Alimentos prohibidos con intestino permeable
Hay una serie de alimentos que ponen en jaque a las personas que sufren de intestino permeable. Antes de nada, recordar que las membranas del intestino cumplen con dos funciones principales: absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos e impedir el paso de determinadas sustancias que son dañinas para el organismo como bacterias o toxinas. Su permeabilidad, para dejar pasar lo bueno y ejercer de dique de contención ante lo malo, puede verse afectada y originar trastornos en forma de desequilibrios bacterianos o alteraciones inmunológicas.
Se considera que el intestino permeable puede derivar en enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, trastornos emocionales o situaciones crónicas de fatiga. Las causas pueden ser múltiples: desde una mala alimentación llena de azúcares y comidas procesadas a la presencia de infecciones intestinales pasando por el exceso de antibióticos o antiinflamatorios.
Una dieta para intestinos delicados
Debido a la extensa lista de consecuencias derivadas de un intestino permeable (diarrea crónica, fatiga extrema, deficiencias nutricionales, dolores de cabeza, dolor de las articulaciones o problemas de piel), es necesario ponerse en manos de profesionales para recibir un tratamiento personalizado. Aun así, esta lista de alimentos puede ayudar a confeccionar una dieta equilibrada que termine mejorando la salud intestinal y reduciendo la inflamación de la zona
- Verduras: brócoli, rúcula, zanahorias, remolacha, berenjenas, acelgas, espinacas, champiñones, patatas o calabacín. Consulta las verduras de temporada y apuesta por introducir el verde en tus comidas. También las fermentadas como el kimchi, chucrut, tempeh y miso.
- Frutas. Sin embargo, a algunas personas con síndrome del intestino permeable les pueden sentar mal ciertos tipos de frutas, especialmente aquellas que son altas en fructosa. Para esto, y para todo en general, es importante prestar atención al cuerpo y ver qué alimentos pueden proporcionar más molestias gastrointestinales. Los aguacates son interesantes y además aportan grasas saludables.
- Proteínas magras de origen animal: clara de huevo, pescado blanco (merluza, rape, lenguado, rodaballo o dorada), pechuga de pavo o pollo y carne. Aportan glutamina que es un aminoácido importante que ayuda a sellar los espacios entre células epiteliales. También las hay en forma de suplemento.
- Legumbres: garbanzos o lentejas.
- Granos sin gluten: trigo sarraceno, arroz o avena.
- Frutos secos: nueces crudas, cacahuetes o almendras.
Los caldos e infusiones son también interesantes. El caldo de huesos, encima, atesora nutrientes. Hidratan, son fáciles de digerir y reducen la inflamación.
Alimentos desaconsejados ante molestias intestinales
Sería conveniente evitar o limitar el consumo de:
1. Gluten. Puede causar inflamación en el intestino.
2. Lácteos. Difícil digestión para personas con intestino permeable. Hay muchas opciones vegetales como la leche de soja, avena, coco o almendras.
3. Azúcares refinados: pasteles, dulces, refrescos.
4. Alcohol. Puede irritar y causar inflamación, tanto si se consume de forma esporádica como habitual. Contribuyen a desencadenar una respuesta de inflamación.
5. Alimentos procesados. Contienen aditivos y conservantes que pueden irritar el intestino. Aquí entrarían las comidas rápidas, salsas, helados, bollería industrial y también los embutidos, por ejemplo.
6. Café. Es otra de las bebidas que puede causar molestia intestinal.
Suplementos para el intestino permeable
Lo principal para contribuir a una reducción de la inflamación y malestar intestinal es seguir una dieta saludable y equilibrada, prescindiendo de aquellos alimentos que pueden desestabilizar su correcto funcionamiento. Además, es necesario y siempre lo recalcamos: beber mucha agua.
A partir de aquí, y del seguimiento de una dieta rica en verduras, proteínas magras y grasas saludables, aparecen complementos que pueden ayudar. Es el caso de los probióticos que ayudan a preservar y mantener una buena regulación intestinal. Algunas incluso contienen flora viva con inulina, vitaminas C y D, zinc y extractos de plantas.
Como últimas recomendaciones, aunque sea más fácil decirlo que ponerlo en práctica, evitar el estrés y respetar las horas de sueño; dos elementos cotidianos que, sin duda, podrían empeorar los síntomas del intestino permeable. Una dieta variada y rica en diferentes nutrientes, y prescindiendo de alimentos irritables como los mencionados, será una gran aliada para mejorar la permeabilidad intestinal.
Dietista
«El cambio es constante a nuestro alrededor y en nuestro interior. Escucha las señales de tu cuerpo y apóyalo en consecuencia, porque así es como puedes crear equilibrio.»