Ir al contenido
Estilo de vida

Cómo llevar un estilo de vida saludable

Cada vez hay más gente que decide cambiar de hábitos y llevar un estilo de vida saludable, ya que bastantes problemas tenemos en nuestro día a día como para ir jugando con nuestra salud. Seguro que en tu familia, en tu círculo de amistades, en tu trabajo, en tu clase, conoces a alguien que ha decidido pasarse al lado sano y eso ha despertado cierta inquietud en ti. Si tu también has decidido cambiar tu estilo de vida por uno más saludable para así mejorar tu calidad de vida y sentirte mejor, permíteme que te felicite y darte la bienvenida a esta gran familia que no para de crecer a pasos de gigante.

Es cierto que muchas personas quieren dar un giro a su vida y empezar a cuidarse un poco más para sentirse mejor pero no saben muy bien como empezar o que pasos seguir, y la verdad es que esta frase lo resume a la perfección:

Un estilo de vida saludable se basa en tres aspectos básicos que son la alimentación, el ejercicio y el descanso.

A continuación vamos a ver unas pautas que nos van a reconducir hacia un estilo de vida saludable tan solo modificando algunas acciones que realizamos diariamente de forma mecánica, lo cual modificará nuestros hábitos y nos conducirá a una vida sana.

Como ya he dicho, la alimentación es uno de los tres pilares para llevar una vida sana, por lo tanto lo primero que debemos hacer para cambiar nuestra alimentación es cambiar nuestra forma de hacer la compra. Este aspecto es el más importante si quieres mejorar tu alimentación, ya que una dieta saludable se lleva a cabo gracias a una lista de la compra saludable. Debes basar tu lista de la compra en alimentos frescos y básicos como frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales como arroz, pasta, avena, etc. También debes incluir fuentes ricas en proteínas como carnes y pescado. Debes eliminar de tu lista de la compra alimentos procesados, precocinados, refrescos azucarados, salsas industriales, bollería industrial, comida rápida, etc.

Una vez has modificado tu forma de hacer la lista de la compra, el siguiente paso es saber como cocinar esos alimentos saludables que has comprado. Debes olvidarte de cocinar frito con mucho aceite y empezar a cocinar a la plancha, al horno, al vapor o al grill. Así estarás ahorrando muchas calorías y realzarás el sabor de los alimentos.

Bebe mucha agua.

El agua debe ser tu bebida principal y debes dejar de lado las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados, estos tan solo aportan calorías vacías.

Come más fibra.

La fibra esta infravalorada y de hecho es muy importante cuando hablamos de llevar un estilo de vida saludable, ya que nos regulará el tránsito intestinal y nos dará esa sensación de saciedad que evitará que comamos más de la cuenta. Fuentes ricas en fibra son las frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales por ejemplo. Procura introducir estos grupos de alimentos en cada comida.

Reduce el consumo de azúcar y sal.

Un exceso de azúcar puede contribuir a un estado de obesidad y el exceso de sal aumenta el riesgo de hipertensión y otras enfermedades coronarias.

Practica ejercicio a diario.

Este es otro de los pilares básicos que te comentaba al principio del artículo y es esencial para llevar un estilo de vida saludable. Trata de practicar un deporte que te guste de verdad y que te mantenga motivado, ya que debes practicarlo a diario. Simplemente con unos 30 minutos de ejercicio a diario estarás contribuyendo enormemente a la vida sana que quieres llevar.

Presta más atención al descanso.

El descanso es el otro de los tres pilares básicos de una vida sana. Sin un buen descanso no llegaremos muy lejos, por mucho que cuidemos nuestra alimentación y realicemos ejercicio a diario. El descanso es lo que nos mantiene con fuerza y llenos de energía para afrontar el día de la mejor forma posible.

 

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com