Cantidad de proteínas para aumentar masa muscular
Cuando se trata de aumentar masa muscular, entran en juego muchos factores entre los cuales destaca la alimentación. De hecho se podría decir que la alimentación es el factor más importante a la hora de hacer cambios en nuestro cuerpo, tanto si queremos aumentar nuestra masa muscular como si queremos definir nuestros músculos.
Dentro del factor alimentación debemos tener claros varios aspectos que serán clave para conseguir nuestro objetivo, que en este caso es aumentar masa muscular. Debemos llevar un control de las calorías que ingerimos, por eso el reparto de nutrientes es esencial para controlar lo que comemos y la calidad de lo que comemos.
A estas alturas ya deberíamos saber cuál es la función de cada macronutriente en nuestro organismo, pero por si acaso haremos un breve resumen.
Funciones de cada macronutriente en nuestro organismo
Las proteínas son las encargadas de crear, reparar y por lo tanto aumentar nuestros músculos. Es por eso que son vitales para conseguir cualquier cambio físico en nuestro cuerpo.
Los hidratos de carbono se encargan de aportar energía a nuestros músculos para afrontar el día a día y lo que es más importante, para afrontar y soportar cada uno de los duros entrenamientos que realizamos.
Las grasas, al igual que los hidratos de carbono son una importante fuente de energía, pero además cumplen con otras funciones como por ejemplo transportar vitaminas y otros nutrientes esenciales para su correcta absorción.
Ahora que ya sabemos cuales son las funciones principales de cada macronutriente, nos vamos a centrar en el papel fundamental de las proteínas para aumentar masa muscular.
Proteínas para aumentar masa muscular
Como ya hemos visto, las proteínas juegan un papel fundamental a la hora de aumentar masa muscular, por eso es muy importante que el organismo reciba la cantidad adecuada de este nutriente para que pueda llevar a cabo todas y cada una de las funciones necesarias para conseguir finalmente el aumento de masa muscular que esperamos.
Cantidad de proteínas para aumentar masa muscular
La cantidad de proteínas que necesitamos para aumentar masa muscular va a depender de varios factores que también debemos tener en cuenta como el peso corporal. El peso corporal de cada persona es un dato importante a la hora de decidir la cantidad de proteínas que ha de ingerir, pero también es muy importante la cantidad de masa muscular del individuo, ya que de eso depende la demanda de proteínas. Cuanta más masa muscular posee la persona, más cantidad de proteínas necesita para abastecer y reparar su tejido muscular.
Pongamos un ejemplo:
Si tenemos a dos personas que pesan 75 kilos pero una tiene un índice de masa muscular del 20% y la otra tiene un índice de masa muscular del 40%, obviamente no necesitarán la misma cantidad de proteínas para cumplir sus objetivos.
Lo que dice la ciencia
Podemos encontrar un sin fin de estudios acerca de la cantidad necesaria de proteínas para aumentar masa muscular, y cada uno nos ofrece un resultado distinto. Las cifras que nos ofrecen varían entre un gramo de proteínas por kilo de peso corporal hasta tres o cuatro gramos por kilo de peso corporal.
Lo que dice la experiencia
Como se puede comprobar, las cifras son muy dispares y como ya hemos dicho, cada persona es distinta a las demás y tiene unas necesidades distintas.
Aquí también entra en juego el entrenamiento. Cuanto más duro e intenso sea nuestro entrenamiento, más fibras dañaremos y por lo tanto, más cantidad de proteínas necesitaremos para reconstruirlas.
Seguramente no necesitará la misma cantidad de proteínas un culturista que una persona que entrena de forma suave y esporádica para mantener la forma.
Conclusión
Como conclusión diré que cada persona es distinta a las demás y todos tenemos necesidades y objetivos distintos. Lo mejor es conocer nuestro cuerpo e ir probando cantidades hasta dar con la adecuada para conseguir nuestros objetivos, de esta forma el éxito estará asegurado y podremos seguir adelante en nuestra carrera hacia el cuerpo deseado.
———-