Un paso adelante en Navidad: Involuciona
Los días festivos están a la vuelta de la esquina y además solemos tener más compromisos sociales que nos restan tiempo para hacer otras actividades de ocio. Hay que sumarle que hay días que por vacaciones cierran nuestros centros de entrenamiento (todos tienen derecho a descansar); es por ello que solemos entrenar menos y solemos pensar que vamos a “perder” mucho de nuestro trabajo realizado. Pues bien, es conocido y utilizado por muchos entrenadores el Desentrenamiento inteligente o Programado.
El desentrenamiento inteligente o programado, sería el bajar las cargas de entrenamiento o simplemente dar mayor descanso para una mayor recuperación y posteriormente mejorar nuestras marcas. Dar un paso atrás para después dar dos hacia delante.
Sabemos que es difícil a nivel psicológico bajar el rendimiento o ritmo de entrenamientos, ya que es fácil pensar que nuestro nivel va a descender bruscamente con ello. Pero la realidad es otra bien distinta. Recordar un momento de vuestra vida en el que halláis tenido que parar varios días de entrenar y después al volver ha hacerlo veis como en muy poco tiempo mejoráis vuestras marcas deportivas. Esto sería el caso de un desentrenamiento forzado, pero imaginaos si lo hacéis de forma programada. Será un arma más para que mejoréis y rompáis la barrera del estancamiento(fase de meseta).
Hay que pensar que se necesitan de varios factores para lograr mejoras en un deporte concreto. Tener claro que más no siempre es mejor, y al final el que más rendimiento tiene no es el que más se esfuerza sino el que entrena de manera inteligente. Por eso, el hecho de que hagas entrenamientos de muchísima dureza, de manera continua y sin apenas descanso, no te llevará al éxito. “Haz lo que debas hacer en el momento que tengas que hacerlo”.
¿Y esto que tiene que ver con la Navidad? Pues que puede ser el momento oportuno para hacer un desentrenamiento programado. Ya sabes qué días no podrás ir a entrenar o cuales te será muy complicado, no te causes estrés por no poder cumplir la rutina y opta por hacer un descanso esos días o bien un actividad distinta que te ocupe menos tiempo y a menor intensidad(para así recuperar). Libera tensiones y disfruta de tu tiempo de ocio haciendo más vida social, sobre todo diferente a la de otras fechas o momentos del año.
Comparte más tiempo con tu familia que ya bastante tiempo le dedicamos a entrenar durante muchos otros dais del año.
Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique