170 cm
  • Hasta 178 cm
  • Más de 178 cm

Además, una categoría Junior (3 en eventos internacionales), otra Máster a partir de los 35 años y finalmente la Muscular Men Physique para físicos más desarrollados.

Cómo funcionan las rondas de Men’s Physique

La competición se divide en dos rondas donde los jueces evalúan en función de criterios como la simetría, la definición muscular, la proporción, la presentación general y la confianza en el escenario. Se busca un equilibrio entre la masa muscular, la definición y la estética general.

RONDA 1: Cuartos de giros

Bajo las directrices del director de la competición, se procede de la siguiente forma:

1. Todos los competidores salen al escenario en orden numérico hacia el centro del escenario, realizando las 4 poses. A instancias del director, se retirarán y se colocarán en el lugar destinado en el fondo del escenario.

2. La formación se divide en dos grupos de igual tamaño, de derecha a izquierda del escenario. La parte central queda despejada para no entorpecer en las comparaciones.

3. En orden numérico, y en grupos de no más de cinco personas, los participantes se dirigen al centro para realizar las comparaciones de los cuatro cuartos de giro.

4. Estos pequeños grupos, que irán desfilando realizando sus cuartos de giro, ayudarán a los jueces a determinar qué competidores formarán parte de las llamadas ‘comparaciones’.

5. Todas las comparaciones individuales se llevarán a cabo en el centro del escenario y en el orden que indique el director de la competición.

6. Todos los participantes se someterán al menos a una comparación.

7. Al término de la última comparación, todos los competidores se colocarán en una sola línea en orden numérico antes de abandonar el escenario.

NOTA: No se permite ningún movimiento de tipo lascivo o conducta sensual sobre el escenario.

PUNTAJE DE LA RONDA 1 (Cuartos de giro):

Se llevará a cabo de este modo:

1. Cada juez asignará a cada competidor una colocación individual, asegurando que no haya dos o más competidores con el mismo puesto.

2. Se descartarán las dos puntuaciones más altas y las más bajas de los nueve jueces. Las restantes se sumarán para obtener la puntuación de la ronda.

3. Los empates se solucionarán aplicando el sistema de la posición relativa.

4. Los seis mejores de esta ronda accederán a la final.

EVALUACIÓN DE LA RONDA 1

Estos son los criterios:

1. El juez debe evaluar la apariencia general masculina y atlética del físico presentado:

Esta evaluación debe comenzar por la cabeza y extenderse hacia abajo, teniendo siempre en cuenta el conjunto del cuerpo completo. La evaluación, a partir de la impresión general de la constitución, debe tomar en consideración también el cabello y rasgos faciales. Se evalúa, entre otros parámetros, la presentación de un físico equilibrado y simétricamente desarrollado. Por supuesto, también la habilidad del competidor para presentarse en el escenario con confianza.

2. Presencia y personalidad:

Los jueces buscan al competidor que mejor presencia y aplomo en el escenario muestre unido al conjunto de su físico. Aquel que transmita éxito, personalidad y confianza al público tendrá muchas papeletas para ganar.

RONDA 2: Finales

La Vestimenta, Presentación y Puntuación para la Ronda 2 será la misma que en la ronda 1.NOTA: Si lo estima el director de la competición, se realizará una presentación individual de los finalistas, acudiendo al centro del escenario para realizar sus 4 cuartos de giro.

Las poses de Men’s Physique

A diferencia de las poses tradicionales de culturismo, en las que se muestran los músculos en una variedad exuberante, en Men’s Physique pose lo natural gana enteros. Los competidores suelen mostrar una serie de poses que resaltan la simetría y la definición muscular, pero sin la misma intensidad que en otras categorías.

POSE REGLAMENTARIA 1. De frente: mano derecha en la cintura (mano abierta, pulgar hacia atrás, los 4 dedos restantes hacia el frente). Brazo izquierdo formando un arco con la mano abierta. Apoyar el peso en la pierna izquierda y pierna derecha ligeramente abierta apoyada en la punta del pie.

POSE REGLAMENTARIA  2. Cuarto de giro a la derecha (para mostrar perfil izquierdo): los cuartos de giro siempre son a la derecha del competidor. Mano izquierda en la cintura, brazo derecho formando un arco, apoyando el peso en la pierna izquierda sin flexión, pierna derecha dando un paso atrás apoyando en la punta del pie para poder mostrar la pantorrilla y tronco semiflexionado a la izquierda.

POSE REGLAMENTARIA 3. Espaldas: mano derecha en la cintura, brazo izquierdo formando un arco con la mano abierta, apoyando el peso en la pierna izquierda y pierna derecha ligeramente abierta apoyada con la punta del pie.

POSE REGLAMENTARIA 4. Cuarto de giro a la derecha (mostrando perfil derecho), mano derecha en la cintura, brazo izquierdo formando un arco, apoyando el peso en la pierna derecha sin flexión, pierna izquierda un paso atrás apoyada en la punta del pie y tronco semiflexionado a la derecha.

POSES REGLAMENTARIAS 5. De frente: es una pose espejo de la #1. Terminamos con la mano izquierda en la cintura, brazo derecho formando un arco, apoyando el peso en la pierna derecha y pierna izquierda ligeramente abierta apoyada en la punta del pie.

¿Qué vestimenta se necesita para Men’s Physique?

Los competidores de la categoría de Men’s Physique no usan los tradicionales bañadores de competición de culturismo, sino trajes de baño tipo boardshorts con una longitud específica, generalmente llegando hasta justo encima de la rodilla, y no pueden ser demasiado holgados ni demasiado ajustados. Ha de cumplir los siguientes criterios:

  • Material y color de libre elección
  • No se permiten tipo short, ajustados (lycras)
  • No se permiten logos de patrocinadores personales (se hará excepción con el logotipo del fabricante siempre que sean firmas reconocidas tipo Nike, Adidas, Billabong, Rip Curl, etc.)
  • Sin calzado
  • Sin joyas u otros accesorios (a excepción del anillo de boda)

Estos son algunos de los aspectos que has de tener en cuenta para presentarte a Men’s Physique. 
Por último, te recomendamos nuestro LifeStyle Program, el cual te ayudará a ir en la dirección correcta durante tu camino hacia tus objetivos. ¡No lo dudes y empieza el cambio ahora!