Resveratrol: para qué sirve, propiedades y cómo tomarlo
El resveratrol es un compuesto antioxidante en boga. Su popularidad ha crecido en los últimos años por su relación con posibles efectos positivos que retrasan el envejecimiento celular. Lógicamente, ante tal vinculación, está suscitando mucho interés como un poderoso antiedad.
En esta guía explicamos para qué sirve el resveratrol, hasta qué punto es un antioxidante que conviene considerar, cuáles son sus propiedades, en qué alimentos puedes encontrarlo, cómo tomarlo correctamente, cuál es la dosis diaria recomendada y qué contraindicaciones debes tener en cuenta si decides valorar su suplementación.
¿Qué es el resveratrol y en qué alimentos se encuentra?
El resveratrol es un polifenol, un tipo de compuesto químico natural que actúa como antioxidante y se encuentra en ciertas plantas. Curiosamente, lo producen como mecanismo de defensa frente a agentes externos como los hongos o la radiación solar. Al consumirlo, aprovechamos parte de esas mismas funciones protectoras, de ahí su interés por sacar el máximo partido a sus prestaciones en humanos. De hecho, generan una serie de reacciones en el organismo cuya finalidad es regular y proteger a las células.
Principales alimentos ricos en resveratrol
El resveratrol se encuentra, principalmente, en las uvas, especialmente en su piel y las semillas. También está presente en los frutos rojos, arándanos, moras, cacahuetes, pistachos, chocolate negro y el vino tinto porque se fermenta con las pieles. Aunque la presencia en algunos de estos alimentos es modesta, su variedad permite incorporar el resveratrol de forma natural a la dieta.
La cantidad de resveratrol puede variar según la maduración, el tipo de cultivo o el procesado. Por eso, muchas personas optan por complementarlo mediante suplementos de resveratrol en cápsulas para asegurar una dosis constante.
Se conocen dos moléculas principales del resveratrol: el trans y el cis. El transresveratrol es más activo biológicamente y más estable, se absorbe mejor y mantiene su eficacia durante más tiempo en el organismo.
Propiedades y beneficios del resveratrol para la salud
El resveratrol destaca por sus propiedades antioxidantes, uno de los grandes motivos por los que se ha popularizado, pero podemos ampliar sus propiedades y desgranar un poco más su cometido principal:
- Menos estrés oxidativo. Al contribuir a neutralizar los radicales libres (moléculas inestables que se forman a partir de procesos normales como respirar o hacer ejercicio o debido a contaminación), evitan que las membranas celulares y el ADN se deterioren tan rápido. Según Nicolás-Méndez et al. (2020), el resveratrol actúa como un protector celular frente al estrés químico generado por ciertos metales como el cobre o el cromo, ayudando a que no se dañen tanto y puedan funcionar de manera más saludable.
- Mejor funcionamiento mitocondrial: el resveratrol puede ayudar a que las mitocondrias (orgánulos dentro de las células cuya función es producir adenosín trifosfato, ATP, clave en toda acción que llevamos a cabo) produzcan energía de forma más eficiente.
- Reducción de inflamación crónica. Puesto que modula ciertas rutas, las células viven en un entorno menos tóxico. Por lo tanto, ajusta, equilibra u optimiza la actividad de esos mecanismos internos del cuerpo.
- Apoyo de la función vascular
Cuando hay demasiados radicales libres y el cuerpo no puede neutralizarlos, aparece el estrés oxidativo, que contribuye al envejecimiento celular y a otros problemas de salud.
Cómo tomar resveratrol y cuál es la dosis diaria recomendada
Una de las preguntas más habituales es cómo tomar resveratrol de forma segura y eficaz. Aunque puede obtenerse de la dieta, la cantidad presente en los alimentos es variable y a veces escasa, por lo que los suplementos permiten una ingesta más precisa.
La dosis diaria de resveratrol más habitual en suplementos oscila entre 100 y 500 mg al día, según el objetivo y las características individuales. En la mayoría de personas, las dosis bajas o moderadas son suficientes para obtener un efecto antioxidante. No es necesario exceder esta cantidad, ya que aumentarla no garantiza más beneficios y sí puede ocasionar problemas. Aun así, es necesaria la supervisión de un profesional para que no haya interferencias con respecto a la toma de ciertos medicamentos o la existencia de patologías previas.
En cuanto a la forma de consumo, se recomienda tomar el resveratrol preferiblemente con la comida para mejorar su absorción y reducir el riesgo de irritación estomacal. También puedes combinarlo con otros antioxidantes, vitaminas y minerales o extractos naturales, siempre que no exista contraindicación planteada por un profesional. En este sentido, puedes usar la calculadora de vitaminas de BioTechUSA para encontrar el producto adecuado para tus objetivos y estilo de vida.
Otra recomendación es mantener la constancia: sus efectos son más apreciables cuando se toma a diario durante varias semanas. Básicamente porque su función no es tanto la de suplemento de acción inmediata, sino más bien de protección celular continuada. Tomar resveratrol como parte de una estrategia de suplementación puede proteger las células musculares del daño oxidativo y contribuir a mantener la fuerza y la resistencia. En esta línea, es interesante saber cómo mejorar también la condición física.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del resveratrol
Entre los posibles efectos secundarios del resveratrol, las molestias digestivas son las más comunes, especialmente cuando se consumen dosis altas (superiores a 500 mg). Estas pueden incluir náuseas leves o sensación de malestar estomacal. Reducir la dosis o tomarlo con comida suele mejorar estas situaciones.
Respecto a las contraindicaciones del resveratrol, se recomienda precaución en personas que toman medicación anticoagulante, ya que este compuesto puede influir en la agregación plaquetaria. También es aconsejable consultar con un profesional si se está bajo tratamiento médico específico o si se padecen patologías crónicas.
Aunque el resveratrol muestra efectos prometedores en estudios de laboratorio (in vitro) y en animales (in vivo), su eficacia en humanos aún no está tan ampliamente demostrada, tal y como apuntan Gambini et al., 2013. Las diferencias observadas se deben principalmente a la baja biodisponibilidad del resveratrol cuando se toma por vía oral, lo que dificulta alcanzar los niveles necesarios para obtener los efectos vistos en el laboratorio.
En resumen, el resveratrol es un compuesto con propiedades antioxidantes interesantes y un perfil de seguridad adecuado, pero conviene usarlo con información, supervisión profesional y responsabilidad.
Referencias
Saez, A. (2025, August 23). Blanca Llácer, farmacéutica: “El resveratrol es capaz de activar la sirtuina 1 (SIRT1), una enzima implicada en la reparación del ADN y la longevidad.” ELLE.
Nicolás-Méndez, T., Ortiz-Muñiz, A. R., Mendoza-Núñez, V. M., & Del Carmen García-Rodríguez, M. (2020). The role of resveratrol on heavy metal-induced oxidative stress. Nutrición Hospitalaria, 37(2), 374–383.
Dorado, E. J. A., & Gda, N. (2025, May 27). Expertos hablan de los beneficios y contraindicaciones del resveratrol, antioxidante presente en las uvas y el vino tinto: ¿es tan bueno como dicen? El Tiempo. Gambini, J., López-Grueso, R., Olaso-González, G., Inglés, M., Abdelazid, K., El Alam, M., Bonet-Costa, V., Borrás, C., & Viña, J. (2013). Resveratrol: Distribución, propiedades y perspectivas. Nutrición Hospitalaria, 28(Suppl 2), 12–20. [Archivo PDF]