Las mayores diferencias entre proteína aislada y concentrada
El consumo de proteínas es esencial para el organismo porque desempeña una función clave en la construcción de tejidos y otras funciones fisiológicas. Si ya de por sí su ingesta se convierte en algo estructural, todavía lo es más si hablamos de grandes necesidades musculares y recuperación tras un exigente entrenamiento.
Que haya nuevos tejidos que crezcan con vigor es algo que atañe directamente a las proteínas y cómo nuestro cuerpo las sintetiza, especialmente, en la ventana que se genera tras el agotamiento muscular. Una vez llegado ese momento, tocará discernir qué es lo mejor: si una proteína aislada o concentrada.
Dosis diaria recomendada
Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de proteína diaria recomendada oscila entre los 0,7 y 0,8 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Sin embargo, se recomienda elevar el rango hasta 1,2 o 1,3, como medida aproximada, para aquellas personas que realizan un entrenamiento de fuerza o practican deportes de intensidad y desgaste.
También es interesante que, al cabo del día o la semana, se diversifique bien la obtención de proteína. Es decir, ni es conveniente recurrir a un solo tipo de proteína ni pueden dejarse de incorporar otros alimentos que van a enriquecer nuestra dieta, que como siempre recordamos, ha de ser variada y equilibrada.
¿Cómo definimos a la proteína aislada y a la concentrada?
La proteína aislada se presenta en polvo y ha sido procesada para eliminar la mayoría de los componentes no proteicos como la grasa y la lactosa. Este proceso de aislamiento da como resultado una mayor concentración de proteínas. Estamos hablando de al menos un 90%.
Suelen descomponerse a través de técnicas de intercambio iónico que permiten una separación eficiente de las proteínas con respecto a otros componentes.
En cambio, la proteína concentrada, aunque también se presente en forma de polvo y se obtenga mediante un proceso de filtración, no está sometida a un proceso tan riguroso. Normalmente, los porcentajes de proteína, en la concentrada, oscilan entre un 60 y 80%. El resto se compone de otros nutrientes como carbohidratos, grasas o lactosa.
¿Cuáles son las diferencias?
Este esquema de puntos nos ayudará a esclarecer mejor las diferencias entre una y otra:
- Procesamiento: más riguroso en el caso de la aislada y menos en el de la concentrada.
- El porcentaje de proteína pura: 90% en la aislada como mínimo, y entre 60 y 80% en la concentrada. Es la gran diferencia debido al procesamiento.
- Otros componentes. Se eliminan la mayoría en la aislada, como la grasa y la lactosa, y sí aparecen en la concentrada más carbohidratos o grasas.
- Molestias digestivas. Menor probabilidad de que aparezcan en el caso de la aislada y algo más probable con la concentrada debido a la presencia de lactosa, que genera intolerancia para algunas personas.
- Precio. Generalmente, algo más alto en la aislada porque puede tener un impacto más directo en el proceso de musculación.
Aunque haya diferencias, tampoco son tan significativas como para desterrar una opción u otra; que nos decantemos finalmente por una dependerá de nuestras necesidades, objetivos, tolerancias y prioridades.
Productos proteicos recomendados
Aparte de encontrar las proteínas en una gran cantidad de alimentos como los huevos, el pollo, la carne, los lácteos, las legumbres o los frutos secos, también se puede complementar su ingesta vía suplementos para hacerte tu vida más fácil en el post entrenamiento y conseguir una reparación de tejido muscular adecuada.
Para ello, BioTechUSA cuenta con un amplio catálogo de suplementos proteicos que albergan matices distintos para las personas con necesidades variadas. Por ejemplo, está el exitoso Iso Whey Zero, un aislado de proteína de suero de calidad Premium, libre de azúcar, gluten o lactosa, con glutamina y aminoácidos añadidos.
El Protein Power contiene tres tipos de proteínas: aislado, concentrado de suero y caseinato de calcio. U otras opciones sometidas a hidrólisis, que es una técnica que descompone las proteínas en fragmentos más pequeños para mejorar su absorción.
Aquí encontramos el Hydro Whey Zero o el Beef Protein, cada uno con sus matices y sus porcentajes diferentes de contenido proteico. Escoge el que más te guste, presta atención a su composición y cuida al máximo tu cuerpo.