Días trampa y comidas trampa – haz trampa correctamente!
Día trampa vs. comida trampa
Día trampa se basa en la idea de que sigas una dieta estricta durante 6 días, cuentes las calorías y los macros, entonces en el séptimo día te premias con una comida trampa. Esta vez todo lo que no encajaría en tu dieta está permitido: comida rápida, pasteles, dulces, refrescos y bebidas alcohólicas. De esta manera tu metabolismo, que se ha ralentizado durante la dieta baja en calorías, recibe un empuje, se acelera y convierte las calorías en energía rápida y útil para el cuerpo.
¿Debería comer más para quemar más calorías? Bien, así no es como funciona en realidad. Es cierto que tu metabolismo se acelera cuando comes más, pero si ingieres 1.500 calorías de una vez, tu cuerpo no va a quemar 2.000 calorías de repente.
En consecuencia, ya es bastante malo si excedes las cantidades diarias de carbohidratos y calorías permitidas y te permites comer todo lo que se te antoje después de toda una semana, en una sola comida! Día trampa no significa que puedas comer cualquier cosa durante todo el día hasta que te sientes enfermo. Día trampa significa que puedes colar una comida trampa.
¿Por qué es bueno mantener un día trampa?
La primera razón es bastante simple – porque te sientes bien. Te hace sentir feliz y te da la sensación de que no todo en la vida es la dieta. Ni siquiera los atletas más consolidados pueden vivir sin alguna comida trampa de vez en cuando. Además de las razones psicológicas, existen efectos beneficiales demostrados.
Un efecto positivo está enlazado a la hormona leptina, la llamada hormona de la saciedad. Esta hormona informa al cerebro sobre tus niveles de reserva. Si tu nivel de leptina es bajo o alcanza el límite, manda la señal al cerebro de que puedes dejar la mesa de la cena porque has almacenado suficientes calorías. Sin embargo, está demostrado que un déficit calórico prolongado, reduce la cantidad de esta hormona, lo que hace complicado perder peso, pero un aporte extra de carbohidratos prevendrá una caída de los niveles de leptina.
Las dietas bajas en calorías y carbohidratos tienen un efecto adverso a largo plazo incluso en el funcionamiento de glándula tiroides. La glándula tiroides, entre otras funciones, es responsable de tu metabolismo, es decir cuantas calorías quemas durante un día sin hacer ninguna actividad física. Sin embargo, cuando ingieres menos calorías, el nivel de la T3 (triyodotironina), la hormona de la glándula tiroides disminuye y tu metabolismo se ralentiza.
En conclusión, podríamos decir que los días trampa solo funcionan si son parte de tu dieta, pero lo más importante es la moderación.
¿Dónde cometen errores la mayoría de personas?
Algunas personas se pasan toda la semana planeando lo que van a comer el fin de semana, hacen una lista de comidas que ansían y cuando llega el día trampa, le dan un choque a su cuerpo al comer grandes cantidades de carbohidratos y azúcar durante 10-12 horas. Unas tortitas para desayunar con sirope de chocolate, café con crema batida, comes en casa de tu abuela la típica carne rebozada y frita, queso rebozado y frito con patatas fritas. Obviamente, te llevarás la tarta y galletas que tu abuela ha preparado y empaquetado para ti, estará bien como merienda y cuando ya no te quede más, picas algunas patatas fritas/palomitas, entonces pizza y algún snack mientras ves una película por la noche.
¿Por qué podría pasar esto? Tu enorme apetito y excesivo deseo de comida no saludable podría estar provocado por una dieta no muy bien estructurada, que tiene como resultado una deficiencia severa de carbohidratos y calorías. Te centras en la meta. Te torturas toda la semana para poder premiarte con ese bien merecido snack el fin de semana. Pero estás causando más daño que beneficio, ya que en lugar de hacer un poco de trampa, creas una destrucción total.
¿Cuál es la conclusión? La cuestión es no seguir una dieta muy estricta durante la semana, si no hacerla sostenible en el tiempo. De esta manera puedes eliminar excesos al comer y el premio no será tu comida trampa, si no los resultados visibles de tu entrenamiento y ejercicio.
Así es como deberían ser los días trampa en tu dieta.
Dos pilares del buen funcionamiento de los días trampa son moderación y horario.
Hemos hablado en detalle sobre moderación anteriormente: las comidas trampa no son necesariamente poco saludables. Hay muchas dietas diferentes que están basadas en cambiar la ingesta de calorías y están llenas de platos variados y sanos. Si tienes una inclinación hacía la comida basura, limítala a una sola comida. Si tienes muchas ganas de pizza, comparte una con un amigo, si quieres comer postre, come solo un trozo de tarta en casa de la abuela o pide solo un postre en el restaurante, y si lo que te apetece es chocolate, come solo una fila de la tableta.
¿En qué horario deberías ingerir estas comidas? No deberías ingerir estas comidas antes de irte a la cama, ya que es el momento en que tu cuerpo quiere descansar. El almuerzo sería un mejor momento, y es incluso mejor si lo haces útil – siempre necesitarás más calorías para entrenamientos de alta intensidad, así que puedes hacer tu entrenamiento de pierna 1-2 horas después del almuerzo. De esta manera no solo quemas las calorías extra, si no que puedes usar los carbohidratos incluso para tu crecimiento y desarrollo!
¿Estás interesado en recetas recomendadas por BioTechUSA? Echa un vistazo a nuestras recetas para días trampa o prepara uno de nuestros postres fitness.