Verano y el daño que hacen los Radicales Libres
La época estival tan buena para nuestra salud física y emocional y a la vez tan peligrosa para la estabilidad de nuestras células, y es que es una época en la que la mayoría de las personas se enfrentan a situaciones en las que sometemos el cuerpo a un estrés (oxidativo) para nuestras células debido a unas sustancias de desecho llamadas Radicales Libres.
Los radicales libres son átomos con electrones libres que adquieren electrones de otras moléculas del organismo para conseguir una estabilidad electroquímica, y dicho proceso puede producir daños en nuestras células. La exposición al Sol prolongada, el beber alcohol, no dormir suficiente, no llevar unos buenos hábitos alimenticios, y aunque no lo creáis el realizar ejercicio puede producir una mayor cantidad de radicales libres si lo realizamos de manera intensa. Dejémoslo claro si hacemos ejercicio moderado o de baja intensidad y además de forma regular reduciremos el estrés oxidativo.
Tenemos unos aliados contra la lucha de los radicales libres y estos no son otros que los Antioxidantes que evitan su efecto oxidativo tanto a nivel interno como externo. Existen diferentes tipos de antioxidantes: endógenos (están presentes en nuestro organismo) y exógenos (vienen de la dieta y suplementación). A continuación os nombrare algunos de ellos.
–Vitamina C: Retrasa el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario. La encontramos en frutas y verduras (tomate, kiwi, col, piña…)
–Vitamina E: Esencial para el correcto funcionamiento de las células. La encontramos en aceites (Oliva), cereales de grano entero y frutos secos.
–Betacarotenos: Actúan en sinergia con la Vitamina C y Vitamina E, favorecen la circulación sanguínea. Los encontramos principalmente en verduras (zanahoria, brócoli, calabaza, espinaca…)
-Minerales como Zinc, Selenio, Cobre, Magnesio, Hierro: Actúan como Cofactores para que otras enzimas puedan realizar su función antioxidante.
–Coenzima Q10: Se encuentra en nuestro organismo pero con la edad en menor cantidad. Refuerza el sistema inmune, aumenta la energía, contra la pérdida de visión, contra daños por diabetes, son algunas propiedades que nos otorga este antioxidante.
Podríamos enumerar bastantes más pero pretendo que toméis consciencia de los beneficios de cuidar nuestra salud a través del consumo de antioxidantes en nuestra dieta o en suplementos nutricionales que facilitan su ingesta.
Recuerda que cuidar tu cuerpo HOY mejora tu calidad de vida del MAÑANA,
¿Apetece un zumo de naranja, zanahoria y limón? CUIDATE!!!
Por: Miguel Ángel Angulo