Lanzamiento de balón medicinal: ¿qué músculos se trabajan?
Para mantenerse en forma y cuidar de tu cuerpo, no siempre es necesario disponer de una sala de musculación repleta de máquinas. A veces, con una simple sala un poco espaciosa, un suelo parcialmente acolchado y un balón medicinal, se pueden conseguir grandes resultados. Se trata de un accesorio manejable y que nos permite trabajar con una carga externa de distintos pesos y tamaños.
Normalmente, el balón medicinal se suele utilizar en sesiones de fisioterapia, asociada a procesos de recuperación. Pero, si miramos en retrospectiva, ya lo utilizábamos de pequeños en gimnasia en las clases de Educación Física.
Ahora se trata de introducirlo como una herramienta más que nos ayudará a cumplir ciertos objetivos y a trabajar distintos grupos de músculos.
Beneficios del trabajo con balón medicinal
Es un ejercicio que aúna distintas prestaciones y que permite que nuestro cuerpo alcance ciertas potencialidades:
· Aumentar el grado de coordinación. Normalmente, los ejercicios van a requerir una serie de gestos técnicos que nos permitirán desarrollar mejor esta condición. Van a poner en jaque nuestra estabilidad y, a partir de ahí, el cuerpo va a crecer en coordinación.
· Mejorar la postura corporal. Parte del recorrido de los ejercicios va a consistir en alejar el balón medicinal del tronco, por lo que se estará trabajando todo lo que tiene que ver con el core (músculos centrales de nuestro cuerpo como el abdomen o las lumbares) y los que abrigan a la columna vertebral.
· Potenciar la fuerza, un hecho que nos va a permitir optimizar nuestro desempeño en tareas cotidianas porque le estamos metiendo una carga extra con el balón medicinal a gestos convencionales. Esto mejorará nuestra resistencia y fuerza a la hora de acometer otros esfuerzos.
· Activar el sistema cardiovascular. Los ejercicios acoplados al balón medicinal van a tener un requerimiento transversal a la hora de movilizar distintos grupos de músculos. Esto va a generar una demanda alta a nivel energético y cardiorrespiratorio, por lo que nuestro sistema va a trabajar y a generar una respuesta cada vez más adecuada.
· Trabajo transversal de los grupos musculares. Con un solo ejercicio, estaremos potenciando distintas áreas de nuestro cuerpo: brazos, hombros, pecho, abdomen, lumbares, paravertebrales, pelvis, isquiotibiales, glúteos, cuádriceps. Especialmente los músculos abdominales saldrán muy reforzados con el balón medicinal.
Ejercicios con balón medicinal
1. Pasarse el balón de mano a mano de forma rápida estando en posición vertical. Piernas separadas a la altura de las caderas, espalda recta, mirada al frente, brazos casi al lado del tronco y pasarse el balón de mano a mano sin parar usando las palmas como si fueran cuencos.
2. Totalmente tumbados sobre una esterilla, cogemos el balón con ambos brazos estirados y lo llevamos desde la altura del esternón hasta detrás de la cabeza, sin movimientos bruscos ni rebotes y siempre con los brazos en extensión. Una pierna estirada y la otra doblada.
Es importante que controlemos el movimiento. A diferencia del ejercicio anterior, en este no se requiere el mismo dinamismo. Prima el descenso controlado del balón hasta situarse por detrás de la cabeza, con lo que dibujamos un cuerpo absolutamente tumbado.
3. Erguidos sobre las rodillas flexionadas en el suelo, inclinamos nuestro cuerpo de lado a lado como un junco, sin perder nunca el control o caer en movimientos drásticos. Y, con el balón medicinal por encima de nuestra cabeza con los brazos extendidos, vamos trazando movimientos de inclinación hacia cada lado sin parar pero suaves y sostenidos. De esta forma, trabajaremos mucho el core y los oblicuos.
4. Aprovechando la misma posición de tronco erguido sobre las rodillas flexionadas, hacemos lo mismo que en el ejercicio 1 pero esta vez con un movimiento en arco del brazo que recibe el balón medicinal.
Es decir, partimos de una posición del brazo en perpendicular al tronco, recibe el balón del otro brazo y se arquea hacia atrás como si quisiéramos abrazar a nuestro acompañante en la butaca del cine.
Una vez el brazo tira para atrás de forma arqueada, devuelve el balón medicinal al otro brazo, que ya espera en posición perpendicular al tronco. Así de forma seguida y dinámica.
5. Lanzamiento de balón medicinal por encima del cuerpo. Como si fueras a sacar de banda en el fútbol, pasas el balón por encima y acabas lanzándolo contra el suelo pero en dirección casi a tus pies. No hace falta alejarlo más.
En este ejercicio, es muy importante que la espalda esté recta y que haya un movimiento controlado hasta que se expulsa el balón, que entonces sí que se tiene que incrementar la fuerza para que impacte en el suelo con potencia.
Encontrarás ejercicios de balón medicinal de muchos tipos. Aquí os dejamos algunos ejemplos. Es importante empezar con pesos pequeños para acometer los ejercicios de forma progresiva.
Con balones de dos o tres kilos es suficiente. Aparte de activar un buen calentamiento inicial, sería interesante hacer repeticiones del mismo ejercicio sin la carga para que el cuerpo se vaya habituando al movimiento.
Especialmente, con estos ejercicios, vas a potenciar mucho tu trabajo y condición a nivel de core y abdominales. Es una forma de entrenar muy saludable, con pesos controlados. Para acabar, recomendable Iso Whey Zero para generar la ingesta de proteínas adecuada y reparar de forma correcta los tejidos.
Experto en Entrenamiento y Nutrición
«Los límites de nuestras capacidades se extienden mucho más allá de lo que pensamos de nosotros mismos»