Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

Proteínas durante el Embarazo (II parte)

Algunas mujeres embarazadas no están acostumbradas a comer mucha carne y productos lácteos y tienen miedo de engordar demasiado. Sin embargo, si mantienes una dieta equilibrada que incluya la cantidad adecuada de proteína de calidad, no debes preocuparte por el aumento de peso, ya que la función principal de las proteínas no es proveer energía sino construir y reparar tejidos, y en parte lo que no necesitemos se eliminará, pero eso sí normalmente las fuentes de proteínas vienen acompañadas de grasas o hidratos de carbono que en exceso si aumentarán el tejido adiposo.

Después de todo, el embarazo es una época en la que se gana peso pero no por ello hay que “tirarse al barro” y comer de todo sin prestar atención a los nutrientes que se ingieren. Comer bien y de una manera saludable es una de las mejores maneras de asegurar la salud del bebé y también de que te sientas mejor. Y por supuesto el incremento de peso no vendrá dado por aun aumento más que considerable de la grasa corporal, sino del bebe que albergas en el interior y de los cambios naturales que tu cuerpo debe hacer para soportar el parto. La nutrición siempre será un pilar importante en nuestra vida y en gran medida responsable de nuestra salud.

Antes de terminar este apartado quisiera recordar que no todos los pescados son considerados seguros durante el embarazo, ya que principalmente los de mayor tamaño como el pez espada, la caballa, y el marrajo entre otros, deben evitarse por completo porque contienen mercurio, un metal pesado que en dosis elevadas es nocivo para el desarrollo cerebral de bebés y niños pequeños.

Proteína de suero ¿Whey, sí o no?

Algo que en los últimos años está muy de moda, es el consumo de los batidos de proteína (whey protein), por los beneficios que aporta en personas sanas, y durante el embarazo no sería la excepción… Es natural, es un alimento y es completamente sano.

La whey protein o proteína del suero de la leche, se conoce por ser un suplemento de proteína de calidad,  y entre sus características destacan:

  • Ayuda a controlar la saciedad y apetito
  • Mejora el rendimiento
  • Contribuye al desarrollo y formación muscular
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y a la glucosa
  • Previene el desgaste muscular
  • Se digiere y absorbe fácilmente
  • Ayuda a la recuperación postentreno

Lo ideal para una embarazada como para cualquier otra persona que busca estar bien de salud, es que lleve una alimentación balanceada, variada y completa, que logre cubrir requerimientos energéticos y de nutrientes según el estado nutricional de cada uno.

Por tanto el consumo proteína de suero, como de cualquier otro alimento será subjetivo y en función de los requerimientos de la embarazada en concreto. Habría que tener en cuenta diversos factores; si llevas un control médico y tu embarazo va sin riesgos, si consumes suficiente proteína de los alimentos como el huevo o carnes, tener en cuenta si haces ejercicio o apenas tienes actividad.

Por tanto el consumo proteína de suero será subjetivo y en función de los requerimientos de la embarazada en concreto.

Después de analizar tu situación personal podrás tomar las distintas decisiones:

– Como cualquier otro alimento, podrás tomarlo siempre y cuando su consumo sea moderado y no sea excesivo. Y excesivo sería, cuando tu dieta lleva buenas cantidades de proteína de origen animal, vegetal y además de whey protein. Así que si todo está controlado, una porción al día sobre todo si haces ejercicio no te vendrá nada mal! Además te ayudará a controlar tus antojos o ansiedad, ambos muy característicos en un embarazo y responsables de un aumento de peso descontrolado.

– No deberás tomar en caso de embarazos de alto riesgo, o si tú tienes alguna complicación en tu estado de salud, o si simplemente llevas un estilo de vida poco activo que no requiera un consumo proteico adicional, perfectamente podrás cubrir todos tus requerimientos con un buen plan de alimentación.

– Depende de tu estilo de vida, (si practicas ejercicio, si estás envuelta en el tema del fitness, si eres poco activa, etc.) Depende de tus necesidades al día según tu peso, depende de cómo eran tus costumbres y hábitos antes de quedar embarazada, si tenías costumbre de consumirlo o no, depende del tipo que sea y de la evolución de tu embarazo y de cómo te encuentres tú y tu bebé.

Lo mejor es evitar cualquier tipo de excesos, como todo en la vida la moderación es la clave.

Por cierto! Para los veganos ya hay complementos proteínicos de arroz, son batidos como los whey pero la proteína es procedente del arroz e igualmente ayudará a complementar tu ingesta proteica diaria.

———-

Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique