Crossfit y embarazo: ¿Es recomendable?
A simple vista, crossfit y embarazo parecen dos conceptos totalmente opuestos e imposibles de unir, ya que un deporte tan intenso parece incompatible con estar embarazada.
Pero, ¿realmente es así? Desde BioTechUSA te vamos a dar la respuesta: te contaremos si se puede hacer crossfit estando embarazada y cómo hacerlo en caso de que sea posible.
¿Existe algún riesgo al hacer crossfit estando embarazada?
En la antigüedad, se pensaba que el deporte en general era peligroso para una mujer embarazada, algo que se ha demostrado que no es cierto. Si has practicado crossfit anteriormente y ya estás acostumbrada, puedes realizarlo, siempre que lo adaptes a tu situación actual. En caso de duda, siempre consulta con tu médico.
¿Qué beneficios tiene practicar crossfit para las embarazadas?
El crossfit para embarazadas puede tener beneficios si se sabe practicar correctamente. Los más importantes son los siguientes:
- Previene enfermedades: el crossfit durante el embarazo ayuda a prevenir algunas enfermedades que suelen aparecer en esta etapa. Por ejemplo, la diabetes gestacional y la preeclampsia o el aumento de la presión arterial. Además, es capaz de evitar la diabetes gestacional si se combina con una dieta correcta.
- Parto menos doloroso: las personas deportistas tienen partos más cortos y menos dolorosos, además de tener menos complicaciones. Reducirás las posibilidades de un nacimiento prematuro y por cesárea, además de ayudar también en la salud del feto.
- Reduce el aumento de peso: uno de los mayores problemas del embarazo es el aumento descontrolado de peso. Aunque sea inevitable coger algunos kilos, gracias al crossfit podrás hacerlo de forma más controlada, manteniendo la forma física durante la gestación. Además, mejorarás la recuperación post-parto.
- Menos dolor abdominal: el embarazo puede provocar diástasis abdominal debido al crecimiento del útero. Se sabe que las personas que practican crossfit consiguen hacer que el dolor sea mucho menor.
¿Qué tipo de ejercicio puedes hacer según el trimestre de embarazo?
Se puede hacer crossfit durante el embarazo, pero debes saber en qué mes del mismo te encuentras. En cada trimestre, debes adaptar tu entrenamiento a la situación para minimizar riesgos, ya que cada una tiene sus particularidades.
Primer trimestre
El crossfit en el primer trimestre de un embarazo debe ser bastante ligero. Aunque aún no tengas mucha tripa, no caigas en la tentación de entrenar demasiado fuerte, ya que el riesgo de aborto durante este periodo es muy elevado. Minimiza el levantamiento de pesos pesados y haz wods que tengan ejercicios como el deadlift con kettlebell o las sit-ups.
Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre del embarazo, el riesgo de aborto disminuye. Eso hace que puedas levantar algo de carga sin abusar, ya que tu aumento de peso y la barriga dificultarán que ejecutes algunos movimientos. En términos generales, deberías levantar más o menos la mitad de lo que levantabas antes del embarazo, aunque depende de cada caso. Recuerda acudir al médico en caso de dudas.
Además, asegúrate de mantener siempre buena técnica y respirar correctamente, ya que necesitarás más oxígeno que antes. Puedes hacer algunos ejercicios como dominadas, rope climbs adaptados o thrusters con mancuernas.
Tercer trimestre
Durante el tercer trimestre, embarazo y crossfit aún pueden ir de la mano, pero te sentirás más pesada que nunca. Ahora la clave es controlar el ritmo cardíaco, evitando la alta intensidad y manteniendo las pulsaciones siempre por debajo de las 140 ppm. Puedes hacer ejercicios con barra y con anillas, como push press, military press, overhead lunge o ring dips.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer crossfit en el embarazo?
El crossfit para embarazadas no es igual que el que se realiza de forma normal, ya que hay que tener en cuenta algunas cosas para poder practicarlo con precaución:
- Avisa a tu entrenador: en primer lugar, avisa a tu entrenador de tu situación. Él será el encargado de adaptar tu rutina y de vigilar que no haya complicaciones.
- Avisa a tu médico: avisar al médico también es importante, pues cada mujer es distinta y cada una tolera una intensidad diferente. Las revisiones del médico te ayudarán a controlar que todo va bien, además de darte indicaciones sobre la intensidad y el tipo de ejercicio a realizar.
- Controla la hidratación: si haces crossfit estando embarazada, es vital hidratarse correctamente. Además, debes evitar entrenar a una temperatura demasiado elevada.
- Evita las caídas: una caída podría ser fatal para el feto, así que trata de prevenir el riesgo de golpes en la medida de lo posible. Además, procura no poner objetos pesados cerca del abdomen. Si te sientes demasiado cansada, notas falta de aire o dolores, es mejor detener la sesión y consultar al médico.
- Controla siempre la frecuencia cardíaca: antes hemos mencionado la importancia de no forzar mucho al cuerpo, especialmente en los últimos meses del embarazo. Para estar al corriente, es importante contar con un pulsómetro, el cual te ayudará a saber qué intensidad llevas en todo momento.
- Modificar algunas posiciones: con ayuda de tu entrenador, deberás cambiar un poco las posiciones y posturas. Al tener la barriga, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, algo que obliga a cambiar un poco las posiciones. Además, deberías evitar algunas posturas, como por ejemplo la de decúbito supino tumbado boca arriba, la cual aumenta en exceso la presión intra-abdominal.
¿Se puede empezar a hacer crossfit durante el embarazo?
Hemos hablado sobre entrenar crossfit estando embarazada, pero no hemos hablado sobre empezar a hacerlo durante el embarazo. Si no tienes experiencia previa, no es un buen momento para comenzar esta práctica deportiva. La razón es que no estás acostumbrada a este deporte y tu cuerpo no aguantará en este estado. En su lugar, es mejor realizar un deporte menos exigente físicamente.
Ahora que ya sabes más acerca del crossfit y el embarazo, debes recordar la importancia de una correcta alimentación. Por ejemplo, tomar suficientes proteínas es imprescindible para recuperarte después del ejercicio y para el correcto desarrollo del feto. Si quieres llegar a tus necesidades proteicas más fácilmente, en BioTechUSA te recomendamos nuestro suplemento ISO Whey Zero, un suplemento de proteína de suero aislada que contiene la mejor proteína, con alto valor biológico y una gran gama de sabores.
¿Necesitas un extra de motivación para ejercitarte? Apúntate a nuestro LifeStyle Program, un completo programa que te ayudará a crear tu plan deportivo y guiarte para cumplir tus objetivos de salud y estética. ¡No esperes más y empieza a cambiar tu vida!
Experto en Entrenamiento y Nutrición
«Los límites de nuestras capacidades se extienden mucho más allá de lo que pensamos de nosotros mismos»