Cómo mantener la motivación para entrenar cuando llega el frio
Durante el año, cuando llegan los días más largos y calurosos, parece que nos apetece mucho más hacer deporte; y mejor aún si es al exterior.
Pero, ¿por que algunas personas durante el año se vuelven sumamente perezosas para hacer deporte, y otras no?
Las principales razones que nos motivan a hacer deporte durante todo el año, entre otros, son dos:
1. Porque nos gusta.
2. Porque nos mueve una motivación para hacerlo (bajar peso, ponerte fuerte, poder terminar una carrera que nunca hiciste antes, entrar en una talla de pantalón, ponernos el bañador, socialmente nos lo pasemos bien, etc.! Encontraríamos muchas motivaciones!)
Si carecemos de estos motivos es muy probable que nuestro afán por ir al gimnasio diariamente, resulte sin éxito muy pronto.
Aun así, durante los meses donde la temperatura del día es más agradable y las horas de luz son más, nos resulta más fácil encontrar esa razón para hacer ejercicio habitualmente. Los “problemas” empiezan a surgir cuando el frio del invierno nos susurra en el oído, que en casa calentitos se está mejor.
Planteamos diferentes soluciones que pueden ayudarnos a mantenernos motivados durante todo el año, pero en especial durante esos meses de frio:
Buscar un objetivo a corto o medio plazo que nos motive:
Correr la san Silvestre de final de año, hacer un duatlón, entrar en una talla menos de pantalón, lo que sea! Siempre y cuando sea un objetivo realista y si es a corto o medio plazo, pues mucho mejor que si es a largo plazo.
Cambiar el sistema de entrenamiento, evitar los entrenos excesivamente largos y monótonos:
Actualmente existen técnicas de entrenamiento cortas pero muy eficaces, las cuales nos sacan de la monotonía de un entrenamiento largo y aburrido. Por ejemplo, si tu objetivo es estar en forma durante todo el año pero no quieres pasarte las horas en el gimnasio, opta por trabajar por rondas mezclando ejercicios cardiovasculares (correr, remar, elíptica), con ejercicios musculares (sentadillas con peso, abdominales, press de pecho, press de hombro, peso muerto, dominadas) tipo Crossfit!
Necesitas correr pero no te apetece hacerte grandes tiradas con el frio? Trabaja haciendo series de carrera, de tal modo que siempre volverás a tu punto de partida.
Usando sistemas como estos, tu entrenamiento será mucho más corto, más ameno y mucho más eficaz.
Búscate un compañero de entrenamiento:
Tener un compañero es otra buena elección. Cuando a uno le falta empeño suele ser el compañero que tira de él y viceversa.
Entrenador personal:
Si no encuentras a ningún compañero, siempre puedes optar por invertir en un entrenador personal, es prácticamente una apuesta segura. Un entrenador personal, una vez sepa tu objetivo, te llevará hacia él y tendrás en cada una de tus sesiones alguien que te dirá que has de hacer, como lo has de hacer, te motivará y hará de tu sesión de entrenamiento probablemente algo ameno, divertido y eficaz. Eso sí, el único hándicap es que es una opción algo cara.
Al final, todo pasa por un factor de motivación que de un modo u otro nosotros mismos debemos poner en marcha.
Suerte este invierno y a mantenernos en forma!
Escrito por: Eva Cortiella. Co-founder Crossfit La nau /Atleta BiotechUSA