El mejor preentreno casero
Llenar bien el tanque de combustible para iniciar con garantías los duros días que tenemos por delante es fundamental, y esto pasa por cuidar la alimentación y no saltarse el desayuno, que es una de las comidas más importantes.
Y más si tenemos programada una sesión de entrenamiento por la mañana antes de irnos al trabajo o antes de ir a la compra.
Sin embargo, también sería contraproducente el hecho de comer algo de forma forzada sin tener ganas o de no dar tiempo suficiente a que se asiente la ingesta previa antes de comenzar la sesión.
Dependiendo de cada persona, a veces un café con leche podría servir como método de activación antes de ir a entrenar pero no estamos hablando del escenario ideal; siempre es mejor hacer una ingesta proporcional a la exigencia que vamos a acometer.
¿Qué es un preentreno?
Los expertos recomiendan comer antes de hacer deporte porque el cuerpo recurre al glucógeno de músculos e hígado para funcionar y dar una respuesta efectiva al ejercicio que queremos hacer.
Entrenar en ayunas podría contribuir a un desequilibrio proteico o a una pérdida de tono muscular. Los niveles de azúcar en sangre serían bajos porque a lo mejor hemos estado hasta diez horas sin ingerir absolutamente nada.
A esto le llamaremos preentreno. Se trata de un concepto que proviene del inglés pre-workout y que básicamente hace referencia a la ingesta que precede a la práctica deportiva con el objetivo de aumentar el rendimiento y afrontar un desempeño energético exigente.
Normalmente, los productos elegidos suelen estar enfocados a conseguir algunas prestaciones:
- Mejorar la resistencia
- Mejorar el enfoque en la actividad
- Aportar mayor energía
- Aumentar la síntesis de proteína
- Acelerar la recuperación tras el entreno
- Aportar más oxígeno al torrente sanguíneo. Por lo tanto, habrá una disminución de la fatiga
Ejemplos de preentreno casero
Podemos dar algunos ejemplos de pre-workout casero desde un punto de vista teórico pero luego cada cuerpo es un mundo y el mejor preentreno será el que mejor te siente y se adapte a tus necesidades. Es algo sencillo y complejo a la vez. Es clave experimentar y encontrar la mezcla que mejor te funcione. También es importante considerar tus necesidades nutricionales, intolerancias y objetivos de entrenamiento.
- Batido energizante compuesto de un plátano maduro, una cucharada de miel, una taza de café enfriado y una cucharadita de cacao en polvo sin azúcar. Algo de hielo de manera opcional, todo mezclado y triturado, y listo.
- Bol de yogur griego con arándanos y avena. Ideal para consumir una o dos horas antes del ejercicio, y más si es intenso. Importante que el yogur no tenga azúcares añadidos ni sea de ningún tipo de sabor especial.
- Dos plátanos con mantequilla de cacahuete y un poco de miel por encima.
- Una composición de un par o tres de manzanas troceadas (o peras) y un buen puñado de pasas y almendras. Te darán un equilibrio interesante entre carbohidratos, azúcar y proteína vegetal, ideal para los que no tienen mucho apetito por las mañanas. Sacia rápido.
- Una tortilla de dos o tres huevos con pan integral. Los que sois asiduos al gimnasio sabéis mejor que nadie que el huevo es un súper alimento de pocas calorías y muchas vitaminas y proteínas.
Como podéis apreciar, existe un cierto equilibrio en estas opciones de preentreno. Hay ingredientes como la avena, el pan integral o los frutos secos que, debido a su absorción lenta, nos irán suministrando energía durante todo el entrenamiento.
Luego hay carbohidratos para ofrecer el impulso energético, frutas para aportar vitaminas o proteínas para evitar la degradación muscular. Pasas, dátiles o higos también os pueden otorgar versatilidad en vuestras composiciones, así como la granola si no os gusta la avena.
Otras opciones de preentreno
Siempre podéis combinarlas con las fórmulas pre-workout que están a vuestro alcance en BioTechUSA, pensadas para facilitaros la vida y daros la mezcla de componentes que puede necesitar vuestro cuerpo antes de afrontar la exigencia del día a día. Está el Pump para justamente daros ese impulso matutino o la Super Nova, una fórmula bastante completa y que mejorará vuestro enfoque en el entreno.
Es importante conocer vuestras necesidades, tener claros vuestros objetivos y poneros en manos de profesionales para calibrar y ajustar con exactitud el plan que más os convenga.
Experto en Entrenamiento y Nutrición
«Los límites de nuestras capacidades se extienden mucho más allá de lo que pensamos de nosotros mismos»