Mi primera competición Fitness
Las personas deportistas suelen ser bastante competitivas, tal vez creas que no es así. ¿Pero no crees que ese espíritu de superación se refleja cada vez que intentas batir tus marcas o tu estado de forma? Compites contra ti mismo y eso para cualquier deportista es la esencia de la competición, vencerse a si mismo.
Tal vez te llene la motivación de ponerte ante un panel de jueces, o bien subir a un escenario a mostrar tu trabajo, o por otro lado seguir la reciente “Moda Fitness” y llevarla al extremo de la competición; sea cual sea tu motivación para competir te queremos a portar una serie de recomendaciones y pautas.
En primer lugar debes de poner tu cuerpo en forma, y diréis eso es obvio. No me refiero a que alcances una definición extrema sino que tu cuerpo muestre unas formas musculares claramente redondeadas y bombeadas, sino es así cuando comiences a buscar esa definición extrema te acabarás viendo más plano de lo que pensabas.
Para realizar un trabajo bien organizado debes planificar tus etapas de trabajo. Una etapa a tener en cuenta es la definición Precompetición que vendrá fijada por el número de semanas que necesites para conseguir tu forma optima para competir: si no estás muy pasado serán de 8 a 12 semanas(si necesitas más, probablemente debas enfocar tu etapa de volumen o trabajo de forma de otra manera).
Otro momento importante será la etapa de volumen que se realizará hasta la semana previa a comenzar la definición, que quizás no tengas que hacer si compites en una modalidad Fitness donde no se requiere una masa muscular muy desarrollada, pero eso no quiere decir que no debas hacer una etapa donde busques mejorar tus formas musculares, tu calidad muscular, y para todo esto no existe algo como ‘demasiado tiempo de trabajo’. Usualmente oímos decir: – “La calidad muscular se alcanza con los años de entreno”.
Por último y quizás la fecha más importante será el día de la competición, donde tendrás que planificar tu puesta a punto en función de tu estado de forma en las semanas previas al campeonato. No intentes arreglar el trabajo de meses en la última semana, no suele salir bien y por descontado mientras más agresivas sean las técnicas para la puesta punto, más agresivo será para tu salud.
Prepárate mentalmente para decir NO con frecuencia. Esto es así ya que tendrás que ser muy fiel a tu dieta y sobre todo en la etapa de definición o precompetición, la competición no entiende de días festivos, cumpleaños, u otros eventos. Tendrás que renunciar a comer lo que los demás y tener que ser el rarito o simplemente no acudir para no verte tentado. Habrá momentos de bajones físicos y/o mentales y tampoco puedes acudir a la nevera para solucionarlo, o al sofá y quedarte en casa. El tiempo va pasando hagas tu trabajo o no, y seguramente haya otro atleta pasándolo peor. Intenta recordarlo. Y sobre todo piensa que “mientras más dura sea la batalla más valiosa será la recompensa”, acabar diciendo “Lo conseguí” no tiene precio. Por cierto, solo os mencioné la comida pues interpreto que la bebida (alcohol) no está dentro de vuestros planes alimenticios, frena la recuperación y la producción hormonal, no digo más.
Más cosas a tener en cuenta será el conocer la normativa, para ello si ya decidiste en que categoría lo harás y por qué federación, tan solo debes pedirle información a dicha federación. Hoy en día tienen webs donde encentra la normativa. Por otro lado revisa el calendario competitivo y selecciona más la/s competición/es que te vengan mejor en función de tu nivel, recuerda que todo empieza desde abajo y así evitarás posibles decepciones…
Afronta la competición con decisión pero no olvides ese día disfrutar de tu esfuerzo, nutrirte de la experiencia de ese día, conocer a los compañeros que son afines a tu deporte y a tu hobby. Ganar esta bien, pero la sensación de salir como triunfador independientemente del resultado es mucho más gratificante, depende de ti!
Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique