Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Qué pasa si tomo más proteína de lo normal?

Por desgracia, mucha gente se equivoca cuando esperan un milagro de los batidos de proteína. Piensan que sus músculos automáticamente crecerán y que no necesitan hacer nada más. Otros son demasiado perezosos para ingerir comida sólida así que consumen batidos sin parar y se dan cuenta al final del día que ya llevan cinco. ¿Qué problemas pueden surgir al tomar demasiados batidos de proteína?

¿Qué pasa si tomo más proteína de lo normal?

Como su nombre sugiere, los batidos de proteína son suplementos dietéticos. No están destinados a reemplazar comidas normales y regulares, sino para suplementarlas si tu dieta no incluye la cantidad de proteína que tu cuerpo necesita. Quizás entrenas a diario y necesitas una ingesta de proteína para la regeneración muscular, o estás a dieta pero quieres mantener tu masa muscular. O quizás tienes unos días tan ocupados que no tienes tiempo de tomar una comida adecuada, así que tomas un batido ahora y tomas una comida normal más tarde.

Estas son todas respuestas correctas, pero no es correcto obtener toda la ingesta de proteína sólo de batidos de proteína.

¿Qué es “demasiado” en esta situación?

No deberías cubrir más de un tercio de tu consumo de proteínas con batidos! Si necesitas 120g de proteína, entonces deberías beber dos batidos de proteína con 20g cada uno al día. De vez en cuando puedes añadir un poco más si no hay otra solución, pero definitivamente no de manera regular!

Por qué un exceso de batidos de proteína puede provocarte diarreas y otros problemas

  1. Los batidos de proteína son nutrientes líquidos. Tu cuerpo está “especializado” en procesar comida sólida. Si tu cargas tu cuerpo con comida líquida, tus heces cambiarán de consistencia. Sufrirás o bien de diarrea constante o tendrás heces sueltas. Además, puedes esperar estar hinchado regularmente y producir muchos gases.
  2. El consumo excesivo de proteínas provoca acidificación, y como resultado podrías experimentar algunos de los siguientes síntomas: fatiga constante, cansancio, irritabilidad, enfermedades leves constantes, debilidad, incapacidad para perder peso, manchas en la piel, aliento desagradable, rotura de uñas y pelo, etc. Para evitar esto, deberías consumir grandes cantidades de verduras junto con tu alta ingesta de proteína.
  3. Carga extra para los riñones: es una carga enorme para tu cuerpo, especialmente para los riñones que tienen que manejar una excesiva cantidad de proteína. Si padeces de alguna enfermedad renal, no deberías consumir proteína en exceso, pero incluso si tienes un cuerpo sano, una sobrecarga de proteína continuada podría resultar en significativos problemas.
  4. Pérdida de calcio: el consumo excesivo de proteína causa una pérdida de calcio en los huesos que puede llevar a una debilitación de tus huesos. Por lo tanto, cuando sigues una dieta rica en proteína, debes prestar atención a incrementar la ingesta de calcio!
  5. Ganar peso: la proteína es un nutriente que contiene calorías. Si consumes demasiadas , el resultado será un aumento de peso. Si aumentas tu ingesta de proteínas, pero no quieres aumentar de peso, debes reducir tu ingesta de carbohidratos y/o grasas. Si lo que quieres es perder peso, no es suficiente con aumentar tu ingesta de proteína. Sin embargo, si eres un principiante, incluso este pequeño paso puede resultar en una gran transformación en tu figura. No obstante, es muy importante seguir una dieta adecuada si quieres perder peso!
  6. Innecesario: Si consumes más de 2.5g/kg (de tu peso corporal) de proteína, tu cuerpo simplemente no puede procesarla. Es solo una carga extra en tu cuerpo para procesar o almacenar en exceso.

Los batidos de proteínas son una excelente solución y proporcionan una ingesta de proteínas de alta calidad, si sigues la dosis prescrita. Como todo en general, no te dejes llevar hasta el extremo!