Definición a nivel profesional
Cuando hablamos de profesionales en el mundo del fitness, nos referimos a personas que que viven o están buscando vivir de ello, como por ejemplo competidores en las distintas modalidades que existen, modelos, culturistas, preparadores, etc. Estas personas deben mantener un estado físico perfecto ya que su cuerpo es su herramienta de trabajo.
En este artículo vamos a ver algunas de las normas que deben cumplir estas personas para mantener sus cuerpos en ese nivel, nada más y nada menos que un nivel profesional.
Procura no entrenar demasiado
Muchos piensan que para conseguir esos cuerpos marcados y definidos, a la hora de entrenar deben reducir el peso y aumentar el número de series y repeticiones muy por encima de lo normal, además de introducir superseries, triseries, etc. En un principio se pierde grasa y se nota más la definición, pero no tardará mucho tiempo en llegar al estancamiento y los músculos se veran planos y sin volumen.
Si al mismo tiempo que aumentamos series y repeticiones reducimos la ingesta de hidratos, aumentará la definición pero no pasará mucho tiempo hasta que caigan los niveles de energía y fuerza por los suelos, ya que se vacían los depósitos de glucógeno muscular debido a la combinación. El resultado será la pérdida de volumen y definición, desapareciendo la apariencia cortada de los músculos, y esto es lo contrario de lo que estamos buscando.
Hay que dejar que la dieta cumpla con su función, que el cardio mantenga el metabolismo acelerado y vaya quemando grasa, y tratar de aumentar la masa muscular por todos los medios.
Cuidado con el ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico es muy importante y eficaz si queremos definir, pero si nos pasamos se pone en marcha un mecanismo de supervivencia que en resumidas cuentas, hace que el cuerpo opte por alimentarse del preciado tejido muscular en lugar de las grasas.
Por lo tanto, de nada sirve hacer una o dos horas de cardio todos los días. Hay que encontrar el punto intermedio que nos permita preservar la masa muscular y quemar grasa. Lo ideal es entre 30 y 40 minutos después del entrenamiento, unos 4 o 5 días a la semana.
Aprovecha el momento del desayuno
En el desayuno puedes permitirte aumentar la ingesta de hidratos ya que los depósitos de glucógeno estan muy bajos y el organismo quiere rellenar esos depósitos, por lo tanto no se permite el lujo de transformar los hidratos en tejido adiposo.
Añade un batido de proteínas como pre-entreno
Todo el mundo tiene claro que se debe tomar un batido proteico post entreno, pero hay muy poca gente que sepa la importancia del batido pre-entreno. Un batido de proteínas 30 minutos antes de entrenar acelera las ganancias musculares y la pérdida de grasa.
No comer hidratos de carbono por la noche
A medida que cae la noche, el cuerpo comienza a prepararse para el descanso y el metabolismo se ralentiza. Es por esto que si se consumen hidratos por la noche acabarán transformándose en grasa. Para la cena opta por fuentes de proteínas limpias como carnes blancas o pescado y evita la pasta, la patata o el arroz. Puedes acompañar tus proteínas de verduras y hortalizas.
Moderar la ingesta de hidratos de carbono
Al reducir la ingesta de hidratos obligamos al cuerpo a recurrir a los depósitos de grasa para obtener energía, pero no por ello hay que reducir su ingesta al máximo o incluso eliminarlos de la dieta. Se debe moderar su ingesta y encontrar el punto exacto que permita mantener los niveles de energía estables y la quema de grasas activa.
Utilizar un buen termogénico
Hoy en día, prácticamente todo el mundo se ayuda de suplementos termogénicos para conseguir una buena definición. Procura que sea lo más completo posible para que cumpla con su función y así poder conseguir unos músculos definidos.
Escrito por: Rubén Del Toro