Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Cómo seleccionar el batido de proteína que necesitas?

¿Qué es un batido de proteína?

De acuerdo a la definición oficial es un “producto de alimentación especial para propósitos nutricionales” que se puede consumir por diferentes razones. Se considera un alimento, por lo tanto no contiene ningún ingrediente activo o medicamento. Puede consumirse por cualquiera que tolere proteínas tales como carne, productos lácteos, huevos, etc.

¿Quién puede necesitar consumir batidos de proteína?

Ya que es un suplemento nutricional, es para personas que podrían no ser capaces de asegurarse la ingesta correcta de proteínas en sus comidas regulares. Esto puede pasar por diferentes razones, entre otras si

Alguien practica trabajo físico pesado

  • adolescentes (en crecimiento) jóvenes que practiquen deporte
  • eres un hombre/mujer deportista
  • estás en proceso de regeneración después de una lesión
  • eres vegetariano
  • sigues una dieta baja en carbohidratos y/o grasas para perder peso

¿Cuánta proteína necesitas?

Un adulto medio que no practique deporte necesita 0.8 g de proteína por kg (en peso corporal). Desafortunadamente, la mayoría de personas consumen menos de esa cantidad. Sin embargo, es muy importante no sólo el motivo por el que los atletas la consumen – para regenerar y construir músculo –, sino también para el funcionamiento correcto de tu cuerpo. Estudios han demostrado que los atletas necesitan ingerir una mayor cantidad para una recuperación correcta. Las cantidades, sin embrago, son diferentes dependiendo del tipo de deporte. Los deportes de resistencia y los deportes de fuerza requieren 1.1–1.5 g y aprox. 2g de proteína por kg (en peso corporal) respectivamente, mientras los atletas pesados necesitan incluso más proteína. Para construir masa muscular necesitas aproximadamente 1.5–2 g por kg (en peso corporal), y en caso de consumir una cantidad baja de carbohidratos, entonces la ingesta de proteínas debe estar sobre los 2g por kg.

Requisitos para atletas

El 80% del músculo está compuesto de proteína (cuando ignoramos el agua, por supuesto), y es responsable de la estructura y función muscular. Si eres una persona deportista tienes que asegurarte la regeneración, crecimiento, desarrollo y rendimiento de tus músculos; entonces puedes hacerlo en la mayor y mejor cantidad a través del consumo de carne, productos lácteos, huevos, pescado y batidos. Los batidos son muy populares entre los atletas, ya que pueden proporcionar la cantidad requerida por los músculos muy deprisa, en grandes cantidades y en un formato delicioso. Es muy fácil confundirse sobre los batidos de proteína disponibles, ya que existen muchas marcas, tipos, sabores, precios e ingredientes disponibles.

Todos necesitamos proteína, sin excepción. Si haces ejercicio y te importan una buena regeneración y alto rendimiento, también eres consciente de la importancia de las proteínas y aminoácidos – bloques constructores de proteínas.

Las fuentes de proteína se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • valor biológico: hasta qué punto puede tu cuerpo utilizarla
  • perfil de aminoácidos: si contiene todos los aminoácidos requeridos para construir músculos
  • si contiene otros nutrientes o no

Proteína de suero de leche

La proteína de suero de leche se deriva de la leche. Es una fuente de proteína que proviene del suero, un subproducto de la fabricación del queso. Se puede encontrar en suplementos alimenticios como concentrado, aislado o hidrolizado. Se produce utilizando diferentes procesos tecnológicos tales como micro-filtración, ultra-filtración etc. El aislado y concentrado de proteína tiene aproximadamente un 90% y 80% de contenido de proteína, respectivamente. El hidrolizado contiene aminoácidos en una forma diferente, y se absorbe más rápido que el aislado y el concentrado de proteína. Si sufres de una enfermedad inmune o tienes alergia a ciertos alimentos, el hidrolizado es la mejor solución – y al mismo tiempo la más costosa.

Caseína

La caseína es una fuente de proteína de absorción lenta, que tiene la propiedad especial que, al mezclarse con líquido, se convierte en gel. Como resultado tienes un batido más lleno, tipo postre que también es excelente para otras comidas y postres. Como el suero, está disponible en un número de formatos diferentes. Por ejemplo, está el caseinato cálcico, el tipo más básico o la caseína micelar que es la más pura y también el hidrolizado de caseína. El caseinato cálcico y la caseína micelar tiene la propiedad de hacerse gel (espesante). El hidrolizado de caseína no tiene está propiedad, por lo que se absorbe más rápido.

Proteínas vegetales

Un tipo de proteína algo más barata que las proteínas del suero, la razón es que las fuentes de proteínas vegetales no tienen un perfil completo de aminoácidos y su valor biológico es menor. Por lo tanto, en muchos casos, las bebidas de proteínas vegetales en polvo se componen de múltiples fuentes de proteínas para proporcionar una fuente de proteínas completa. Por ejemplo, pueden contener tanto una fuente proteica derivada de cereales (por ejemplo, proteína de arroz o cebada) como una fuente proteica derivada de legumbres (por ejemplo, guisantes). También hay productos que contienen sólo una fuente de proteínas, por ejemplo, proteína de arroz, proteína de guisantes. Al utilizarlos, conviene prestar atención a completar la comida a lo largo del día. No sólo se recomiendan a las personas que siguen una dieta basada en plantas o a los vegetarianos. Pueden ser una buena opción para quienes, por el motivo que sea, buscan una alternativa sin lácteos.

Proteína de carne

El mercado de suplementos dietéticos sigue redescubriendo la proteína de carne. Es una gran alternativa si no quieres consumir productos derivados de la leche o si sufres alergia a la leche, pero sigues buscando una solución mejor que un plan derivado de la proteína.