¿Cómo puedo combatir las digestiones pesadas?
Es la gran pregunta que se hacen muchas personas que lo pasan mal tras las comidas y que ya no saben qué hacer para tener digestiones más ligeras, ausentes de reflujo, aerofagia, acidez o molestias. La digestión es un proceso complejo, donde se producen múltiples reacciones enzimáticas hasta convertir a los alimentos en nutrientes que se absorban. El tracto digestivo puede tener once metros de longitud y una superficie que, extendida, alcanza los 250 metros cuadrados. Así que imaginaros la cantidad de situaciones que se pueden llegar a producir ahí y el volumen de órganos situados en esa zona.
Te contaremos algunas pautas, consejos, recomendaciones y también infusiones o alimentos que te pueden ayudar a aliviar los síntomas de una digestión pesada y larga. Quédate porque esto te va a interesar. La mayoría son hábitos que estaría bien que pasaran a formar parte de nuestro día a día, más allá de los puntuales excesos navideños y festivos.
Recomendaciones para las digestiones pesadas
Estas son algunas pautas que te ayudarán a combatir las digestiones pesadas y gases. Seguro que muchas ya las conoces, pero te las recordamos porque es importante que calen y que se empiecen a aplicar:
- No realizar comidas copiosas o que tengan una condimentación muy fuerte
- Priorizar técnicas como cocinados al vapor, al horno o al papillote
- Moderar la ingesta de fritos, rebozados y empanados. Normalmente, el exceso de comidas con aceite no es un buen aliado para hacerlo todo más llevadero
- Respetar el horario de las comidas
- No hablar demasiado durante las comidas ni tampoco exaltarse
- Pasear y moverse un poco al acabar. También, a nivel general, el ejercicio físico regular es fundamental para mantener un peso saludable, reducir las digestiones pesadas y regular el tránsito intestinal, además de ser una fantástica válvula de escape que nos permita regular el estrés diario, otro de los factores que contribuye a las molestias estomacales.
- Evitar alimentos de alto contenido graso, azucarados, procesados y productos muy picantes. Estos retrasan el vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido. Algunos ejemplos: el chocolate, el tomate enlatado, las bebidas con gas y el alcohol. Si tenéis molestias recurrentes, ya sabéis.
- Siestas de 20 o 30 minutos como máximo y en un sitio reclinable, nada de tumbarse completamente porque eso podría empeorar el reflujo y fomentar el ardor.
Sin embargo, hay una recomendación que merece un apartado específico porque es la más importante y se eleva, por lo tanto, por encima del resto.
Comer deprisa: el gran aliado de las digestiones pesadas
“Comer rápido es tan malo como dicen, sí. Hay que recordar que la digestión comienza en la boca, ya que precisa el efecto de molido que dan los dientes. Aquí se mezcla la comida con la saliva segregada por las glándulas, que a su vez contienen enzimas que ayudan a ir degradando los nutrientes”, explica Pilar Esteban, doctora de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer de Murcia, a La Voz de Galicia.
Y añade: “Al comer rápido, se ingiere más cantidad de aire ambiental, lo que puede provocar distensión abdominal y digestiones pesadas”. Por lo tanto, el hecho de comer ha de ser un ejercicio consciente, de notar cada bocado y percibir cómo se disuelve en la boca, y más para aquellas personas que sufren la sintomatología que hemos mencionado.
Infusiones, piña y suplementos, para aliviar las digestiones pesadas
Esteban apunta al buen funcionamiento de las infusiones tras las comidas porque “algunas de ellas tienen sustancias que pueden mejorar las digestiones, como la manzanilla, la genciana, la menta, el hinojo o el extracto de alcachofa”. Se suma la nutricionista Marina Jiménez, en declaraciones a Telva, con otro alimento que a lo mejor no te esperabas: “Aparte de ser diurética, lo que destaco como más beneficioso de la piña es que tiene enzimas que ayudan a nuestro propio mecanismo de digestión, acelerando el proceso”. Eso sí, conviene no abusar y comerla a todas horas porque entonces pierde su efecto. Por lo tanto, piña y manzanilla, ideales para digestiones pesadas.
Además, hay otros suplementos de BioTechUSA en comprimidos como el Digestion & Metabolism, con extractos vegetales, enzimas y minerales, que también te puede ayudar en ese cometido. Elige lo que más se ajuste a tus necesidades, sigue estas recomendaciones y date un respiro estomacal. En caso de persistir las molestias y de ser acompañadas de otras alarmas como vómitos o diarreas frecuentes, conviene ponerse en manos de profesionales. Si se cronifican las digestiones pesadas, puede haber riesgo de dispepsia funcional, gastritis, úlcera péptica o intolerancias alimenticias, entre otras.
Referencias:
Rodrigáñez, Laura (2023, diciembre). Marina Jiménez, nutricionista: «La piña y la papaya aceleran las digestiones pesadas». TELVA
https://www.telva.com/bienestar/nutricion/2023/12/26/658223e502136e437b8b45a7.html
Cancela, Lucía (2023, enero). Pilar Esteban, médico digestivo: «Las infusiones son un buen aliado para mejorar las digestiones pesadas». LA VOZ DE GALICIA
Enfermera Saturada (2023, noviembre). Esto es lo que dice la Ciencia sobre los beneficios de las infusiones más famosas: manzanilla, menta-poleo y jengibre. EL MUNDO
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/11/12/654dffe6fc6c8391088b4571.html
Priego, Laura (2022, junio). Digestión pesada: esto es lo que debes comer (y lo que no) para evitarla. BUSINESS INSIDER. https://www.businessinsider.es/evitar-digestion-pesada-despues-comer-1066429
Dietista
«El cambio es constante a nuestro alrededor y en nuestro interior. Escucha las señales de tu cuerpo y apóyalo en consecuencia, porque así es como puedes crear equilibrio.»