Cómo actúan las proteínas en el cuerpo humano?
El cuerpo humano es una máquina casi perfecta, y digo casi porque nuestro organismo casi roza la perfección debido a su complejidad. Pero como toda máquina, necesita una fuente de energía para funcionar correctamente además de necesitar unos cuidados y un mantenimiento continuo y perpétuo para garantizar su funcionabilidad, crecimiento y desarrollo.
Nuestro combustible son los nutrientes que obtenemos a través de la alimentación, es lo que nos hace funcionar y desarrollarnos como es debido permitiendo que la vida siga su camino. Es precisamente por este motivo por el cual la alimentación es tan importante, porque según como sea nuestra alimentación, nuestro cuerpo funcionará mejor o peor. De ahí viene la famosa frase: ‘Somos lo que comemos’.
Dentro de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, nos vamos a detener en las proteínas.
Las proteínas son el nutriente más famoso y aclamado en el mundo del deporte, especialmente en el mundo de las pesas en todas sus variantes, fitness, culturismo, crossfit, calistenia, etc. Cualquier practicante de musculación que trabaje su cuerpo con el fin de conseguir buenos resultados, sabe que las proteínas son el bien más preciado. Se podría decir que las proteínas son el oro del fitness.
Pero no solo es así en el mundo de las pesas, si no que cualquier deportista y/o atleta necesita de las proteínas para desempeñar correctamente su deporte, ya que como veremos a continuación, las proteínas se encargan de varias funciones en el cuerpo humano y todas ellas muy importantes.
Funciones principales de las proteínas en el cuerpo humano
Mucha gente cree que las proteínas tan solo se encargan de crear músculos y aumentar masa muscular, pero la verdad es que no es así. Existen diversos tipos de proteínas en nuestro organismo y cada una tiene unas funciones distintas, como por ejemplo:
Enzimas
Las enzimas son unas proteínas que permiten algunas de las reacciones bioquímicas que se dan lugar en el interior de nuestro organismo.
Por ejemplo la lactasa se encarga de sintetizar la lactosa, que como todos sabemos es la proteína de la leche.
Otro ejemplo de enzima es la pepsina. Esta es una de las enzimas digestivas que trabaja en el estómago para ayudar a sintetizar las proteínas de los alimentos que ingerimos.
Anticuerpos
Estas proteínas se encargan de defender a nuestro organismo ante cualquier agente externo que presente una amenaza para nuestra salud.
Proteínas hormonales
Este tipo de proteínas contribuye en la correcta coordinación de algunas funciones del organismo, como pueden ser la insulina, la somatotropina o la oxitocina.
La insulina es la encargada de regular el metabolismo de la glucosa mediante los niveles de azúcar en sangre.
La somatotropina es una hormona de crecimiento que ayuda a estimular la fabricación de proteínas en las células musculares.
La oxitocina actúa en mujeres embarazadas ayudando a regular las contracciones durante el parto.
Proteínas contráctiles
Estas proteínas son las responsables de nuestros movimientos, como pueden ser la miosina y la actina. Contribuyen al movimiento y la contracción de los distintos músculos.
Proteínas estructurales
Este tipo de proteínas son las encargadas de formar la estructura de nuestro cuerpo básicamente. El colágeno, la queratina o la elastina son algunos ejemplos de este tipo de proteínas.
El colágeno y la elastina contribuyen en la formación de tejidos de soporte como son los músculos, tendones y los ligamentos. También sirven para proteger y dar resistencia y elasticidad a los organos y tejidos.
Como habéis podido comprobar, las proteínas son vitales para que el cuerpo humano funcione correctamente, ya que no solo se encargan de crear masa muscular. Es más, simplemente con el fallo de una de ellas, se pueden sufrir desequilíbrios a nivel interno que nos pueden traer graves problemas. Por eso es tan importante alimentarse como es debido para mantener nuestro cuerpo sano y preparado para cualquier situación.
———-