Batidos de proteínas antes de dormir para adelgazar. ¿Mito o verdad?
En torno a los procesos de musculación y perder kilos, suelen generarse muchos mitos o informaciones incompletas. Trataremos en este texto de darte las herramientas para que luego puedas decidir con mayor conocimiento de causa.
Como siempre decimos, consultar a un nutricionista es siempre una buena recomendación para personalizar al máximo tu dieta con los fines que desees.
La fórmula del batido proteico antes de irse a la cama reconecta seguramente con aquella acción que en mayor o menor medida hemos hecho de pequeños: tomar un vaso de leche antes de irse a dormir.
Se trataría de lo mismo, pero añadiéndole un suplemento en polvo que pueda cubrir nuestras necesidades. La ingesta de proteínas antes de ir a dormir puede tener un efecto beneficioso en nuestro organismo, pero conviene saber antes el porqué.
¿Qué aporta un batido de proteína por la noche?
Estas son algunas de las prestaciones y beneficios de la ingesta de proteínas por la noche:
- Acelerar el metabolismo, lo que puede promover la quema de calorías durante la noche y terminar derivando en un proceso paulatino de pérdida de peso.
- Facilitar la recuperación de los músculos después del ejercicio.
- Prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.
- Estimular el crecimiento de nuevo tejido.
- Saciar y evitar la sensación de hambre que nos puede llevar a picar o comer entre horas. Es otra forma indirecta de reducir calorías.
- Mejorar la calidad del sueño, puesto que los aminoácidos liberados como el triptófano estimulan la producción de melatonina.
- Regular los niveles de glucosa en sangre, que puede contribuir a evitar los microdespertares por la noche.
- Proporcionar más nutrientes.
¿Cuál es el mejor tipo de proteína para la noche?
Sin duda, una de las más interesantes antes de ir a dormir es la caseína, porque tiene una asimilación lenta y puede proporcionar un suministro sostenido de nutrientes durante toda la noche.
Es el caso de Micellar Casein, bebida proteica en polvo, ideal para los que quieran apostar por la fórmula del batido antes de irse a la cama o simplemente tengan horarios de entrenamiento nocturno.
Lo que hace esta proteína, que se llama micelar, es liberar aminoácidos a un ritmo más lento pero muy constante para alimentar a las células musculares durante un período largo de tiempo. No solo promueve una construcción muscular, sino que también previene a la vez su descomposición.
La necesidad de un buen descanso
Parece algo obvio, pero, a veces, conviene remarcarlo porque se nos olvida con facilidad: no respetar las horas adecuadas de descanso puede repercutir en un aumento de peso. Las personas que tienen unos hábitos incompletos de sueño tienden a consumir más calorías de las necesarias en un intento más costoso de mitigar los efectos del cansancio.
De manera que, respete siete u ocho horas de sueño, busque la manera de relajarse antes de acostarse, evite el uso de pantallas que nos estimulen y adecúe la habitación para que el sueño consiga apoderarse de nosotros lentamente.
En conclusión, no existe el batido proteico mágico que fomente una pérdida inmediata de peso. Sin embargo, se pueden conseguir derivadas beneficiosas a partir de la ingesta de proteínas antes de ir a dormir porque sacian, reducen la ansiedad por la comida, tienen porcentajes muy bajos de grasas y azúcares, y son un complemento interesante dentro de una dieta equilibrada y saludable, algo a lo que siempre aludimos y es fundamental.
Eso sí, para perder peso, ha de crearse un déficit calórico: ingerir menos de lo que el cuerpo necesita para que tenga que recurrir a las reservas de energía. Esto también pasa por estimular al cuerpo a que haga ejercicio, de manera que la quema de calorías será superior.
Como podéis apreciar, son muchos los hábitos saludables: dormir, comer sano, hacer ejercicio y, a partir de estos vectores fundamentales, considerar la suplementación como una aliada para ciertos procesos.