¿Para qué son buenos los BCAA?
¿QUÉ SON LOS BCAA?
Los BCAA incluyen 3 aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Esenciales significa que el cuerpo es incapaz de producirlos, por lo tanto la cantidad correcta debe estar garantizada con una dieta correcta. La carne roja, productos lácteos son fuentes excelentes, pero el pollo o pavo también pueden asegurar la ingesta de BCAA necesaria. Por supuesto, los batidos de proteína de suero también son una fuente excelente. Si no puedes asegurar una ingesta de aminoácidos apropiada, puedes estar entrenando duro pero no vas a desarrollarte. Tu sistema inmune se debilita y te pones enfermo. El 35% de nuestro tejido muscular está compuesto de leucina, valina e isoleucina – en una proporción de 2:1:1 (en este orden) – así que para una absorción efectiva, merece la pena tomar suplementos de aminoácidos en esta misma proporción.
Los BCAA de forma libre son una gran elección, porque se digieren casi inmediatamente y entran en el torrente sanguíneo. Si quieres prevenir la degradación de los músculos, deberías considerar tomar BCAA incluso antes, durante y después del entrenamiento. Son útiles no solo para el entrenamiento de pesas, si no también para entrenamiento de resistencia. Los expertos recomiendan 10-10 gramos antes y después del entrenamiento para mantenerte en un estado anabólico. Esto es igualmente importante durante las épocas de secado o volumen.
¿PARA QUÉ SON ÚTILES LOS BCAA?
Expones a tu cuerpo a estrés en cualquier momento que entrenes en el gimnasio. El estrés debilita el sistema inmunitario, por este motivo el consumo apropiado de vitaminas y minerales es particularmente importante cuando practicas deporte. Pero esto no es suficiente si quieres desarrollar tus músculos! Durante el entrenamiento se producen micro lesiones en tus fibras musculares y tus músculos se fortalecen al curarse estas micro heridas. Este proceso se conoce como regeneración y se requieren aminoácidos para que esto ocurra.
Una alta ingesta de aminoácidos es especialmente importante durante la dieta – sobre todo si se combina con el deporte – para prevenir la descomposición de los músculos o los llamados procesos catabólicos que resultan de la falta de carbohidratos. Además de una dieta rica en proteína – tales como huevos, carne blanca y pescado etc., es igualmente importante que proporciones a tus músculos nutrición inmediata con la ayuda de suplementos nutricionales, por lo menos después del entrenamiento.
Además de la glutamina, es esencial que le proporciones a tu cuerpo BCAA para construir músculo. ¿Cuál es la razón? Necesitas BCAA porque:
- ayudan a aumentar la masa muscular
- pueden prevenir los procesos catabólicos (destrucción del músculo)
- retrasan la acidificación muscular, es decir aseguran una mayor resistencia
- favorecen la regeneración muscular incluso en casos de accidentes deportivos o lesión muscular
- potencian tu capacidad mental y concentración
¿CUÁNDO Y CUÁNTO DEBERÍAS TOMAR?
- 5-5 g BCAA, tomar antes y después del entrenamiento
- en formato tableta, 30 minutos antes del entrenamiento y dentro de 1 hora después del entrenamiento
- en formato líquido o polvo unos 15-20 minutos antes del entrenamiento y dentro de 1 hora después del entrenamiento
- puedes tomar las versiones con sabor incluso durante el entreno, pero lo ideal es tomarlos antes y después del entrenamiento
- aumenta la ingesta diaria cuando te estés secando o si te lesionas, a 20 g al día